El presupuesto más flexible de la historia

Presupuesto
Dinero flexible (imagen ilustrativa) FOTO: WEB
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*No se podrían medir resultados de dependencias

*Cómo vigilar lo que es cambiante?

*Cómo rendir cuentas y transparentar?

*MoReNa ya denunció un programa social sin reglas

*Veracruz y Chihuahua… los gobierno se asumen como fiscales

*Morales Lechuga exorta a federación a poner orden

*Difunden, culpan y exoneran con afán protagónico

*CESP… la desinformación cunde…

*MoReNa también denuncia atentado VS su candidata

*Desabasto de placas de circulación… sospechosismo

*La Traición… telenovela en el PAN, PRD y PRI

*Xalapa… “Cero Tolerancia”… tapando bocas

*Gendarmería Nacional ha claususrado una trintena de antros

*** ¡Mira nomás! Acerca del presupuesto estatal recientemente aprobado, nos da la impresión de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene la opción de ir decidiendo y haciendo ajustes cada vez que lo considere necesario y ya al final del año hacer que las cuentas cuadren de alguna manera… Sí… como si el Congreso local le hubiese entregado un “cheque en blanco”… ¿O no?…

*** ¿Cómo vigilar las ocurrencias? Y es que de esa manera en la que se pretende manejar el presupuesto estatal, no se sabe cómo se podría medir la eficacia de las dependencias, así como el cumplimiento de sus respectivas metas.. ¿Para qué solicitó el ejecutivo al Congreso una prórroga de 3 meses?… A final de cuentas, el gobernador consiguió su objetivo, que era el libre manejo del presupuesto… ¡Ojo!…

*** ¿Qué van a hacer con eso? Y el Congreso local podría, sin saberlo, haber dejado a un lado conceptos como la vigilancia del buen y correcto uso de los recursos… ¿Y la Transparencia?…

*** ¿Y la rendición de cuentas? Y es que seguir justificando el desmadre que están haciendo ahora, utilizando el pretexto del desmadre heredado de la pasada administración, ya no es procedente de ninguna forma… El caso es que la presente administración sigue sin rendir cuentas…

*** ¡Veracruz y Chihuahua… otra vez! Para juristas como el Veracruzano ex Procurador de Justicia de la República, Ignacio Morales Lechuga ya es un fenómeno digno de atención el hecho de que en estados como Veracruz o Chihuahua, los gobiernos estatales han asumido el papel de fiscales y diariamente hacen declaraciones acerca de presuntos graves ilícitos y culpan o exoneran, realizando funciones que están fuera de su competencia derivado esto de protagonismos que solo evidencian la impotencia e incapacidad…

*** ¡Zas! Y así lo hemos observado en Veracruz, donde los vídeos difundidos de cateos a bodegas y a residencias de presunto delincuentes contribuyen solo a violentar los debidos procesos judiciales… con lo que por cierto, están ayudando a los acusados…

*** ¡Ojo…mucho ojo! Recomienda Morales Lechuga que gobierno federal fije una posición y revisar el Sistema Nacional de Seguridad, la información o su ausencia sobre estos casos y hasta el papel de la Conago…

*** ¿No te digo bien? Por cierto que la fracción legislativa de MoReNa denunció ya la operación de una programa social que tienen un nombre muy parecido al de la coalición del PAN-PRD, que consiste en la entrega de despensas, pero que sin reglas de operación no padrones y las entregas se hacen de manera muy arbitraria…

*** ¿Quién la asesora eh? Y hablando de desinformación, todo indica que en el Consejo Estatal de Seguridad Pública todo indica que la titular aún no se ha empapado de todo lo que se hace ahí, en especial del flujo de los recursos, ya que ha denunciado de un presunto desvío de 59 millones de pesos al ex titular de esa dependencia Juan Antonio Nemi Dib… Pero ciertamente que los recursos que ejercía ese CESP, los ministraba de manera directa la Secretaría de Finanzas, que es a donde llegaban todos los recursos de todos los programas…

*** ¡Denunciar es el verbo! MoReNa ya presentó denuncia correspondiente respecto a la agresión sufrida por su candidata en Orizaba Guadalupe Fuentes Barco, quien además también denunció ante la Comisión Estatal de Atención a Periodistas, ya que ella es periodista con trayectoria importante en aquella región…

*** ¡Placas y sospechosismo! La escasez de placas para vehículos en Veracruz, que ha originado que existan tantos taxis, motocicletas y automotores en general transitando por toda la entidad sin la matrícula correspondiente, prestándose ello a una serie de irregularidades y abonando a la inseguridad pública, ha pasado ya de ser solo la falta de recursos para fabricar las láminas oficiales…. ya se sospecha de que están buscando en el Gobierno estatal la manera de aprovechar la confusión y «matar dos pájaros de un tiro»…. y ahora no se trataría de comprar las placas que están pendientes de entrega, sino de hacer todo un programa de re-emplacamiento, para lo que se comenta que ya estarían trabajando en el SEFIPLAN en el diseño de las nuevas placas que todos los vehículos deberán portar en breve… se trata pues de solucionar la escasez de placas y de pasadita generar un importante ingreso a las arcas estatales a costa de los propietarios de automotores de todo tipo… Ojala que lo del re-emplacamiento sea solo un rumor…

*** ¡Ni en las telenovelas! En el PRI, en el PAN y en el PRD principalmente, las traiciones son ya el común denominador… todo comienza desde la elección interna y el respectivo despiporre que todos han armado subiendo y bajando candidatos, metiendo cachirules a destiempo y violentando sus propias reglas… A ver cómo terminan…

*** Coordinados… Callando las bocas de muchos que no advertían resultados inmediatos con la presencia de la Gendarmería Nacional en Xalapa, promovida activamente por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, hay que destacar la eficacia y coordinación que la instancia federal ha generado con la autoridad municipal en el marco del operativo “Cero Tolerancia” que ha puesto orden en bares y centros nocturnos de la capital del estado…

*** Valiente operativo… Desde el mes pasado que inició el operativo “Cero Tolerancia” implementado por la Gendarmería Nacional, se han clausurado alrededor de una treintena de establecimientos comerciales, entre bares y restaurantes, por incumplir diversas reglamentaciones por incumplir con las normas de salud y comercio. En este operativo la participación de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Xalapa ha sido fundamental y decisiva para cumplir el objetivo de esta acción que ha inhibido delitos en la capital…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *