Discapacitados podrían acceder al 50 % de descuento en pago de agua potable

- en Carrusel, Comunicados
Presenta la diputada Mariana Dunyaska García iniciativa que tiene por objeto brindar este beneficio a este sector

Xalapa, Ver. La diputada del Grupo Legislativo del Partido de Acción Nacional (PAN) Mariana Dunyaska García Rojas presentó una iniciativa que reforma el artículo 100 de la Ley de Aguas del Estado a fin de establecer que las personas con discapacidad gozarían de un descuento del 50 por ciento en el pago de las tarifas por concepto de agua potable y alcantarillado. Para hacer válido este beneficio, las personas con discapacidad presentarán la credencial que al efecto les expida la autoridad competente.

Durante la tercera sesión ordinaria, del segundo periodo, la legisladora expuso que la discapacidad puede existir por muchas razones ya sea un accidente, enfermedades crónico degenerativas, problemas congénitos o adquiridos y que cada año en México se suman más de 10 millones de personas con alguna discapacidad, contando así alrededor de 270 mil personas, que conforman uno de los grupos más marginados del mundo.

En Veracruz existen más de 700 mil personas con alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva o de lenguaje, según datos del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF). Mencionó que las personas que presentan alguna discapacidad pertenecen a las tasas más altas de pobreza en comparación con las personas sin discapacidad, además de ser víctimas de discriminación y contar con menos oportunidades laborales.

Citó al artículo 28 de la convención de Derechos de las Personas con discapacidad, que entró en vigor el 3 de mayo de 2008 en nuestro País, donde se reconoce que las personas con alguna discapacidad deben gozar con protección social y vivir sin ser discriminados, además de tener acceso a todos los beneficios que cualquier persona debe tener; por ello se busca la igualdad a los servicios en el tema de agua potable a precios accesibles.

En San Luis Potosí, Coahuila, Baja California Sur y Jalisco ya es una ley el subsidio a servicios a personas con discapacidad. Con ello la propuesta pretende sumar al estado de Veracruz y reformar la Ley de Aguas del Estado y la Ley Orgánica de Municipio Libre, en sus artículos 100 penúltimo párrafo y 95 párrafo primero, fracción I, con el que el Estado de Veracruz brinde a las personas con discapacidad un descuento especial en sus tarifas por concepto de agua potable y alcantarillado, el cual consista en descontar obligatoriamente el cincuenta por ciento del servicio.

Actualmente este descuento sólo aplica para personas pensionadas, jubiladas, viudas o concubinas legalmente reconocidas y mayores de sesenta y cinco años, con la reformación de los artículos se busca anexar a las personas con discapacidad por las razones antes expuestas enunció. La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento para su estudio y dictamen correspondiente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Mil nombre es Joanna Hdez.
    Soy de Matamoros Tamaulipas y tengo una discapacidad de nacimiento, el recibo de agua me llegó en $500 pesos, pero la verdad no tengo el dinero para cubrir esa cantidad cada mes.
    No sé si usted me podría ayudar a resolver mi problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *