La caza del pillo Javier Duarte

Duarte
Javier Duarte de Ochoa FOTO:
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez /

***Duarte no será deportado, sino extraditado;  pasará hasta un mes  para que llegue a México

La detención de Javier Duarte, no es el término de una investigación llena de corrupción y vicios de poder en Veracruz y en todo el país. Al contrario, es el destape de una cloaca, en la que saldrán más involucrados en este tema, quienes apoyaron a su huida y estancia en diferentes ciudades extranjeras,  para ocultarse de ser apresado por la PGR e Interpol. No olvidemos,   los prestanombres y socios de empresas fachada o fantasmas, familiares beneficiados como proveedores y adquirientes de infinidad de inmuebles, así como políticos incondicionales, quienes huyeron del país, como fue el caso de Fidel Herrera Beltrán, quien a la misma hora de la detención de Javier Duarte, el Tío Fidel  puso tierra de por medio…

El anuncio de la PGR fue: “Duarte no será deportado, sino extraditado”, colocando al exgobernador en la formalidad de  pasar hasta un mes  para que llegue a México y mientras, planear estrategias en su defensa. Los informes recabados indicaron que Javier Duarte y Karime Macías se movían en diferentes ciudades de Guatemala, con pasaportes a su nombre, con datos verídicos y sin ningún problema. Si la PGR negó la veracidad de  estos pasaportes, colocando a Karime y a Javier como ilegales, entonces no entendemos, por qué no los deportan y seguirán la formalidad de la extradición…

Los Duarte- Macías rentaban aviones privados para poderse mover y se visualiza una red de operadores para la contratación de estos y aterrizar en puntos llamados ciegos, sin ningún problema en la llegada e inspección. Así se manejó el dinero enviado desde México, sin reporte en la Aduana mexicana, como lo establece  la Ley Aduanera, en el Artículo 9, al  reportar dinero en efectivo o documento cobrable, por más de 10 mil dólares…

La División Internacional Interpol Guatemala, junto con la PGR y el área de Inteligencia e Interpol en México, estuvieron rastreando a Javier Duarte y a Karime, desde el 10 de noviembre del 2016, cuando detectaron la entrada de la pareja vía terrestre. Se confirmó, que inexplicablemente,  Karime no tiene solicitud para fines de extradición, ni orden de aprehensión, cuando ella es parte fundamental en el enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y  delincuencia organizada, con base a investigaciones hechas por la autora de esta columna y medios de comunicación nacionales.

La detención provisional que se ha ejercitado en contra de Javier Duarte,  iniciará con su declaración inicial, en la cual saldrán  personas, vínculos y  hechos delictivos,  pues el exgobernador tratará a toda costa de negociar y proteger a sus familiares, entre ellos Karime y sus tres hijos.

Hablando de su familia, la madre de Karime, su hermana y los hijos de ésta, así como Javier Jr., Carolina y Emilio, viajaron en una aeronave privada, rentada por José Armando Rodríguez Ayache, cuñado de  Karime, quien también iría en el grupo y  transportaba miles de eros, ocultos en maletas, para entregarlos a Javier y a su cuñada, con el fin de pagar una huida a un país de Europa. Este dinero fue detectado por autoridades de Guatemala y aun no se sabe sobre la condición jurídica de Rodríguez Ayache al transportar ilegalmente dinero en euros, para apoyar el escape de un delincuente. La prueba de haber sido probablemente retenido, es que al regreso de la familia Macías Tubilla y los niños Duarte Macías, José Armando no figuraba en las fotografías, filtradas en las redes sociales y medios de comunicación estatal y nacional.

Algunos aseguran, que esta detención fue pactada y permitieron que Javier y Karime pudieran tener la visita de sus hijos, acompañados de la madre y hermana de la exprimera dama. Existe información, en la que  Javier Duarte ya había sido detenido, llevado a un cuarto de hotel lujoso, ver a su familia y luego, recibir una llamada de las autoridades mexicanas, notificándole que saliera de su habitación, pues los elementos de la Interpol Guatemala ejecutarían la orden de aprehensión en su contra. Tendría que cooperar y no hacer escándalos en el hotel, ni poner resistencia, por el acuerdo pactado, dos días antes y aceptando Karime Macías dicho encuentro, pues ella quería que el padre de sus hijos, vieran a Javier en un lugar neutral…

Los movimientos de los Duarte-Macías eran seguidos desde hace meses y estos eran cambiados cada dos días, sin tener un lugar específico, ni mucha  antigüedad en  ningún lugar. Esto fue detectado por la PGR y la Interpol en Guatemala,  siguiéndolos hasta que el acercamiento con los hijos, permitió su detección, ya que al salir menores de edad al extranjero, las autoridades mexicanas fueron alertadas de inmediato y así, su posible captura.

La PGR informó, que ahora seguirán los protocolos para la extradición, pero además, sostendrán colaboración con la Auditoría Superior de la Federación para poder tener el monto total de desvíos de recursos  por parte de Javier Duarte y sus secuaces,  así como evidenciar la red de cómplices, empresas fachadas para las operaciones criminales…

Algo increíble,  la recompensa de los 15 millones de pesos no fue cobrada, pues no hubo información de personas civiles, quienes no deben ser autoridades involucradas en la investigación y ésta fue  ejercida en  vinculación entre  instancias de Inteligencia de la PGR y la Interpol de ambos países.

La PGR no ha querido  dar  datos del dueño de un departamento en Guatemala, en donde estuvieron ocultos Javier y Karime, ni tampoco los que enviaban el dinero para el sostenimiento del antes prófugo y ahora capturado exgobernador de Veracruz, argumentando la instancia investigadora, no querer violentar el principio de inocencia a favor de  Javier Duarte…

Nos queda claro, que la detención de Tomás Yarrington y Javier Duarte, por parte de la PGR  e Interpol de Guatemala e Italia,  fue por la necesidad de aumentar los bonos del débil Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se ha convertido en un lastre para el PRI en las elecciones para Gobernador en el Estado de México, aunado con la mala gestión de Eruviel Ávila y el candidato plástico, Alfredo del Mazo. Ahora, lo que motivó a las autoridades federales para la por fin captura de Javier Duarte, no fue la presión, ni exigencias de Miguel Ángel Yunes Linares, tampoco los desvíos de recursos y corrupción imperante durante los seis años de administración de este pillo y cómplices,  es con la firme intención de que explique Duarte de Ochoa, cómo financió la fundación del Partido MORENA en Veracruz y el apoyo a Andrés Manuel López Obrador en la pasada elección a la Gubernatura y diputaciones locales, dinero que entregó Javier Duarte a personas cercanas a AMLO y existen pruebas de ello…

Por último, debemos reconocer que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares invirtió 13 años de su vida, para investigar a Fidel Herrera Beltrán y a Javier Duarte de Ochoa. Muchas pruebas aportadas a la PGR, fueron entregadas por el hoy Mandatario Estatal, pero además, su servidora realizó en el sexenio de Javier Duarte, decenas de investigaciones sustentadas y aportaciones útiles, para tomar la punta de la madeja que ayudó a conocer la corrupción en el gobierno duartista y  esta final detención. Y todas esas columnas y reportajes, serán parte de un libro que ya está en puerta, publicado por la Editorial Planeta y es realizado junto con la reconocida periodista y experta en asuntos en Seguridad Nacional,  Isabel Arvide Limón, quien nos hizo la invitación para que colaborara con el 50 por ciento del libro, créditos y hasta regalías, sobre el tema Javier Duarte y Karime Macías, el cual está próximo a salir a la venta…

Notita absurda: Ahora resulta que el PRI Nacional y en Veracruz se deslindan de Javier Duarte. Los Senadores piden apresar a los cómplices del exgobernador y el Partido Verde Ecologista se deslinda de Javidu, argumentando que ni lo conocen. Todos estos, antes aliados, con tendencias mercenarias y desleales, ahora pretenden olvidar que alguna vez, fueron beneficiados por Duarte de Ochoa… Así es esto, en el arte de la política…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *