Cierran Fortaleza de San Carlos en Perote

Fortaleza
La Fortaleza de San Carlos, ubicada en Perote, cerró sus puertas hace unos días. Actualmente, se niega el acceso al público. De acuerdo con Abraham Broca Castillo, vicepresidente de la asociación civil Patrimonio y Conservación, ha generado una gran inquietud que el inmueble ya no esté en posesión del gobierno del estado y haya pasado a manos del Instituto de Administración de Bienes Inmuebles de orden federal FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, VerLa Fortaleza de San Carlos, ubicada en Perote, cerró sus puertas hace unos días. Actualmente, se niega el acceso al público. 

De acuerdo con Abraham Broca Castillo, vicepresidente de la asociación civil Patrimonio y Conservación, ha generado una gran inquietud que el inmueble ya no esté en posesión del gobierno del estado y haya pasado a manos del Instituto de Administración de Bienes Inmuebles de orden federal. 

«Nos preocupa que hoy esté cerrada, fue cerrada desde hace un par de días, este edificio fue declarado, en 28 de mayo de 2011, como patrimonio internacional protegido, a través de la sociedad italiana de protección de bienes culturales, dependiente de la Unesco, nos preocupa cuál es el destino de la Fortaleza de San Carlos».

En el lugar se llevaban a cabo actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales, a través de museos de historia, escultura y pintura. 

«También había un centro botánico porque se daba el crecimiento de plantas endémicas, que pueden ser incluso investigadas y utilizadas con fines benéficos para la medicina tradicional. Hay también la posibilidad de generar allí espacios recreativos, un albergue para deportistas de alto rendimiento y una serie de actividades más». 

El rescate del monumento histórico podría iniciarse con un presupuesto de un millón de pesos. 

«Podríamos pensar que esto requiere de un gran presupuesto, pero no necesariamente tiene que hacerse todo para el día de mañana, ésta es una propuesta que puede comenzar con presupuestos bajos, incluso hacer y lograr que participe la iniciativa privada en beneficio de la Fortaleza, porque allí podrían venderse productos regionales, como plantas, cultivos, tejidos y otros». 

A su juicio, la región presenta un rezago económico y dicha comercialización de productos artesanales podría mejorar la situación. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *