Diputado José Luis Enríquez Ambell propone revisar y actualizar el Código Civil del Estado

Civil
El diputado José Luis Enríquez Ambell presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura un anteproyecto con Punto de Acuerdo a fin de expedir una convocatoria para que con la ayuda de expertos, entre ellos abogados postulantes, jueces, magistrados, servidores públicos y representantes de instituciones educativas, así como población en general, se revise y actualice el Código Civil de la Entidad, debido a que éste data de hace muchos años FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Carrusel, Comunicados
El legislador del Partido de Acción Nacional propone abrir una convocatoria con expertos en leyes a fin recibir aportaciones para adecuar el citado Código a la realidad de Veracruz

Xalapa, Ver. El diputado José Luis Enríquez Ambell presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura un anteproyecto con Punto de Acuerdo a fin de expedir una convocatoria para que con la ayuda de expertos, entre ellos abogados postulantes, jueces, magistrados, servidores públicos y representantes de instituciones educativas, así como población en general, se revise y actualice el Código Civil de la Entidad, debido a que éste data de hace muchos años.

Durante la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo, el legislador dijo que el Código Civil con el que cuenta actualmente el Estado de Veracruz fue expedido por Adalberto Tejeda, Gobernador Constitucional del Estado, en uso de la facultad que le fue conferida por la H. Legislatura de nuestra entidad federativa, por Decreto No. 214 de 04 de julio de 1931 y entró en vigor el 1° de octubre de 1932.

Éste Código –refirió- tomó como modelos los Códigos Civiles del entonces Distrito Federal de 1928, el Código Civil Alemán de 1900, así como las legislaciones civiles mexicanas del siglo antepasado como son: los Códigos Civiles de 1870 y de 1884, que a su vez siguieron en cuanto a contenido al Código Civil Francés de 1804, por lo que contiene preceptos generados durante los siglos XVIII y XIX.

En estos tiempos difíciles que vive Veracruz, la única manera de rescatar la credibilidad en las Instituciones públicas, privadas y sociales, es actualizar y generar nuevos instrumentos jurídicos que fortalezcan y acoten las facultades de las autoridades judiciales, abundó.

Dijo que debe formarse una Comisión Especial que convoque y coordine la participación de especialistas en Derecho Civil en la revisión integral del Código Civil vigente, para que en su caso, se proponga la expedición de uno nuevo.

Dicho Pronunciamiento fue enviado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictamen correspondiente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *