La Súper Secretaría

Clementina
Xalapa, Ver.- La extitular de SEFIPLAN, Clementina Guerrero FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Brenda Caballero / Los rumores son muchos, incluso en los pasillos de las dependencias afirman que será hasta fin de este mes cuando Clementina Guerrero García, secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) permanezca como titular de la dependencia.

Pero ¿por qué habría de irse Tula, como cariñosamente la llama el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ahora que se ha convertido en la titular de una súper Secretaría?

Recordemos que Tula lleva 4 meses como titular y se las ha visto más que negras con los dineros públicos, las manifestaciones y la aprobación de la reestructuración de la deuda. Es decir, si quería currículum o cumplir un reto personal, allí se curtió.

De igual forma con la aprobación de la Reestructuración o Financiamiento de la Deuda Pública, el gobernador Miguel Ángel Yunes ha cumplido con uno de sus objetivos primordiales que consiste en impulsar el ejercicio responsable de las finanzas públicas estatales al promover tres decretos que fueron publicados en la Gaceta Oficial, este 21 de marzo con el número extraordinario 114.

El decreto número 258 refiere a la autorización del Gobierno del Estado de Veracruz para llevar a cabo el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública de la entidad.

Los únicos que podrán llevar a cabo esta acción serán el gobernador y la titular de Sefiplan. El monto será de 46 mil millones de pesos con un periodo máximo a 30 años y la fuente y garantía serán las participaciones o aportaciones federales que correspondan al estado. Los costos y gastos a pagar no podrán ser mayores al 2,5 por ciento del monto contratado.

Desde luego que muchos dirán ¿una deuda a 30 años? Hasta los nietos y bisnietos al nacer tendrán una deuda. Sin embargo, ya lo decía en otra columna, hay males necesarios.

Es que si usted tiene la opción de leer el decreto, verá una lista de acreedores a los que al 31 de diciembre de 2016, el gobierno de Veracruz les adeudaba 41 mil 501 millones 725 mil 2 pesos, monto inscrito en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas. Monto aparte los créditos con Banobras por un saldo de 4 mil 52 millones 312 mil 182 pesos.

Del monto total durante el sexenio de Fidel Herrera, se contrató 7 mil 799 millones 999 mil 959 y con Javier Duarte de Ochoa, 40 mil 565 millones 781 mil 82 pesos ¡una verdadera grosería para los veracruzanos!

Ahhh pero si usted creía que con la reestructura de la deuda el gobierno de Yunes Linares iba a hacer derroche, no será así, ya que si hay remanente, se destinará a terminar obra pública, además de que ya salió un candadote en la misma gaceta: otro decreto que establece el programa de reducción del gasto para el rescate financiero de Veracruz del 2016 al 2018.

Dentro del mismo contempla que el gobierno usará el mínimo de los recursos para el gasto corriente y que dará prioridad a los compromisos básicos del estado como salud, seguridad y educación.

Para este aspecto refiere que no se autorizará la creación de nuevas plazas y se evitará la duplicidad de funciones; ahora que si hay plazas vacantes así como suplencias que salvo se justifiquen, como en el sector salud: personal médico y paramédico; educación: docentes, asistentes educativos e intendentes que trabajen en escuelas; seguridad pública: peritos, agentes, oficiales de tránsito, entre otros operativos. No se asignarán plazas a actividades administrativas.

Para efectos de las adjudicaciones y licitaciones, se dará preferencia a los proveedores con domicilio fiscal en el estado, así como una antigüedad mínima de 5 años previa acreditación de Constancia de Situación Fiscal del SAT.

La adquisición de los vehículos será sobre estrictas necesidades de las dependencias, principalmente de salud, seguridad, protección civil y supervisión de obra.

La Sefiplan tendrá todo el control del padrón vehicular de las entidades y dependencias del Poder Ejecutivo y dentro de lo nuevo es que ahora todos los vehículos oficiales de transportación terrestre llevarán un engomado con un número que identifique la dependencia a la cual pertenece y su función a la que se asocia a más tardar dentro de 90 días. Los vehículos serán solamente para asuntos oficiales no personales ni se permitirá el uso a familiares o particulares, de lo contrario se les retirará la unidad. ¡Ojalá y sea cierto!

Los funcionarios no podrán trasladarse en aerolíneas privadas no comerciales con cargo a los recursos públicos. Las aeronaves de Gobierno serán solamente para casos de emergencia.

Los gastos de comunicación social serán solo para publicidad de las dependencias estatales o algunas campañas de comunicación para la población, no para notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.

Algo relevante es que para la obra pública no participarán empresas que tengan socios en común, alianzas comerciales o vinculación familiar o conflicto de intereses del servidor público que participe en el proceso de contratación.

Otra novedad es que los titulares de despacho, subsecretarios, directores generales de organismos públicos descentralizados tendrán que presentar su Declaración Tres de Tres. Asimismo se formarán Comités Internos Anticorrupción y se buscará armonizar al Sistema Nacional Anticorrupción. La mejor intención es que se tratará de mejorar el sistema gubernamental, fortaleciendo la transparencia, control y rendición de cuentas para que el ciudadano sepa en qué se gasta o invierten los dineros públicos.

Por supuesto, se implementará el Sistema de Administración Financiera donde estará integrada toda la información.

Aparte de todo esto ¿Por qué la Sefiplan se convertirá en Súper Secretaría? Porque ahora sí todas las dependencias, organismos descentralizados, empresas de participación estatal creados por decreto o que cuenten con presupuesto, deberán informar mensualmente a la Sefiplan de sus recursos federales, ingresos propios, donativos y otras entradas para que posteriormente se le puedan autorizar en su presupuesto de egresos. Ahora sí, se tendrá el control de todos los dineros que ingresan en el estado por diversas áreas, principalmente en los hospitales. ¿Aun así se irá doña Tula?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *