El Regreso de Paul…

Paul
El regreso de Paul Martínez Marié FOTO: JORGE MANRIQUE
- en Opinión

Jorge Manrique / 

*Los motivos de Paul. *El desprestigio de los Arcos. *Héctor se apunta y Pepe igual. *Magistrados de lujo, no resuelven nada pero cobran como si trabajaran. Jorge Avilés con el bat al hombro. *Lauro anuncia manifestación en mitin de Morena. *Montano avanza a paso firme. *Ana Miriam podría estar cerca de la alcaldía. *Hay fiscal para rato.

Las campañas electorales en el estado de Veracruz apenas empieza a subir de tono, es sin duda la madre de todas las batallas electorales, antes de la elección gubernamental de 2018, y ya se empiezan a vislumbrar los juegos de poder entre los actores políticos.

Dos levantan la mano por el PRI, los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes, Héctor viene quizás más fuerte que nunca, veremos si en el comité nacional le dan la venia o si termina coordinando la campa de Pepe.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, logro en el estado mermar la credibilidad de Morena, ante los actos de corrupción que vive el partido y Eva Cadena, se convirtió en el caballo de Troya.

Si bien Migue Yunes concentra ahora todo el poderío azul en ganar las contiendas municipales, en Veracruz, Boca del Río; donde tiene su reserva electoral que le ha dado frutos; pero hay un municipio que para el futuro de su proyecto debe de ganar, nos referimos al municipio de Perote, tierra donde el  Senador José Francisco Yunes Zorrilla, tiene su fortaleza y de perderla quedaría fuera de la búsqueda a la gubernatura.

¿A quién le interesa que gane el Doctor Hervert en Perote? De inicio al Senador José Yunes, pues sería continuar con la dinastía del Grupo de Pepe y garantizar tener el respaldo en la tierra que lo vio nacer para buscar la candidatura por el PRI.

Con el Doctor Hervert, Pepe recuperaría el poder que ya no tiene en Perote, pero no es un buen candidato, pese que anda en campaña desde enero, en las preferencias electorales, se mantiene con tan solo el voto duro que el PRI tiene en este municipio.

Sin embargo en las tierras frías de aquel municipio ayer cayó “Como una bomba”, la solicitud del presidente municipal con licencia del municipio de Perote Paul Martínez Marie; para reintegrarse al frente del municipio.

Los motivos de Paul, pudieran ser diversos; quizás uno de ellos, es darse un tiempo para estar emocionalmente tranquilo luego que hace unos meses falleciera su madre y el pasado lunes su padre; pero los motivos de Paul, solo él los conoce.

Como sea, Paul ya solicito al Congreso, ser reintegrado al frente del ayuntamiento este martes, pero se turnó a la siguiente sesión de manera extraña. Este hecho tiene preocupados a muchos trabajadores del ayuntamiento que alguna vez le profesaron lealtad al alcalde con licencia y que hoy están metidos de tiempo completo en la campaña del candidato de Pepe Yunes.

Encabeza la lista Rafael Oropeza, Director de Catastro Municipal; Rubén Vázquez, Director de Salud y Control Animal; Jorge Apolinar, Director de Limpia publica, entre otros empleados que de tiempo completo están metidos en la campaña del candidato del Senador Yunes.

Sin duda el retorno de Paul, le pondrá más candela a la elección municipal, en este espacio hemos sido críticos férreos de Paul; pero también es prudente señalar que  al retornar le quita el discurso cansado que el Doctor Hervert, viene usando desde hace unos tres meses en contra del hoy Subsecretario de Economía.

Basta ver el Facebook, para darse cuenta que este regreso ya causa expectativa y sin duda es un duro golpe para los priistas, quienes ocupan el ayuntamiento como bunker de Hervert.

Pero también es un duro golpe para la desprestigiada familia de los Arcos Roldan, quienes en algún tiempo besaban la mano de Fidel Herrera; para después celebrar todas las torpezas del rey desnudo Javier Duarte, preso en Guatemala; ahora se dicen íntimos de “chiqui Yunes” (sin duda un par de rufianes) y se venden como los mejores operadores políticos de Veracruz.

Mire usted Víctor Arcos Roldan aliado de Javier Duarte, manejo el presupuesto del Icatver y lo llevo a la ruina, hay un faltante que no le cuadro a Víctor, quizás por ese enfermizo vicio de los juegos de apuesta en conocido casino de Xalapa, por lo que a como diera lugar se infiltraron en el equipo del Yunes azul.

Y de Joel Arcos se podrían narrar mil historias pero en este espacio no le hacemos publicidad a tan nefastos personajes.

En charla con el premio nacional de periodismo Mussio Cárdenas, me señalaba que algo vio venir Paul, al tener como infiltrados a los Arcos, con un ayuntamiento en favor del PRI y un candidato débil como Irak Martínez.

Por si fuera poco Emilia Yunes, candidata independiente no baja en las preferencias electorales, se mantiene a dos puntos del Doctor Hervert, y la gente pese a todos los señalamientos en su contra, la ven como una opción saludable. (Sin duda el mensaje del pueblo hay que leerlo entre líneas)

Morena es otra historia, hoy se encuentra dividida, vapuleada, la ruptura en Morena por la imposición de candidatos la tiene fuera de la contienda.

Y es que Lauro Humberto Martínez, miembro fundador de Morena, promete hacer una campaña en contra del candidato de Morena Víctor Baruch, a quien señalan de ser un infiltrado y financiado por el Senador Yunes para debilitar a Morena.

Por si fuera poco y ante el anuncio de que Andrés Manuel llega a perote Lauro y los fundadores de Morena están listos para manifestarse el próximo día 13. (Palabras del propio Lauro)

Esperemos que con Baruch como candidato no tengamos en breve videos de otro morenista sepultando el proyecto de AMLO.

Por ahora, el congreso le dio largas a la solicitud de reingreso, pareciera que alguien opera para que el regreso del subsecretario no se lleve a cabo; con esto el discurso que daba frutos a Hervert se le termina, también se le termina la disponibilidad de los recursos financieros y los permisos para que el personal del ayuntamiento opere en contra del Yunismo azul.

El mensaje entre líneas, es muy claro, Miguel Ángel Yunes Linares, quiere borrar a los Yunes rojos y buscara a como de lugar descarrilar a Pepe en la contienda.

Por si fuera la carta con la que juega el Senador Yunes, no prende, se mantiene soberbio, y esto en nada o poco ayuda, hay quienes dicen que dinero que entra a favor de su campaña lo guarda y que todos los gastos corren a cargo de la familia Yunes y el palacio municipal, pero creo esto se les acabo.

¿Sera esta la razón del regreso de Paul?… al tiempo.

#Para Concluir:

En tanto quien era el candidato azul más fuerte Jorge Avilés, ve como desde el comité estatal le arrebatan a la mala la candidatura y se la dejan en charola de plata a los Yunes, fragmentando el voto azul.

Las esperanzas de Jorge Avilés están puestas en el tribunal electoral. En donde está por definirse si procede la impugnación de Jorge Efrén Avilés, radicada en el expediente JDC 228/2017, en donde el Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, tendrá que decidir antes del viernes 12 de mayo. Aunque el magistrado ya anda declarando que no es un plazo fatal y que cabe la posibilidad de que le regrese el tema al partido para que ellos decidan, mismo caso el del candidato del PRI Arango, pero ante tales declaraciones vertidas por tan eminente magistrado y catedrático, queda en evidencia para que mantener a estas sanguijuelas que solo viven de los altos salarios que cobran y que son incapaces de poder resolver, dejando en tela de duda su prestigio.

Como sea Pepe Mancha le dio la candidatura al más débil, quizás más preocupado por la campaña de su primo en Tuxpan y por el apoyo para sus amigas sureñas, en eso se le va la vida al triste Mancha.

Lástima por AN, ya que el Doctor Jorge Avilés era un buen prospecto, quien seguramente insisto hubiese dado mucho más pelea… por ahora espera la resolución, ve como su partido pasa a ser la tercera fuerza, es evidente que hay intereses de por medio para que, el hasta ahora aspirante de Acción Nacional Irak y los Arcos, debilite las posibilidades del blanquiazul en un municipio crucial de cara a las elecciones para gobernador de 2018. Y más cuando todo indica que los hijos de Fidel y Miguel se confrontaran…solo no hay que olvidar los orígenes de los Arcos.

Entre Líneas:

Quien sigue siendo toda una revelación en Xalapa es el candidato Alejandro Montano Guzmán, quien desde el pasado fin de semana recibió apoyo de la clase empresarial quienes le han reiterado su voto para los próximos comicios.

Por si fuera poco Don Justo Fernández, el sábado pasado en el Diario de Xalapa, señalo que si hay una persona que pueda resolver el problema de la inseguridad es Alejandro Montano Guzmán.

El mensaje está cifrado entre líneas para los otros candidatos, Alejandro va a la cabeza, la estructura electoral que tiene el PRI en la capital fue bien conservada y aceitada por Américo Zúñiga, se le ve fuerte a Montano, es el candidato a vencer.

Hipólito el moreno no levanta, su manera intelectual de ser no hace clik con la gente, por si fuera poco la estructura está molesta por su imposición y eso se lo cobraran en las urnas. Y Ana Miriam venía pudiera ser quien nos diera la sorpresa, sin embargo trae a muchos infiltrados que no le ayudan en nada, si logra corregir eso otra cosa será su campaña…

Y que le cuento, que el congreso le hizo al fiscal Jorge Winkcler, lo que el viento a Juárez. Sin embargo, lo que en lo personal opina Jorge Winckler sobre la corrupción en el congreso, tiene algo que debe señalarse.

Hace décadas que el sistema político de nuestro país está podrido por la corrupción, y no debe ser ignorado que la aplicación correcta del derecho suele sucumbir ante los intereses políticos que se manejan en los órganos colegiados como son las legislaturas, sean federales o locales, aún cuando lo que está en discusión implique impunidad.

Promover la remoción del Fiscal por señalar que todos los diputados son «corruptos», dado que él emanó de esa soberanía, es asumir la naturaleza corrupta por parte de los legisladores que lo piden. Si es así de simple, entonces que ellos también renuncien. (Cortesía del asesoramiento de mi querido León Hernández)… Nos leemos próximamente del otro lado del cristal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *