Sefiplan ha dado cumplimiento a lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos

Déficit
Secretaría de Finanzas Y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan) FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. En relación con algunos comentarios que se han difundido en medios de comunicación, se hace del conocimiento público que desde el 30 de marzo de este año, la Secretaría de Finanzas y Planeación dio cumplimiento a lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

En dicho documento se detallan los esfuerzos de control del gasto que esta administración ha realizado con la finalidad de reducir el déficit operativo, así como acciones contundentes para transparentar el uso y aplicación del dinero público:

-Ajuste en el gasto operativo de dependencias, organismos públicos descentralizados y fideicomisos.

-Publicación del Decreto que establece el Programa de Reducción del Gasto para el Rescate Financiero del Estado de Veracruz 2016-2018, destacando las medidas siguientes:

  • Transparentar el uso y aplicación de los recursos.
  • Evitar duplicidad de funciones, procurando reducir áreas adjetivas.
  • Limitar el arrendamiento de bienes inmuebles.
  • Restringir la transportación aérea.
  • Restringir el uso de las aeronaves propiedad del Estado.
  • Instrumentar medidas para el ahorro de servicios básicos.
  • Prohibir telefonía celular con cargo a recursos del Estado.
  • Restringir viáticos a funcionarios públicos.
  • Restringir la utilización de plazas vacantes y suplencias.
  • Controlar estrictamente los gastos de comunicación social.
  • Eficientar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones.

-Reestructuración de la deuda financiera de largo plazo, lo que permitirá pagar menores tasas de interés.

-Fortalecimiento en la infraestructura y capacidad recaudatoria para incrementar los ingresos propios derivados de impuestos federales y de comercio exterior, de acuerdo al Convenio de Colaboración Administrativa con la Federación.

Generación de una mayor eficiencia a través de los estímulos fiscales en los impuestos de erogaciones al trabajo personal subordinado y contribuciones vehiculares, publicados en la Gaceta Oficial.

-Recuperación de la cartera vencida.

-Normalización del pago de los derechos de los Organismos Públicos Descentralizados, para que sus recursos ingresen a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH).

Además, se reitera que existe un déficit presupuestal de 20 mil millones de pesos y que durante el año se continuarán haciendo los ajustes necesarios y posibles, mismos que se notificarán puntualmente al Poder Legislativo, en atención a las leyes de la materia.

Esto debido a que la reestructuración financiera de la deuda está en curso y sólo hasta el momento en que se finalicen las negociaciones se podrá cuantificar la disminución de retenciones de las participaciones federales, que es parte sustantiva en el gasto del Estado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *