Tampoco la Iglesia ve la transformación prometida

Asesinatos
Xalapa, Ver. El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Manuel Suazo Reyes. FOTO: VICTOR HUGO MORENO/FOTOVER
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / ¡Vaya! Ahora es la Iglesia católica, a través de la Arquidiócesis de Xalapa, la que afirma que el pueblo no ve la transformación prometida.

Eso lo afirmó ayer en su comunicado semanal dominical, que suscribe su vocero el presbítero José Manuel Suazo Reyes.

Aunque indirecta, me parece que es la primera vez que la poderosa institución hace una crítica velada al nuevo Gobierno del Estado, panista.

O a quién más podría hacerle un señalamiento de ese tipo. Quién ofreció y creó tantas expectativas en su campaña.

Nuestro pueblo sigue con incertidumbre y no ve todavía la transformación prometida y añorada”, se expresó en el comunicado.

Y como no hay resultados, la Arquidiócesis, su titular, el Arzobispo Hipólito Reyes Larios, irá ahora a postrarse ante la Virgen de Guadalupe para ver si la morenita del Tepeyac hace el milagro.

En el documento se informa sobre la peregrinación anual que organiza la Arquidiócesis a la Villa de Guadalupe, que será mañana martes.

Por cierto, no deja de ser relevante que irán siete mil peregrinos de las 86 parroquias distribuidas en los 33 municipios que conforman la Arquidiócesis.

El prelado Reyes Larios, pues, encabezará la peregrinación hacia el cerro del Tepeyac, teniendo aparte de la misión estrictamente religiosa otra más.

“Llevaremos ante su imagen divina las súplicas de este pueblo veracruzano que ha sido maltratado y ofendido por las formas perversas como opera la corrupción, la impunidad y la violencia”.

Pero también: “Pediremos la intercesión maternal de N. S. María de Guadalupe para lograr mejores condiciones de vida. Nos preocupan los migrantes, los desaparecidos, los desempleados, los jóvenes que no alcanzan un lugar en la Universidad y todos aquellos que no encuentran un empleo digno. Oraremos por  el respeto a la vida en todas sus etapas y por el bien de las familias veracruzanas”.

En el boletín hubo otro mensaje a propósito del Día de las Madres el próximo miércoles 10 de mayo: La Arquidiócesis expresa sus condolenciasa todas aquellas madres desconsoladas que no encuentran a sus hijos porque están desaparecidos y que por lo tanto viven la tragedia de un luto prolongado y también nuestra oración solidaria a todas aquellas madres que han perdido a sus hijos por causa de la violencia”.

El 10 de mayo lleva esta doble realidad, es celebración por la que nos ha dado la vida pero también es súplica de consuelo y alivio para todas aquellas que han sido afectadas por los signos de la muerte. Desgraciadamente son muchas las madres veracruzanas que viven esta tragedia de no saber dónde están sus hijos”, se agrega.

La Iglesia católica en Xalapa apela a la intercesión “de María Santísima” para que genere un nuevo ambiente “en nuestro pueblo para que todos vivamos en la justicia y en la paz”.

Pues ojalá y El Señor y la virgencita de Guadalupe nos hagan el milagro porque no se ve, no llega la transformación prometida.

Los dejó vestidos y alborotados

Finalmente no vino ayer domingo el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, para darle calor a los candidatos a alcaldes de su partido.

En El Castillo, congregación de Xalapa, se reuniría con militancia de la capital del Estado, así como de los municipios de Actopan, Alto Lucero, Jilotepec, Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata.

Al medio día, en Orizaba, haría lo propio con los priistas de los municipios de Río Blanco, Ciudad Mendoza, La Perla, Ixtaczoquitlán e Ixhuatlancillo.

Si vino, en cambio, la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, para apoyar al candidato de Morena por el puerto de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata.

Tal vez ella no es muy conocida en el Estado, pero su importancia radica en que es quien le habla al oído en la almohada, esto es, que su presencia es como si hubiera venido el propio tabasqueño.

Pero, además, la acompañó la escritora y diputada federal, Laura Esquivel, famosa por su obra Como agua para chocolate, que también fue llevada al cine con mucho éxito.

El CEN del PRI al menos hubiera enviado a “La Corcholata” Carmen Salinas, también diputada federal, quien por su participación en series y telenovelas jala público.

Pero igual vino el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, exgobernador de Veracruz, quien dado su trabajo cuando fue gobernante dejó muchos bienquerientes, quienes ahora apoyan su causa.

Y no hay mejor manera de convencer al electorado que refiriéndose a hechos concretos.

El sábado, Dante recordó que como gobernador hizo, entre otras, las siguientes obras en Xalapa: el acueducto Huitzilapa-Xalapa que dotó de mil litros por segundo de agua a la capital, el edificio del Congreso del Estado, el Museo de Ciencia y Tecnología, la remodelación del Hospital Civil, la terminación del Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, la Central Camionera de Xalapa (CAXA) y la pavimentación de más de mil calles.

No habría que olvidar que su administración fue de sólo cuatro años, y que si va al puerto de Veracruz presumiría que a él se debe el World Trade Center y El Acuario, entre tantas obras que realizó.

Otro que se descolgó para venir a apoyar a la candidata de su partido a alcaldesa, Ana Miriam Ferráez, fue el exdirigente nacional del PRD y actual diputado federal, Jesús Zambrano, quien de paso le arrimó el caballo a los duartistas al declarar que hay tres diputados federales del PRI “en la mira” a causa del ahora preso en Guatemala.

Margarita Zavala imita a Andrés Manuel López Obrador y está viajando con más frecuencia al Estado, si bien para apoyar a candidatos del PAN, también para ir barbechando el terreno veracruzano con miras a lograr la candidatura del blanquiazul a la Presidencia.

Se entiende que hay prioridades y seguramente a Enrique Ochoa Reza le interesan más el Estado de México, Nayarit y Coahuila, donde habrá elecciones para gobernador, pero sobre todo debe estar concentrado en la primera entidad tratando de no perder la gubernatura ante Morena, y por eso prefiere relegar a Veracruz.

A lo mejor su actitud se deba también a que piense que no tiene caso distraerse con un Estado en donde su partido no tiene grandes posibilidades de triunfar porque así se lo digan las encuestas, y por eso ayer prefirió enviar a dos ilustres desconocidos que al priismo veracruzano no le dicen nada: el Secretario de Organización diputado Carlos Iriarte y la dirigente nacional del Movimiento de Mujeres, senadora Hilda Flores.

Lo que tal vez Ochoa Reza no valora es que si bien el Estado de México es clave para ganar la elección presidencial el próximo año, Veracruz no es menos por su número de votantes y nada apoyaría más a la causa tricolor que ganara el mayor número posible de alcaldías.

Por lo pronto, los tricolores están en la orfandad porque su dirigente nacional es como si no existiera.

Caso Gordon Strom, calla la Fiscalía

Qué cosas. Sobre lo que sí debe hablar el fiscal Jorge Winckler, calla.

Hasta ahora ha cerrado el pico respecto del crimen del ambientalista y activista norteamericano, Gordon Strom, asesinado el jueves pasado en su rancho “El Zapote” municipio de Teocelo.

Tal vez quiera minimizar el caso, pero será difícil que los norteamericanos, su gobierno, el del troglodita Donald Trump, que no quiere a México y a los mexicanos, se queden callados.

A mí no me extrañaría que cualquier día de estos cuando amanezca de malas Trump suelte un tuitazo hablando de los “bad hombres” que hay en México refiriéndose al caso concreto de Gordon.

Y que exija al gobierno de Enrique Peña Nieto que se esclarezca el caso, que pida los resultados o los avances de la investigación, así como que se capture y se castigue a los culpables.

Hasta ahora no se sabe absolutamente nada qué ha hecho la Fiscalía al respecto. Tan dado a soltar la lengua, parece que en este caso el perico se la comió a Winckler.

Pero más le vale que dé pronto buenas noticias sobre las investigaciones antes de que haya un reclamo formal vía diplomática. Con los gringos no se juega, ellos no son “Solecito” y otros colectivos a los que se ve que no toma en serio. Aguas porque en una de esas y mete en otra bronca a su jefe.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *