Morena: la mano de Erick Lagos y Yunes

Morena
La diputada federal de Morena, Rocío Nahle, señaló que detrás de los videos de Eva Cadena esta la mano de Érick Lagos y Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Mussio Cárdenas Arellano /

* Nahle y El Peje lanzan bolas de humo  * Eva Cadena y la identidad de los corruptores  * Las cámaras del hotel  * Que FBI y KGB esclarezcan el “compló”  * Planilla del PRI, para perder  * Hijo de Pulgoso Lagunes y el hermano de Iván Hillman  * PAN: más ruido que sustancia  * Renuncias a media campaña  * Phinder y el candidato de Morena en La Bocata

Muy histriónica, Rocío Nahle reta y exige, invoca al FBI y a la KGB —que hace años desapareció—, para dar con la identidad de quienes implicaron a Eva Cadena y a Morena en el show del medio millón. El delito, pues, no está en quien tomó dinero ilegal sino en el que armó el “compló”.

Según el Dios Peje, fueron Chong y Yunes. Según la diva de Morena, fueron Erick Lagos y Yunes Linares. Y siempre, siempre, la mafia en el poder.

Van más de 36 horas y su alegato no disipa la imagen de la diputada por el distrito 30 de Veracruz tomando fajo por fajo de billetes, colocándolos en una bolsa de papel, siendo instruida que es dinero para Andrés Manuel López Obrador, según el video que difundió el periódico El Universal y que detonó el noticiario Despierta, el espacio de Carlos Loret de Mola en Televisa, la mañana del lunes 24.

Llega el caso al Congreso federal y ahí la coordinadora de Morena encara a sus adversarios, al PRIAN que promueve un punto de acuerdo para que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales investigue al pejepartido y a Eva Cadena.

Va el punto de acuerdo, aprobado por todos los partidos, incluido Morena, usado el caso, según los morenistas, para minar al líder de la izquierda en su camino a la presidencia de México.

Y ahí los refuta Rocío Nahle. Es un punto de acuerdo que revela la desesperación del PRI y el PAN y sus partidos rémora “para frenar el avance de Morena en todo el territorio nacional y en Veracruz”, cansados los mexicanos de la corrupción de los personajes que se han enquistado en el poder.

Y sí, si se trata de investigar a Eva Cadena Sandoval, la empresaria, la ex regidora por Las Choapas, Morena va.

Que se llegue al origen del soborno, dice Nahle García. Que se deslinden responsabilidades y se conozca la mano que meciendo la cuna mandó al escándalo a Morena.

Eva fue chamaqueada. Eva fue timada. Eva fue engañada. Es más, Eva fue sorprendida en lo más profundo de su candidez e inocencia. No sabía que recibir medio millón de pesos en efectivo, al estilo René Bejarano, sin recibo ni factura, sin reportarlo a la autoridad electoral, es evadir la ley.

¿Acaso Eva Cadena nació ayer? ¿Acaso no es una empresaria exitosa, que enfrenta a bribones y vivales? ¿Acaso Eva Cadena no ha corrido la milla en política, siendo regidora, militante del Pan, ligada al PRI y ahora a Morena? ¿Acaso esa experiencia no le da para saber distinguir entre el bien y el mal? Supo, pues, que medio millón de pesos en efectivo para ser entregados a López Obrador es una violación a la ley. Y lo hizo.

Teatral, Rocío Nahle se exhibe tramposa y mañosa. Quien toma los billetes, los fajos de billetes, es la diputada de Morena, pero en su alegato el delito lo cometen quienes fraguaron la celada, quienes a llevaron el dinero, lo entregaron, grabaron. El delito es de quien tiende la trampa, no de quien toma el dinero con la encomienda de llevarlo a López Obrador. Falacia pura.

Gesticula con aires de diva, alza la voz, desde la más alta tribuna del país. Insta a la investigación y mientras, aporta dos nombres, uno diputado federal, de la cuadra de la fidelidad, otro gobernador: Erick Lagos Hernández y Miguel Ángel Yunes Linares.

Erick Lagos operó con Miguel Ángel Yunes para entregar el dinero. Que se investigue; que entre el FBI, la KGB y los que quieran. Hoy Morena va”.

Todo bien sólo que la KGB, la policía política del régimen soviético, fue extinguida cuando se disgregó la URSS. Del FBI ni hablar. Tendrá que ser la Fepade, la PGR, la Fiscalía de Veracruz, o sea, la fiscalía yunista, y hasta el Cisen del régimen peñista. Más o menos como que el “compló” lo investigue la mafia en el poder.

Un día antes, en el video de la exculpación, el Dios Peje se toma cinco minutos para revelar que el medio millón entregado a la diputada Eva Cadena Sandoval fue un cuatro, una trampa, y que el objetivo es él, destruirlo y evitar que sea presidente de México.

Refiere López Obrador que lo salva su honestidad. Hartos de miedo, sus enemigos lo embisten pero su dignidad lo hace inmune. Están nerviosos. Están aterrados.

Son cinco minutos en que no hay una sola condena a Eva Cadena, el personaje que se observa en el video difundido por El Universal, recibiendo el medio millón de pesos, el 6 de abril, con la encomienda de entregarlo dos días después a AMLO en su gira por Las Choapas.

El Universal es gacetillero, dice el Peje, y sirve a la mafia en el poder, a Peña Nieto, a Salinas, a Yunes, a Calderón.

Sonríe el Peje. Se ufana El Peje. Se jacta El Peje. Él dice saber  quién urdió el “compló” del medio millón: el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Y Erick Lagos, el rufianazo de la fidelidad?

Son delincuentes los que engañaron a Eva Cadena, los que fingiendo ser empresarios le pusieron el dinero en las manos, le hicieron creer que comulgaban con el proyecto de nación, la Cuarta República, la República del Dios Peje. Ella no.

No hay delito, según la tesis Nahle-Obrador, en el que recibe un dinero que va hacia el proyecto político del dueño de Morena. Así la ley no permita las donaciones anónimas, las que no se contabilicen, las que siendo aportaciones privadas, no vayan a los registros, el delito, según la diputada y el líder de Morena, es de otros.

Por la mañana, la Fepade avizoró un futuro oscuro para Eva Cadena. Por recibir los 500 mil pesos, hay delito. Y en caso de ser hallada culpable podría enfrentar una pena que va de 5 a 15 años de prisión. Es el apretón de la mafia en el poder.

Lo peor para la diputada local es que de entrada, sin nada que alegar, admitió ser ella quien protagoniza el video.

Santiago Nieto, titular de la Fepade dice que en el caso de Eva Cadena sí hay delito que perseguir.

Sí, a partir de la expedición de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el artículo 15 de este ordenamiento jurídico establece que la recepción, el uso o incluso el destino de recursos cuando tengan procedencia ilícita son conductas delictivas”, dice.

Tanto a quien recibe como quien destina los recursos de procedencia ilícita (pueden ser castigados). Hemos iniciado (una averiguación) de oficio en contra de la señora Eva Cadena y su interlocutora en la grabación”.

En Veracruz, la Fiscalía General anda en la misma sintonía. O sea, en el mismo “compló”, versión Yunes azul.

Abre una carpeta de investigación de manera oficiosa por la comisión de delitos que le serían imputables a la legisladora, a partir de una “nota criminal” generada por la difusión del video. O sea, la inquina de Yunes Linares no tiene límite, diría López Obrador. Y el fiscal Jorge Winckler que se presta.

Sigue el linchamiento de Eva Cadena, destrozada por la broza de Morena, los insultativos por vocación que de corrupta no la bajan, que así como le aplaudieron a rabiar cuando ganó el distrito 30, el Coatzacoalcos Rural, en 2016, hoy la hacen pedazos por acudir a recoger un dinero que todos en Morena saben quién lo debía recibir.

La quieren fuera de Morena, despojada de la diputación que por ley es suya, marginada de la fracción parlamentaria en el Congreso de Veracruz.

Es traidora, le imputa Rocío Nahle. No es “error”, es ratería, le reclaman en las redes sociales. Pero Eva Cadena calla. Y así omite decir quién le entregó el medio millón de pesos.

Fuentes policíacas consultadas, sostienen que basta con que un juez emita una orden para que los hoteles Terranova y Marrriott aporten los videos de las cámaras de seguridad. Ahí están las imagen de las personas con las que se entrevistó Eva Cadena Sandoval.

¿Sería la pista hacia Erick lagos y Yunes Linares?

Mientras, Eva Cadena calla. Y aguanta el escándalo.

No teme con el resolutivo que tendrá que emitir la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Sabe que según las tesis de Rocío Nahle y López Obrador, el delito no lo comete quien recibe dinero ilegal para actividades políticas, sino el que está detrás del “compló”.

O sea, la mafia en el poder.

Son bolas de humo para encubrir el punto crucial: dinero ilegal, recibido por la diputada de Morena, destinado a López Obrador, detonado con un video y la aceptación de la inculpada.

Lo demás es pataleo.

Archivo muerto

Se desgrana Morena y el PRI no repunta ni repuntará. Su planilla, atestada de impresentables, unos en el desprestigio, otros en hechos de sangre, unos más atados al pasado fiel y al duartismo, poco tiene que hacer en la contienda por la alcaldía de Coatzacoalcos. Va al frente el líder de la CTM regional, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, el único con capital político por la atención a las clases desprotegidas, a las que les brinda servicios médicos, despensas, ayuda social. De ahí en fuera, la mayoría de los integrantes de la planilla priista evocan la corrupción del pasado inmediato, la complicidad con el duartismo, el agravio a Coatzacoalcos, la corrupción municipal, el robo de recursos públicos, el despojo a la sociedad. No pudo Carlos Vasconcelos con la mano sucia de Marcelo Montiel Montiel, que coloca a un don nadie de la política local, Felipe Rodríguez Gallegos, hermano del financiero del hombre verde, Víctor Rodríguez Gallegos, que de la Coordinación de Protección Civil contiende por ser regidor tercero. Su suplente es Federico Lagunes Santos, hijo del periodista Federico Lagunes Peña, alias Pulgoso Lagunes, quien en sus días de regidor de la fidelidad en el ayuntamiento theurelista, usaba su oficina como hotel, y por ahí se tiraba a las edecarnes, acusado también por dos empleadas de acoso sexual y disponer del salario de ambas trabajadoras. Es candidata a síndica Lu-pilla Félix Porras de Theurel, ex primera dama de Coatzacoalcos, en cuya imagen y promoción para fraguar ser su sucesora, su marido Marco César Theurel Cotero derrochó recursos públicos e incurrió en un sobregiro de más de 200 millones de pesos en el ejercicio presupuestal 2012. Va en la planilla del caos tricolor Jonathán Hillman, hermano del ex alcalde Iván Hillman Chapoy, el peor presidente municipal de Coatzacoalcos, servil a Fidel Herrera, hincado ante Javier Duarte. Relegada hasta la sexta posición, va Patricia Peña Recio, ex diputada federal cazamigrantes que esta vez remará sola, sin la fuerza del magisterio pues en el Clan Callejas, done su líder, Juan Nicolás Callejas Arroyo, la tiene como favorita, no desaprovechan la oportunidad para terminar de aniquilarla. Será regidores, gane o pierda el PRI, los cuatro primeros de la lista: Oliver Damas de los Santos, ex secretario de Gobierno del ayuntamiento de Joaquín Caballero Rosiñol; la agente municipal con permiso en Villa Allende, Keren Prot Vázquez, marcada por hechos de dolor y sangre; Felipe Rodríguez, con la venia de Marcelo Montiel, y Lenis Pauling Aparicio Ambrosio, hija del líder del sindicato de albañiles-CTM, Vicente Aparicio Rosario. Sólo con una victoria contundente el PRI podría colocar siete regidores; en un triunfo apretado, cinco; perdiendo, cuatro o menos, dependiendo de la votación de los partidos rivales. La planilla, con los siete aspirantes a regidores con posibilidad real de ser cabildo, es la siguiente: presidente, Carlos Vasconcelos Guevara; suplente, Rafael De Hombre López; síndica, Lu-pilla Félix de Theurel; suplente, María de la Luz Acosta Cabrera; regidor primero, Oliver Damas de los Santos; suplente, Carlos Alberto López Pérez (Carlos Potter); regidora segunda, Keren Prot Vázquez; suplente, Edita Jacinta Pérez Rodríguez; regidor tercero, Felipe Rodríguez Gallegos; suplente, Federico Lagunes Santos; regidora cuarta, Lenis Pauling Aparicio Ambrosio; suplente, Rufina Rodríguez Gonzaga; regidor quinto, Jonathán Hillman; suplente, Jesús Antonio Fuentes Valenzuela; regidora sexta, Patricia Peña Recio; suplente, Yurixy Matus Padilla; regidor séptimo, Matías Pacheco Cruz; suplente, José Antonio Monforte Manzano… Más ruido que sustancia en el PAN. Se registra Jesús Moreno Delgado este martes 25 y con él su planilla, hecha y rehecha, para contender por la alcaldía de Coatzacoalcos. Pastorea al rebaño azul el marcelismo y el perredismo local. De ahí la irritación contenida de los grupos panistas, las voces ahogadas que llevan al PAN a una debacle. Sábese que a media campaña habrá renuncias a granel, que se irán algunos íconos de Acción Nacional y los recibirá Morena… 21 de abril. 10 AM. Lugar: La Bocata. Segunda reunión de Víctor Carranza Rosaldo con su contraparte política. Esta vez es Alfredo Phínder Villalón, ex aspirante a candidato del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos. No es un encuentro espontáneo. Se citan y dialogan. Confirman el encuentro fuentes panistas. Tras conocerse su encuentro con el candidato de Morena, Phinder fue consultado. Explicó que escuchó a Carranza Rosaldo, consciente que no iba a aceptar lo que le proponía el morenista. ¿Qué caso tenía entonces dialogar si habría de rechazar su posible incorporación al proyecto de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador?, se preguntan. Phinder y otros panistas habrán de sacudir el escenario electoral allá por la segunda quincena de mayo, dos semanas antes de la elección de alcalde. Y luego niega Víctor Carranza sus reuniones en La Bocata…

Publicada en mussiocardenas.com
26 de abril de 2017
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *