Las trampas de la extradición de Duarte; retrasar la justicia, para que se cuele la impunidad

Duarte
Javier Duarte de Ochoa FOTO: SDP NOTICIAS

Tratemos de entender las razones del gobierno de México para solicitar la extradición de Javier Duarte de Guatemala en lugar de permitir su expulsión de ese país siendo que el señor entró con documentos ilegales. Una de las razones que se ha aducido es que los seis meses que se puede tardar la extradición le permitirá al gobierno mexicano preparar una demanda sólida para que Duarte no pueda evadir la justicia en México.

Y es que el tratado de extradición señala que, de aplicarse en el caso de Duarte, sólo podrá ser juzgado por los delitos que se le imputan al momento de la extradición. Esos delitos son delincuencia organizada y lavado de dinero. Parece lógico. Sin embargo, aquí vemos una trampa. Y es que, si Duarte es expulsado de Guatemala por entrar a ese país llevando documentos falsos, no se le podría aplicar ningún tratado de extradición.

Duarte saldría de Guatemala como un simple delincuente, por lo que el gobierno de México lo podría esperar en la frontera para aprehenderlo y vincularlo así a proceso. Nuevamente, la estrategia del gobierno mexicano no parece acabar con la corrupción, sino simplemente retrasar la justicia, para ver si en ese retraso se cuela la impunidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *