Erick Lagos ¿aliado de Mayuli?

Lagos
Xalapa, Ver. Érick Lagos Hernández FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

Alcaldes tienen mejor imagen que Mayuli

PVEM vendió las candidaturas

Xalapa, una elección de no políticos

PRD, partido en extinción

 

PRD, PARTIDO EN EXTINCIÓN. El Partido de la Revolución Democrática se encuentra en extinción, tanto en el país, como en Veracruz.

Pero aquí en Veracruz la situación es peor, porque aún cuando es partido en el gobierno, se desdibuja con mucha rapidez.

El desdibujamiento del PRD es tan fuerte que muchos de sus dirigentes y militantes han emigrado ya en abierto hacia el PAN y a Morena.

El año pasado el PRD hizo muy poco aporte para el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli), aunque es cierto, sin esos pocos votos Yunes Linares no hubiera ganado.

El PRD tuvo una votación del 6% del total de la emitida, lo cual es su rango más bajo en toda la historia de sus participaciones electorales.

Hoy con los militantes y dirigentes que ya están abiertamente en el PAN, sus probabilidades disminuyen.

Y estas caen todavía más por el gran cúmulo de perredistas que migraron hacia Morena, tantos que en algunos municipios los comités se crearon con puro experredista.

De hecho en las listas de candidatos a ediles de ese partido, hay una gran cantidad de experredistas.

El PRD en Veracruz, se está desmoronando.

Y en mucho la culpa es del actual secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, pues poco hizo por fortalecer al partido durante el tiempo que estuvo al frente del mismo. Sus acciones se encaminaron más que nada a dejas las estructuras suficientes para poderse mantener en el poder.

Pero eso sí, con el 6% de la votación, pidió y obtuvo el cargo que hoy tiene, la única titularidad de secretaría que le dieron al PRD; el puesto que le dieron a Mariana Aguilar, en la Secretaría de Medio Ambiente, no fue por perredista, porque estaba separada de ese partido desde hace mucho, si no porque había trabajado con Mayuli desde varios años atrás. Con el puesto dado a Rogelio Franco, Miguel Ángel Yunes consideró que la votación amarilla que lo llevó al gobierno del estado, estaba más que pagada.

ERICK LAGOS ¿ALIADO DE MAYULI?. En torno de la llegada de Franco a esa posición existe una versión que se repite de vez en cuando:

Rogelio Franco y Sergio Rodríguez (hoy diputado local) fueron el puente mediante el cual Erick Lagos le hizo llegar mucho material y recursos a Miguel Ángel Yunes durante la campaña, cuando vieron que Héctor Yunes tenía pocas posibilidades de triunfo.

La cercanía de Erick Lagos y de Rogelio Franco siempre fue notoria, tanto que por ellos nace el mote del “PRD rojo”, en alusión a que era un partido cercano al fidelato.

Tal vez es casualidad, pero a partir de su estancia como dirigente del PRD, a Rogelio Franco le llegó la bonanza económica en abundancia, como si hubiera llenado varias libretas llamándola.

Erick Lagos fue y sigue siendo cercano a Fidel Herrera, el jefe del fidelato, pues por eso mantiene la coordinación de la bancada veracruzana priista en la Cámara de Diputados federal, donde en las sesiones se le mira cerca de Javier Herrera Borunda.

¿Qué tan real es la versión?.

Por lo menos tiene visos de credibilidad, porque ni Mayuli, ni el Fiscal, ni los medios afines al mayulismo, lo han señalado entre los ajusticiables integrantes del fidelato, sobre todo de los que estuvieron cerca de Javier Duarte.

¿Porqué a Erick Lagos lo han dejado limpio hasta ahora?, ¿será porque lo protege Rogelio Franco?, ¿o la protección le llegará directo del gobernador?.

Hoy el PRD está tan desgastado que en Coatzacoalcos, municipio que incluso llegó a gobernar, al registro del expriista y miembro del clan del fidelato, Jesús Moreno Delgado, de las más de 500 personas que llevó, el 85% llevaba los colores del PAN y con emblemas del PRD serían como el 5%.

En Xalapa, donde la candidata, Ana Miriam Ferráez, es postulada por las siglas del PRD, la campaña la llevarán los panistas.

¡Qué triste panorama el del PRD de hoy!.

En sus buenos tiempos tan sólo en la zona de Los Tuxtlas, el PRD tenía un senador, dos diputados federales, dos diputados locales y como 15 mil personas enlistadas.

El senador fue Elías Miguel Moreno Brizuela; entre los diputados estuvieron Arturo Herviz Reyes, Agustín Mantilla y Armando Aguirre Hervis. De ellos algunos apoyaran el próximo año a Andrés Manuel López Obrador y otros tal vez lo hagan con Margarita Zavala para seguir enchufados al proyecto de los Yunes azules… si es que todavía tienen posibilidades de triunfo en el 2018.

El PRD se desmorona poco a poco, como margarita marchita, como partido que no supo cubrir las expectativas de millones de terrenales que pusieron sus esperanzas en sus siglas y en sus dirigentes.

Pobre PRD que ya no será lo que fue.

PVEM VENDIÓ LAS CANDIDATURAS. Gerardo Guerrero Morales, dirigente distrital del Partido Verde Ecologista de México, acusó en abierto a la dirigencia estatal del PVEM de haber vendido las candidaturas a las presidencias municipales en 500 mil pesos, cuando menos.

Su señalamiento fue más allá, pues mencionó que el jefe del fidelato, Fidel Herrera, y su hijo Javier Herrera Borunda, mantienen el control del PVEM en el estado, lo cual implica que entonces ellos son los principales beneficiarios de esa venta de candidaturas, que incluye también un costo por los candidatos a regidores .

Los operadores del fidelato en el PVEM estatal son Sergio Martínez Ruiz, dirigente, y Marcelo Ruiz Sánchez, “quien se dice vocero”, y estuvo en la coordinación de giras de Javier Duarte, además de que es parte del equipo cercano de Jorge Carvallo Delfín, lo que muestra su alta cercanía con el fidelato.

ALCALDES TIENEN MEJOR IMAGEN QUE MAYULI. La encuestadora Mitofsky difundió éste 26 de abril una medición que muestra los bajos rangos de aceptación popular que tiene Miguel Ángel Yunes Linares.

Ahí se anota un detalle más que interesante: los alcaldes de Veracruz, que ya van de salida, que tienen todo el desgaste por los dos años de depresión que sufrieron con Javier Duarte, tienen mucha mejor aceptación que Mayuli que empieza su gobierno.

Los alcaldes tienen un 42.5% de aceptación y Miguel Ángel Yunes únicamente un 39.9.

Precisamente por este desgaste de gobierno, los alcaldes tiene un porcentaje de desacuerdo de un 55.1, mientras que a Yunes Linares le corresponde un mayoritario 53.8%.

Según los resultados de esta medición, Mayuli no ha logrado la legitimidad que esperaba al asumir el cargo.

Mitofsky compara la medición hecha en marzo de 2017 con la realizada en marzo de 2016 con Javier Duarte y el resultado -obviamente- es más que favorable para Yunes Linares.

Pero en cambio, al retraer los resultados al 2013, la imagen popular que tiene Mayuli es mucho peor a la que tenía Javier Duarte a la mitad de su sexenio.

¿Porqué?.

El gobierno del estado tiene los elementos para poder explicar, pero no lo hace… o no le interesa aclararlo.

XALAPA, UNA ELECCIÓN DE NO-POLÍTICOS. Los aspirantes a la presidencia municipal de Xalapa ya se inscribieron.

Y de entrada, lo más llamativo, es que ésta será una elección de no-políticos.

Otra sorpresa, antes de iniciar campañas, es la colocación de Carlos Luna Escudero, postulado por el Movimiento Ciudadano, en el tercer lugar de la tabla, con un 18% de intención de voto, de acuerdo con una medición hecha por la Federación de Universidades e Instituciones Privadas de Educación Superior (FUIPES).

Carlos Luna, quien no es político si no empresario, se ubica ya por encima de un marchito PRI que postula a Alejandro Montano, el cual tiene sólo el 11% de intención inicial del voto, la cual además puede ir bajando si continúa perdiendo aliados, como los jóvenes que amenazaron con abandonarlo.

Bueno, si Montano va a la baja, ¿entonces cuál es la buena caballada para Xalapa?.

Pues bien, además de Carlos Luna está Ana Miriam Ferráez, quien tampoco es política, si no miembro de la dinastía Ferráez, propietarios de una cadena de radiodifusoras, quien queda en el segundo sitio postulada por la alianza PAN-PRD.

En primer sitio queda el favorito Hipólito Rodríguez, quien es académico, nominado por Morena, quien tiene 22 puntos de preferencia electoral antes de arrancar.

En las nominaciones también está Nicanor Moreira, quien renunció a buscar la candidatura por el PAN-PRD y fue postulado finalmente por el Panal, quien no entró en la medición de referencia pero que mostró un trabajo consistente. Nicanor tampoco es político, también es empresario.

Así pues, hay buena caballada para Xalapa y ésta será una elección de no-políticos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *