Más show mediático…

Operativo
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública FOTO: CGCS
- en Opinión

Jorge Manrique / Para combatir la crisis de Seguridad Publica que se vive en la entidad veracruzana, no basta con hacer shows mediáticos; mucho menos señalar responsables con suma ligereza. Sin duda alguna se necesita dejar de pactar con quienes laceraron a la entidad y claro tienen fuero.

En esta columna, eh sido uno de los detractores más voraces en cuanto al sexenio de Fidel Herrera Beltrán, un sexenio del cual se podrán hablar muchas cosas.

En la elección de 2004 Fidel Herrera, perdió todo el norte, zona de influencia de los tamaulipecos. Pero en el sexenio de Duarte, sus diputados arrasan en la zona norte.

Me parece pertinente señalar que en el Sexenio de Fidel Herrera, sus tres Secretarios de Seguridad Publica, fueron puestos de la mano con la Secretaria de la Defensa Nacional.

Todos Recordamos al General Diplomado del Estado Mayor Presidencial retirado Rigoberto Rivera Hernández, quien se desempeñó en el cargo de Secretario de Seguridad Pública desde que rindió protesta Fidel Herrera Beltrán, como Gobernador del Estado de Veracruz.

También debemos recordar que fue el Secretario de la Defensa Nacional, General Gerardo Clemente Vega García, el encargado de designar al nuevo Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Veracruz.

El primero de Noviembre de 2005 el General Brigadier, Diplomado Estado Mayor retirado, Juan Manuel Orozco Méndez, ocuparía, la Secretaría de Seguridad Pública.

Orozco fue relevado por otro recomendado de la SEDENA, y fue aquel martes del 2008, un primero de julio cuando el General de División Sergio López Esquer, tomo protesta como Secretario de Seguridad Publica, previo desliz de Fidel que lo hizo protestar como Secretario de Educación.

No se puede hablar que las fosas clandestinas tienen sus inicios en el gobierno de Fidel Herrera, se estaría culpando a la SEDENA de haber iniciado con estas prácticas; en todo caso porque fue quien recomendó a los generales que trabajaron coordinadamente con la administración de Herrera.

El periodista Jorge Fernández Menéndez en su columna publicada en Excélsior, señala que en el gobierno de Duarte existieron chispazos por contener al crimen organizado, derivado del efecto cucaracha de los estados vecinos del norte que vivían una crisis de seguridad a finales del sexenio de Herrera Beltrán.

Pero el periodista especializado en temas de narcotráfico, revela que fue en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa donde se pierde el control de la Seguridad Pública… “La seguridad comenzó a perderse en muchas zonas del estado, en forma notable en Coatzacoalcos, en la Huasteca, en Tierra Blanca, pero también en el puerto de Veracruz y en Xalapa. Los casos de los jóvenes secuestrados en Tierra Blanca y días atrás en el puerto de Veracruz, sumados al creciente número de desaparecidos, fueron letales para la credibilidad de las instituciones de justicia en el sexenio de Duarte.

Como señale en un principio si queremos erradicar la inseguridad, deberíamos de empezar con ser un poco más responsables con lo que se declara, ya no son tiempos de campaña y la sociedad está viviendo con miedo, creo es hora de cumplir con lo prometido en campaña, hay que dejar de lado tanto show mediático… Nos leemos próximamente… Del otro lado del Cristal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *