El Oriente de Xalapa

Oriente
Zona oriente de la ciudad de Xalapa FOTO: YOUTUBE
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / Durante los años setenta, el límite natural entre Xalapa y Banderilla era el río Sedeño, se veía desde entonces que ambos municipios se unirían, y así fue; sólo que el crecimiento de aquella zona quedó en la unión de ambos únicamente. 

Décadas atrás, la carretera federal -hoy 20 de Noviembre- comenzaba a poblarse hasta el panteón Palo Verde y con ello, el flujo vehicular; es cuando surge la necesidad de hacer el primer libramiento que daría continuidad a la carretera federal conocido años atrás como «Circunvalación»; se creaba un nuevo fraccionamiento llamado Indeco y por aquellas años Las Ánimas, para el año 1973 se construía la avenida Murillo Vidal, estas obras indicaban que el crecimiento de Xalapa era hacia el Oriente.

La mancha urbana continuaba creciendo, nuevos fraccionamientos, colonias y conjuntos habitacionales se sumaban a la ciudad; se crean nuevos centros comerciales y la unión de Xalapa y las Trancas era inminente. La Central de Abasto originalmente pensada para estar fuera de la ciudad, queda en medio de desarrollos recientes, agregando el Nuevo Xalapa en un futuro próximo. 

Por todo lo antes mencionado, las vialidades para comunicar aquel extremo de la ciudad con el otro lado son las mismas de hace 40 años, haciendo verdaderos «embudos» en horas «pico». La avenida Rébsamen es otra opción para quienes desean trasladarse de un extremo a otro, pero desafortunadamente solo se utiliza un carril para el desahogo vehicular’ ya que el otro carril con rumbo a Las trancas es ocupado como estacionamiento. Xalapa no cuenta con un transporte público de calidad, eficiente y seguro que sea utilizado por las miles de personas que tienen que trasladarse a sus trabajos diariamente, de tenerlo muchos dejarían sus autos en casa.

Esto nos da una idea que la decisión de cerrar tres carriles en Murillo Vidal un día a la semana para hacerlo un espacio recreativo no era viable, sobre todo si la intención era que todos lo vieran, existen otras avenidas anchas en Xalapa, o en su defecto los parques con los que cuenta la ciudad, que a decir verdad, para eso fueron creados.

El crecimiento hacia el municipio de Emiliano Zapata continuará incesante, al grado que en 30 años será tan importante como lo es actualmente Boca del Río con respecto a Veracruz puerto. Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Se que hay proyectos para construir un boulevard que pasaría por la zona de Montes Xalapa, cerca de Rebsamen y que llegaría hasta el Velódromo, atravesando a un ladode la col. Emiliano Zapata. ¿sabe algo de ello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *