¿Quién es Emilio?

Icaza
Emilio Álvarez Icaza / Foto: Alejandro Saldívar
- en Opinión

Rafael Pérez Cárdenas / Emilio siempre ha sido un provocador. Tal vez por ello goce de mayor prestigio en el extranjero que en su propia casa. Wikipedia se refiere a él como “un sociólogo mexicano dedicado a la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos”.

Emilio Álvarez Icaza Longoria se desempeñó entre 2012 y 2016 como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo que le sirvió para encabezar una muy seria –y también muy mediática- defensa en casos como el de Ayotzinapa y la revisión de las agresiones a periodistas en el estado de Veracruz.

Desde su posición en la CIDH, en múltiples ocasiones se enfrentó al gobierno mexicano por el rechazo oficial a las observaciones hechas por el organismo. En 2015 realizó una visita acompañando a un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, cuyas conclusiones motivaron entonces una airada respuesta del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo entonces que México padecía una seria crisis de derechos humanos, por lo que las estructuras de procuración de justicia deberían aprovechar sus recomendaciones para ofrecer resultados sólidos en el caso Ayotzinapa y cambiar la forma de investigar los miles de casos pendientes u olvidados, en muchos de los cuales ha existido una “injerencia muy crítica” de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Cuando concluyó su encargo en la Comisión, literalmente les dejó la víbora chillando al comparar a México con Venezuela.La nueva amenaza (para la CIDH) es México, con quien ha tenido varios desencuentros en los últimos años. Pareciera que México es el nuevo Venezuela en términos de aproximación a la Comisión. La posición sustantiva es la misma que la de Venezuela«, dijo en Washington tras dejar la Secretaría Ejecutiva.

De nacionalidad mexicana, es licenciado en Sociología por la UNAM; es maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México; y cursó el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, también en la UNAM.

Fue Director General del Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (Cencos) y cofundador de Alianza Cívica, A.C. Adicionalmente, participó como consejero en más de diez organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temas de derechos humanos, seguridad y democracia, en México. Cofundador y promotor del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el que participó hasta julio de 2012.

Siempre polémico, ha vivido el escarnio de la clase política. En marzo del año pasado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la justicia Penal A.C., presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia penal por el delito de fraude por las cantidades de un millón 250 mil dólares y dos millones de dólares, en perjuicio de la Federación, cometido por Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La denuncia de hechos estaba basada en el Código Penal Federal que en su artículo 386 tipifica como fraude la conducta antisocial consiste en que alguien “engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”. Sin embargo, un mes después, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó el no ejercicio de la acción penal respecto de la denuncia presentada.

En Veracruz también lo conocemos bien. No fue precisamente uno de los mejores amigos del ex gobernador Javier Duarte. En febrero pasado refirió que la manera en que saqueó el erario, ha sido uno de “los casos más dramáticos de corrupción”, flagelo que se suma la crisis social derivada de las desapariciones forzadas.Pocos lugares como Veracruz tienen un nivel tan dramático de periodistas asesinados, que es la forma más extrema de censura”, deploró.

Ahora Emilio quiere ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Para ello ha decidió enfrentarse al régimen y a su sistema de partidos. Anda caminando por el país pero no le será fácil: tiene que reunir más de 80 mil firmas. “No queremos más el pacto de corrupción e impunidad que nos han gobernado, engañado y traicionado. ¡Ya se les acabó la fiesta!”, ha dicho, aunque con poca originalidad.

¿A qué viene todo este mitote –Gamboa dixit-? A que nuestro personaje estará este jueves en Xalapa. Ofrecerá una conferencia de prensa muy temprano, a las nueve de la mañana, en conocido café del centro de la ciudad. Se titula “Construcción de nuevas alternativas democráticas”. Tal vez lo que diga no tenga que ver con nosotros… o tal vez mucho! Hay que escucharlo.

Las del estribo…

  1. El problema no es la preferencia sexual; ese es un debate que ya está superado. El problema es que esa preferencia sexual determine la creación de una cofradía para repartirse cargos públicos, sin importar la estela de ineficiencias y agravios del pasado. Ayer fue el primero.
  2. Cuando los diputados actúan como funcionarios entregando despensas y los funcionarios como fiscales exonerando actos de proselitismo, es muestra que este gobierno tiene serios problemas de identidad. La bipolaridad ya la conocíamos.
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *