Alcoholera, ingenio y papelera contaminan la laguna de María Lizamba, asegura diputado

Lizamba
La alcoholera, el ingenio azucarero y una papelera son los principales factores de contaminación para la laguna de María Lizamba, en el municipio de Tierra Blanca, confirmó el diputado panista Hugo González Saavedra, de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La alcoholera, el ingenio azucarero y una papelera son los principales factores de contaminación para la laguna de María Lizamba, en el municipio de Tierra Blanca, confirmó el diputado panista Hugo González Saavedra, de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta situación afecta a más de 200 mil personas de los municipios circunvecinos como Cosamaloapan, Ignacio de la Llave y Acula por el alto grado de afectación que sufre este cuerpo de agua.

Además —dijo— que por la cosecha de más de 30 mil hectáreas de caña a las cuales les riegan pesticidas ha provocado que esos líquidos escurran a los afluentes, generando aún mayor gravedad al entorno ecológico.

Durante los recorridos que han realizado han detectado mortandad de peces; así como los reportes que han recibido acerca de casos por enfermedades renales, tema que es investigado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin que hasta el momento haya un veredicto final que defina la causa del problema.

Reconoció que las condiciones ambientales negativas no son recientes, pero siguen incrementando si no se aplican las sanciones para frenar los casos. Por esa razón el diputado propuso que estas tres empresas cuenten con planta de tratamiento de aguas residuales.

Han sostenido reuniones con personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Comisión Nacional de Agua (Conagua) y las 50 cooperativas de pescadores para buscar soluciones a la contaminación.

Se continúan efectuando estudios, los cuales servirán para ejercer medidas que puedan tener resultados favorables para el medio ambiente de la laguna de María Lizamba.

«Medidas para que las empresas traten las aguas de manera correcta. Se cree que son las que aportan más contaminación», dijo durante la entrevista en el Congreso del Estado de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *