No se mata la verdad matando periodistas, increpan reporteros en Xalapa

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / «No se mata la verdad matando periodistas», fue la consigna que reprodujeron reporteros durante la manifestación escalonada, realizada a nivel nacional. 

En Xalapa, integrantes del Colectivo Voz Alterna (CVA) y otros periodistas protestaron frente a Palacio de Gobierno, para exigir que cesen las agresiones contra la prensa. 

«Nos siguen matando», «no más periodistas asesinados» y «exigimos justicia», se leía en algunas de las pancartas, colocadas en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada. 

De acuerdo con la periodista Norma Trujillo Báez, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene la oportunidad de abatir la impunidad y esclarecer los crímenes contra periodistas. 

«Tiene la oportunidad este gobierno local de poner un freno a través de detener a alguien de los que sí han ejecutado estos crímenes». 

La entrevistada recordó que el 2 de noviembre de 2015 fue presentada la Alerta Temprana para la Protección de Periodistas, misma que fue firmada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, pero como un simple convenio de colaboración. 

«Ya se lanzó la alerta pero no se ha ejecutado, es lo que se espera y contempla, la reapertura de los crímenes perpetrados contra compañeros, condiciones laborales de trabajadores y ya cada quien con los aspectos laborales». 

La integrante de Periodistas de a Pie (PDP) y CVA consideró que en la actualidad, la zona sur de Veracruz es considerada la más peligrosa para ejercer periodismo. 

«Ahorita ha arrojado la zona sur más agresiones, de parte de esposo de una regidora (por ejemplo), son entes del poder público, no hablamos del narcotráfico, hablamos de servidores públicos». 

Tan sólo en Veracruz han sido asesinados más de 20 periodistas y ningún caso ha sido esclareciendo por las autoridades. 

«La impunidad es la que está haciendo más agresiones, recordar que en Veracruz tenemos a más de 20 compañeros asesinados, ningún caso resuelto pese a que la fiscalía dijo que el caso de Regina Martínez, de Gregorio Jiménez estaban resueltos, no es así. Ese es el principal problema en el país, no hay castigo a los asesinos», apuntó. 

Periodistas de a Pie es la organización que ha convocado a dicha movilización escalonada en el país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *