Veracruz: “levantón” al general

Delegado
Martín Cordero Luqueño, delegado de Tránsito en Boca del Río FOTO: CGCS
- en Opinión

Mussio Cárdenas Arellano /

* Cuatro funcionarios plagiados  * Y regresan con vida  * De López Esquer a Cordero Luqueño  * Mensaje a los Yunes azules  * AMLO: ya no son maiceados  * El doble discurso del Peje con la prensa  * Un Amlodipino para Flavino  * MC, una franquicia familiar  * Regidora pretende heredar cargo a su hija

Algo tienen los militares que atrae al crimen organizado. Y si son de alto rango, más. A Sergio López Esquer, naciendo el duartismo, lo emboscaron y casi le quitan la vida. A Martín Cordero Luqueño le dieron su “levantón” y lo dejaron ir.

Desafiantes, los malosos van por ellos, por los generales, sacudiendo las estructuras de la milicia, hiriendo al Ejército, minando a la Naval, tocando las puertas del círculo del poder. Y retando.

López Esquer recibió literalmente metralla, ráfagas de bala, seguido y perseguido, acosado por sicarios que en el camino fueron diezmados, cimbrando al gobierno de Javier Duarte, del que el general era secretario de Seguridad, heredado por el régimen de la fidelidad. Días después, López Esquer renunció.

Cordero Luqueño, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Boca del Río, donde gobiernan los Yunes azules, dejó de tener contacto desde la madrugada del jueves 6. Iban con él un subdirector, un perito y un operador de Tránsito y Protección Civil. Fueron liberados por la mañana. ¿Es mensaje para el Clan Yunes?

Por su rango y jerarquía, las estrellas y medallas, atacar a un general es agravio a la investidura militar y al poder político, que en el gobierno duartista, tras el atentado a López Esquer y el tiradero de cadáveres en Boca del Río, 35 cuerpos en la zona turística, forzó el acuerdo que le dio al crimen organizado las condiciones para operar sin restricciones en Veracruz.

El de López Esquer fue un hecho inédito. Ocurrió el 29 de junio de 2011, en Villarín, en las cercanías del puerto de Veracruz, mientras se dirigía al aeropuerto Heriberto Jara en una camioneta Suburban blindaje nivel 5.

Así lo reseñaba Regina Martínez, corresponsal entonces de la revista Proceso, asesinada casi un año después, crimen que permanece impune.

“Un grupo de delincuentes embistió el auto en que viajaban los escoltas en la carretera y posteriormente otro grupo se dirigió a la vivienda, al parecer también del secretario”, dijo el comandante de la Tercera Zona Naval, Víctor Manuel Gamboa Carballo.

La vivienda atacada se hallaba en el fraccionamiento El Conchal, en Alvarado, municipio cercano a Boca del Río y a Veracruz. Sobre las paredes quedaron las huellas de los disparos, lanzadas con armamento pesado.

“Eso fue lo que sucedió en un domicilio, aparentemente del mismo general (López Esquer). Acudió el mismo personal y cuando llegó nuestra gente, aquellos (los delincuentes) ya habían desaparecido, huyeron.

“Hubo una intervención de la delincuencia organizada —agregaba Gamboa Carballo—, donde participó también personal de la Marina en apoyo a este ataque que sufrió personal de Seguridad Pública; y el saldo es el mismo que han reportado de las personas lastimadas, heridos o fallecidos, es exactamente lo mismo, no podemos variar porque es un parte oficial”.

Dos escoltas de López Esquer fallecieron. Tres sicarios fueron abatidos y a cinco más se les detuvo. Los que atacaron el domicilio del entonces secretario de Seguridad Pública huyeron.

“De acuerdo con las primeras versiones —puntualizaba—, la noche del miércoles los policías repelieron la agresión de los delincuentes luego de volver del aeropuerto Heriberto Jara Corona, a donde llevaron a López Esquer quien viajaría a la Ciudad de México.

“El enfrentamiento fue confirmado minutos después por el gobernador Javier Duarte a través de su cuenta de Twitter, en donde señaló. ‘Acaba de efectuarse un enfrentamiento entre personal de la SSP estatal y la delincuencia organizada en la zona de Villarín. No hay civiles afectados’ ”.

López Esquel salvó la vida por la acción de su escolta, el apoyo de la Naval y el blindaje de la camioneta Suburban en que viajaba. Su personal se movía en otros dos autos, igualmente blindados. Salvó su vida y días después se fue.

Hoy es Cordero Luqueño quien sufre la embestida del crimen organizado, un “levantón”. Con sumo hermetismo, el gobierno yunista admite el hecho, sin detalles, sin revelar el móvil y la pretensión del grupo agresor.

Cordero Luqueño, general retirado, es titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Boca del Río, el feudo de los Yunes azules, donde gobierna Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador de Veracruz.

Con él viajaban el subdirector de Tránsito, Ramón Herrera Ramírez; un perito y un operador de la Dirección de Tránsito y Protección Civil del Ayuntamiento, quienes fueron liberados luego de haber sido “levantados”.

Viajaban sobre el carril de alta velocidad, sentido norte-sur, del bulevar turístico Presidentes. Su camioneta tenía impreso el escudo del ayuntamiento de Boca del Río. Es la unidad 216 de Protección Civil, placas XV73339.

Un grupo armado les cerró el paso y los interceptó, sin dar tiempo a que el general Cordero Luqueño y su personal pudieran evitar el “levantón”. El suceso ocurrió a la altura del puente del Infonavit El Morro. Ahí quedó abandonado el vehículo.

Poco dice el gobierno yunista del agravio al general. Oculta la intención. “Cordero Luqueño —sólo refiere el comunicado oficial— se encuentra en sus oficinas de la Dirección de Tránsito y Protección Civil del Ayuntamiento de Boca del Río, en perfectas condiciones de salud”. Y anuncia que las corporaciones de seguridad federales y estatales continúan con las “tareas de localización de los sujetos que lo privaron ilegalmente de su libertad”.

Un mes atrás, tres marinos fueron levantados en Veracruz y nada se sabe de ellos. Todo se guarda en el más secreto sigilo.

Adscritos al área de inteligencia naval, operaban vestidos de civil, infiltrados en las bandas delincuenciales, conociendo sus secretos, su capacidad de acción, los volúmenes de droga, sus contactos, la identidad de sus integrantes, a quienes habían podido corromper y el elemento clave: su estructura financiera.

Con ella se compra droga y armamento, se paga a sicarios y halcones, se rentan casas de seguridad, se sufraga el combustible o la compra de vehículos, se soborna a policías, MP, jueces, informantes en el aparato de poder.

Cordero Luqueño no es un general más. Se maneja en el entorno yunista de Boca del Río, en el círculo de confianza del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez.

Desafía así el crimen organizado al gobierno yunista, en el clímax de la violencia, cuando la inseguridad continúa en ascenso y la promesa de Miguel Ángel Yunes de devolver la tranquilidad en 60 días luego de asumir el poder, no se cumplió.

Así desafió al gobierno de Javier Duarte y finalmente se coludió. Primero fue el atentado a López Esquer, luego el tiradero de cadáveres en Veracruz y Boca del Río, las balaceras callejeras, el granadazo del Acuario. Siguió la negociación. Y nació el Cártel de Duarte.

Con uno y otro, López Esquer y Cordero Luqueño, generales ambos, se evidencia la beligerancia del crimen organizado, sus alcances, el reto al Estado y el desafío al gobierno de Veracruz.

A Cordero Luqueño se le daba como relevo de Jaime Téllez Marié en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Y de pronto viene el levantón.

Algo tienen los militares. Algo que fascina a los malosos. Y si son de alto rango, más.

O les tiran bala o los privan de su libertad.

Archivo muerto

Le va cayendo el 20 al Peje. Llega de nuevo a Veracruz y esta vez se guarda sus epítetos de “maiceados” contra los periodistas, aquellos que en gira anterior sufrían el agravio sólo por preguntar qué llevó a Morena a ser nido de priistas y panistas que antes militaron en la mafia en el poder. “Yunes les da maíz con gorgojo”, les soltó el cuasi presidente de México en el aeropuerto de Veracruz ese día para evadir responder. Dice ahora el señor López Obrador que a la prensa hay que respetarla. Ajá. “Condeno las agresiones a los periodistas, de todos los medios y de todas las tendencias y que lo digo, tiene que ejercerse con absoluta libertad. No se debe de silenciar a los medios de información. Los periodistas tienen que tener derecho a manifestarse libremente, a expresar lo que consideren que debe de saberse sin limitación alguna”. Ajá. “Nosotros vamos a respetar en lo absoluto el derecho a la libertad de prensa, a la libertad de expresión, no va a haber persecución para los medios de información y vamos a proteger a los periodistas”. Ajá. “A veces se olvida que ejercer el periodismo es muy riesgoso, sobre todo en las regiones de México, en los pueblos de México. No es criticar a los que hacen periodismo en la capital del país, pero no es lo mismo hacer periodismo en la Ciudad de México que hacer periodismo en Cosamaloapan o en Córdoba o todo esto que ya sabemos o en Poza Rica, por eso mi respeto a los periodistas”. Creíble sólo si la amnesia fuera colectiva. Decirles “maiceados” fue una agresión que muestra no sólo intolerancia sino tendencias fascistoides, intolerancia, autoritarismo. Hoy varía el discurso. En sus adentros Andrés Manuel sigue igual… Nada grave, como ha estado fingiendo, Flavino Ríos sólo tiene una hipertensión arterial que con un Amlodipino puede controlar. Nada grave, el ex gobernador interino de Veracruz deberá volver a la celda de Pacho Viejo luego que la evaluación médica establece que no hay tal descontrol en su salud y que la versión de que no le pueden regular su presión es una falacia. Con esa argucia, Flaviruchis evade el encierro y el agravio de estar en prisión, su condición de reo del yunismo por la fuga de Javier Duarte, al que le facilitó un helicóptero del gobierno de Veracruz cuando ya no era gobernador. Apenas ingresó al penal, Flavino Ríos urdió cómo salir de él. Entonces comenzó a sentir que la presión se le iba al cielo, que requería tratamiento médico, que lo mejor era ser observado en un hospital, lo que permitió una cómoda cama y no la fría y sólida plancha en que el ex duartista tenía que dormir. Si la ley se aplica, no tarda en reingresar a Pacho Viejo… Orgullo de su nepotismo, Nora Cortázar Luna ha de imponer a su hija Carolina Dueñas Cortázar. Reserva para ella un espacio en la planilla de Movimiento Ciudadano que contenderá por la alcaldía de Coatzacoalcos. Por el orden de prelación y por la equidad de género, llevando a Jorge Yunis Manzanares como candidato a la presidencia municipal, la sindicatura sería para una mujer, la primera regiduría para un varón y la regiduría dos para Carolina Dueñas. A menos que Nora Cortázar, la dueña de MC en el sur de Veracruz, deseche a Yunis Manzanares y lo releve con una dama. Sólo podría colocar a su hija como candidata a regidora primera con la intención acceder, aunque sea por resto mayor de votos, al cabildo en el que la mentora no ha pasado de ser más que una comparsa del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol. En lo que terminó el partido de Dante Delgado. Una franquicia familiar…

Publicada en mussiocardenas.com
7 de abril de 2017
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *