Alcalde de Coatepec, responsable del desvío de recursos

Coatepec
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pactó con la actual administración municipal de Coatepec para culpar a ex funcionarios del quebranto financiero de más de 10 millones de pesos. Así lo denunció el ex tesorero de Coatepec, Rafael Acosta FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pactó con la actual administración municipal de Coatepec para culpar a ex funcionarios del quebranto financiero de más de 10 millones de pesos.

Así lo denunció el ex tesorero de Coatepec, Rafael Acosta, quien añadió que el Orfis ya sabía sobre el daño patrimonial y nada había hecho al respecto.

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, admitió el desvío de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

El dinero fue destinado al pago de la nómina municipal por instrucciones del actual alcalde Ricardo Palacios Torres.

«Las obras existen, los recursos no nos los robamos, los recursos están en la observación, se traspasó recurso de FISM y Fortamun a recursos propios, cuentas del ayuntamiento, no dice que se traspaso a una cuenta en particular. Es un préstamo temporal, nosotros lo reintegrabamos, en el caso mío, me removieron el 30 de julio y ya no le di continuidad, eso debieron hacer los siguientes funcionarios públicos».

Los recursos también fueron utilizados para el pago de servicios básicos y el gasto inherente a la operación del municipio.

«Nosotros lo habíamos utilizado de tiempo atrás porque no teníamos otra fuente de ingresos. A partir del anterior gobernador hubo un retraso en las participaciones federales, hubo una tardanza en los depósitos a los municipios y es lo que hoy en día los municipios se están quejando, no les llegaban los recursos y van a tener que utilizar partidas del Fortamun para hacerle frente a los compromisos financieras».

El actual Presidente Municipal estaba enterado del problema; sin embargo, prefirió ocultar dicha situación.

«El Órgano de Fiscalización se ha manejado de manera parcial al exhibir a algunos funcionarios y a inculparnos a nosotros que ya no tenemos una función en el ayuntamiento. Llevamos pruebas en la presentación del pliego, de pruebas y alegatos, la etapa de recurso de reconsideración, y no llamaron a los actuales».

Y es que la Comisión de Vigilancia del Congreso local reveló que serían denunciados penalmente cinco presidentes municipales por el desvío de 22 millones 806 mil pesos, entre ellos el de Coatepec.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *