¿Y si Morena gana?

Manuel
Andrés Manuel López Obrador FOTO: MILENIO
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / La pregunta viene al caso por la indiscutible condición de candidato eterno de Andrés Manuel López Obrador, y por la preocupante falta de contrapartes interesantes en este camino a la Presidencia de la república; además debemos tomar las previsiones conducentes, por lo que me tomé la molestia de leer los lineamientos básicos de su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, que pueden consultar en: http://lopezobrador.org.mx/2016/11/20/lineamientos-basicos-del-proyecto-alternativo-de-nacion-2018-2024-anuncia-amlo/

Justo al inicio del documento encontramos una joya de la mayor importancia, ya que nos da aviso que la fuerza principal de su partido radica en su autoridad moral, sin la intención de cuestionar quién o qué le confiere dicha autoridad sobre cualquier otro, pasaré solo a concluir que alabanza en boca propia, es vituperio.

Este documento de Proyecto Alternativo de Nación contiene 50 puntos, solo comentaré algunos de los más representativos, por cuestiones de espacio, y expondré mi punto de vista.

Me gustaría definir mi postura, tengo algunos principios básicos que me impiden sentirme cómodo en la derecha, la izquierda me parece un camino adecuado en un país como México, pero no me deja de causar una preocupación seria, por un lado, la falta de compromiso democrático que ha mantenido la izquierda en América Latina; y por otro, que es aún más preocupante, su visión sobre la economía de un país como una serie de factores que lo único que requieren es de buenas voluntades y amor.

Así que damos inicio a la selección y a mis comentarios:

4.- Revertir las reformas estructurales.

¿Qué sea la coordinadora la encargada de la nueva reforma educativa?, ¿Gerardo Fernández Noroña la de energía? ¡Por favor!, lo mejor sería vigilar su aplicación y darles seguimiento con marcaje personal.

6.- Hacer un cambio “sustancial” en la relación bilateral con Estados Unidos.

La relación con nuestro vecino del norte es increíblemente compleja, México puede y lo ha hecho, siempre con un costo, cambiar sustancialmente la relación. No se trata de obediencia ciega, pero debemos tener presente qué es dormir con un elefante, cuando nosotros somos apenas un indefenso tlacuache.

La relación con Estados Unidos debe ser la prioridad de nuestro gobierno en materia de política exterior, viven allá millones de nacionales y, aquí, de su economía dependen decenas de millones de empleos.

11 y 12.- Revocación de mandato y adiós al fuero.

Establece que se someterá al principio de revocación por medio de una consulta pública; este tipo de consultas están determinadas por el qué se pregunta y el cómo se pregunta. El fuero es un anacronismo legal que más que retirarlo, se deberá revisar a detalle, se estableció, en su momento, como medio para evitar actos de poder desmedido del ejecutivo sobre el legislativo.

13.- La honestidad y austeridad como proyecto de gobierno.

La honestidad nunca será un proyecto de gobierno, se trata de un valor individual que debe traducirse en un comportamiento colectivo, jamás ha sido posible decretar la honestidad; se trata de vigilancia y aplicación de la Ley.

14.- Recorte al salario presidencial y austeridad

Perfecto, es más, el puesto de presidente debería ser honorario y las necesidades del presidente y su familia completamente cubiertas por el gobierno.

Lo de no viajar en aviones o helicópteros privados me parece una estupidez y un acto de demencia demagógica. ¿Piensa ir con todo el estado presidencial en un vuelo de Interjet o Viva aerobús a Tapachula o a San Goloteo de las Tunas?, seamos serios.

24.- Bajar el precio de las gasolinas.

Es bien importante tener en cuenta que el gobierno no genera un peso en la economía nacional, así que cualquier subsidio se pagará con el dinero de nuestros impuestos, al final cualquier diferencia en el costo de los combustibles lo pagaremos todos y sobre todo los más pobres.

27.- Crear empleos en México.

Suena tan bello que no es creíble, por desgracia ninguno de los 50 puntos de su programa establece los indispensables para esta sublime intención.

31.- Cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

México es la décimo tercera economía mundial y en los próximos 30 años está previsto que se encuentre entre las 10 más grandes del mundo.

Es indispensable construir la infraestructura necesaria para comunicar a nuestro país con el resto del mundo. Por supuesto que un aeropuerto es costoso, la diferencia es creer que con uno como el de La Habana es suficiente. Es una pena pretender que se trata de una infraestructura para las élites o la mafia del poder. ¿Acaso cree que el turismo o los inversionistas vienen a pie? Panamá nos ganó ser el hub aeronáutico de Latinoamérica, Miami hizo lo suyo con la industria del entretenimiento y Sao Paulo se perfila como en centro financiero de la región, ¿y nosotros qué?

38.- Aumentar el salario mínimo y los sueldos de los trabajadores.

Este punto es un referente de su ingenuidad en materia económica. Aumentar el ingreso de los ciudadanos de un país nunca será posible por decreto o por la buena intención de un presidente, por bien intencionadote que éste sea; el ingreso, por desgracia, está definido por variables un poco más complejas que el solo deseo. En Japón, no se trató de que en un día el emperador amaneció con ganas de aumentar los salarios a sus súbditos, por el contrario, fue resultado de mucho trabajo, una enorme inversión en educación y una política económica pragmática y responsable durante años.

39.- Escuela y empleo garantizado para 2 millones 600 mil jóvenes

La escuela sí debe estar garantizada, pero estoy convencido que las más prestigiosas deberán corresponder a los alumnos más destacados. En lo que se refiere a garantizar empleo me parece una verdadera estupidez, ni un solo país tiene garantizado el empleo a nadie, salvo Cuba y otras economías absolutamente anacrónicas.

41.- Aumentar al doble la pensión de adultos mayores.

Puede ser interesante, solo sería prudente contemplar el comportamiento demográfico de nuestro país; en solo un par de décadas los mayores de 60 años pasarán de menos del 6%, de la actualidad, a poco más del 20%. Lo importante es trabajar en una reforma integral al sistema de pensiones en México, los actuales están prácticamente quebrados o con una viabilidad económica de apenas unos cuantos años.

42.- Dar preferencia a los pobres.

Sin duda es una tarea de todos los mexicanos, pero el gobierno debe dar preferencia a la creación de riqueza en las zonas marginadas; los pobres son resultado de políticas económicas rebasadas, discriminación, marginación, clientelismo electoral, entre muchas otras. Mientras no se atiendan correctamente las causas, la pobreza seguirá.

45.- No serán obligatorios los exámenes de admisión.

¿Cómo? De tal suerte que cualquiera puede ingresar a la UNAM o a cualquier universidad pública de prestigio con solo desearlo. Me resisto a comentar tamaño engaño, esta es una propuesta netamente electoral. ¿Se imaginan a la Universidad Veracruzana con 250 mil estudiantes matriculados?

49.- Cambio en la estrategia contra la violencia.

No puede cambiar la estrategia, por la sencilla razón que la estrategia restante es recurrir a la negociación y los cupos por cada cartel. Me parece que lo conducente es retirar y desmarcar de la manera más clara a la política de la delincuencia organizada, no permitir que se repita un caso como el de los Abarca en Iguala.

No perdamos de vista que nos dice lo que queremos oír, y con lo políticamente inteligente que es, se resiste a decir que es el trabajo, el ahorro, el estudio y la productividad lo que sacará de la pobreza a millones de mexicanos. Por decreto, desgraciadamente, no ha sido posible mejorar el empleo y el ingreso del pueblo, no ha sido así, no es así y nunca será así.

En México urge una izquierda inteligente y sin caudillos, ¿cuándo entenderán los morenistas que la economía no es un mal y que la riqueza no es una traición a la patria? Cuba y Venezuela no son un modelo a seguir. Si de copiar se trata, se deben tomar las estrategias donde la pobreza ha disminuido por medio de creación de riqueza. En Cuba solo se logró la igualdad en pobreza, es mentira que mantiene los mejores indicadores de desarrollo humano de Latinoamérica; Uruguay, Chile, Costa Rica o Argentina la superan por mucho y aún nuestro país en muchos indicadores esta muy por arriba de la isla.

Por último y como conclusión, leer este documento en todo momento nos remite a una idea de evangelización, lo que nos vende es el supuesto reino de la justicia y de la fraternidad aquí en la tierra y él como nuestro salvador.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *