Elección en Veracruz, lucha por el poder político

Elecciones
La lucha por el poder político en las elecciones de Veracruz genera enfrentamientos y violencia, consideró Leonardo Valdés Zurita, exconsejero general del ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La lucha por el poder político en las elecciones de Veracruz genera enfrentamientos y violencia, consideró Leonardo Valdés Zurita, exconsejero general del ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

Durante su visita a la capital del estado, el especialista en materia electoral indicó que la entidad veracruzana vive una época electoral de enfrentamientos por el poder político.

«Siendo Veracruz uno de los estados más importantes en términos electorales por el tamaño de su padrón electoral, se ha convertido en un espacio de enfrentamiento muy crudo, muy arduo, por el poder político. Incluso, a los críticos de la democracia, les cuesta trabajo, pero terminan por aceptar que en las elecciones se compite por el poder político».

También refirió que en este estado prevalece una democracia «joven», no acostumbrada a la alternancia, lo que provoca conflictos y problemas.

«En la medida que vayamos estabilizando nuestra democracia, en la medida que los actores políticos entiendan que ganar una elección no quiere decir ganar el poder para siempre, perder una elección no quiere decir perder para siempre, sino que siempre están abiertas las posibilidades de seguir compitiendo, vamos a tener que esa lucha por el poder político será una lucha más civilizada como sucede en las democracias más avanzadas».

Valdés Zurita participó en el foro «Elecciones, información y ciudadanía», que se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y destacó que cuando la competencia es álgida y el debate es escandaloso los electores deciden votar por su partido político.

También subrayó que cuando existe una mayor información se registra una mayor participación en las votaciones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *