No más fuero…

fuero
Morena va por la desaparición del fuero Jorge Manrique
- en Opinión

Jorge Manrique

*Morena y la venta de los dictámenes. *Eva Cadena sinónimo de impunidad y corrupción. * Bingen insiste en no más fuero. *3 de Mayo nada que festejar. *Veracruz uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo: Maryjose. *Armando López Contreras reconoce las dificultades para ejercer el periodismo en el estado.  *El empresario periodístico Mario Chama sufre atentado. *Responsabiliza Mario Chama a Noemí Guzmán Lagunés del atentado en su contra.  *Fue todo para Buganza. *José Luis Enríquez Ambell ya es diputado y Azul.

En México cada día son más frecuentes las historias de impunidad y corrupción; Nuestro estado no es la excepción; un solo hombre apoyado por un congreso lleno de bandidos, para saquear de manera brutal, las arcas de Veracruz.

Lo peor de todo es que algunos de sus cómplices mandan señales de tener pacto con el gobierno del cambio. Y el aire que se respira después de su captura es de impunidad, complicidad y teatro electoral.

Combatir la corrupción requiere no tanto de leyes ni de la parafernalia institucional que ya tenemos, sino sólo de voluntad política; pero, en la entidad el PRI y Morena se opusieron a la iniciativa de quitar el fuero, quizás del PRI se entienda el miedo de estar sin fuero de algunos legisladores y de Morena  es entendible su oposición después de ver los videos de Eva Cadena, que deja al desnudo el ADN Morenista corrupto.

Se salva Amado, fue el único que voto a favor de quitar el fuero por parte de los Morenos, en total fueron 28 votos en contra de una iniciativa de la bancada panista presentada a finales de enero de este año, para retirar el fuero, cierto, a los diputados locales, pero de igual manera al gobernador, a los secretarios del gabinete legal, al Contralor y al Fiscal, a los 212 presidentes municipales y síndicos, y a los titulares de los organismos autónomos.

Políticos como Javier Duarte y Eva Cadena, han hecho un uso abusivo e ilegal del fuero constitucional y lo han utilizado como una herramienta de impunidad para cometer actos de corrupción amparados por la ley. Por ello, la necesidad de que esta figura sea eliminada o en su defecto acotada.

El fuero fue concebido como una medida para proteger a las personas que ocupaban un cargo y que diferían de las ideas del Presidente, garantizaba su derecho a expresarse libremente en contra del gobierno en el poder, sin embargo, en México casos como los del PRI de la mano de Javier Duarte y  Morena con Eva Cadena, se ha confundido ese papel protector del fuero con la idea de la impunidad, se ha hecho un uso abusivo e ilegal del fuero porque los funcionarios públicos piensan que pueden violar las leyes por el hecho de poseer un fuero, eso es contrario al propósito para lo cual fue creada esta figura constitucional.

Aplaudo la insistencia del joven Bingen Rementería, quien desde tribuna presentó una Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 30, 76 y deroga la Fracción XXV del Artículo 33 y el artículo 78 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de Llave para normar en la legislación local el ejercicio responsable y honesto de los servidores públicos y de esta manera retirar el fuero en caso de que sean imputados

En su discurso en tribuna Bingen urgió que esta iniciativa sea aprobada para  que no existan ciudadanos de primer ni segundo nivel, para que aquél funcionario que incurra en algún delito, sea juzgado como cualquier ciudadano, sin privilegios ni impunidad. Y recordó que nadie puede estar, por encima de la ley…Ya veremos que dice Morena, cuando su honestidad esta por los suelos, vive una autentica crisis de reputación, los valores que pregona este partido están en duda; Andrés Manuel no está asumiendo la responsabilidad de lo que pasa en  Morena; se hace la víctima, lo cual lo hace ver débil, no transmite un liderazgo fuerte, no comunica que está en control de la situación, dejándose  vapulear por el gobernador de Veracruz. Y la pregunta es… ¿si no puede contra el complot de Yunes, podrá contra Donald Trump?…“Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras. Nos leemos próximamente… Del otro lado del Cristal.

#Entre Líneas:

En el Congreso del Estado los diferentes grupos legislativos hicieron uso de la tribuna para realizar pronunciamiento relativo al Día Mundial de La Libertad de Prensa.

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en voz de la diputada María Josefina Gamboa Torales expresó que en el ámbito del periodismo son muy pocos ya lo que aspiran a convertirse en guardianes de la libertad. Porque son muy pocos los que están dispuestos a pagar el costo que esta significa. Señaló que Veracruz se ha convertido en uno de los Estado más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo.

Por su parte, el diputado Armando López Contreras del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo en Veracruz existe un ambiente difícil para el ejercicio de esta libertad. Por lo que es prioritario asegurar la libertad de periodismo como parte del fortalecimiento democrático. Recordó que este 3 de Mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Fecha para reconocer el trabajo periodístico de las compañeras y los compañeros de los medios de comunicación, que proporcionan diariamente información, para entender la realidad en que vivimos.

En tanto el empresario periodístico y candidato del Partido Encuentro Social (PES) por la alcaldía de Teocelo, Mario Chama, sufrió un atentado, unos sujetos le aventaron una bomba Molotov a su camioneta. Fue cerca de las 12:00 de la noche del lunes cuando ocurrieron los hechos; Mario Chama responsabilizó a la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes y a la alcaldesa Ana Lilia López Banda de cualquier atentando contra él, su familia o militancia.

Mario inicio campaña por la mañana del martes, y señalo que este día interpone una denuncia ante la fiscalía del estado, cabe señalar que contrato seguridad privada para su resguardo y el de su familia.

Abrazo solidario a Mario y a su familia, en pleno día mundial de la libertad de expresión.

Para Concluir:

Gerardo Buganza Salmerón no retornara a la diputación que dejo hace ya varios días, mucho se especula sobre el caso, lo importante es que su lugar es ya ocupado por un hombre que se ganó, sin duda a pulso esa curul.

José Luis Enríquez Ambell, es un hombre de trabajo, emanado de la cultura del esfuerzo, sencillo y con muchas millas recorridas, sin duda una gran sorpresa que vaya a formar parte de la bancada azul. Éxito.

 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *