Candidatos del PRD: Entre priistas chapulines

PRD
Partido de la Revolución Democrática (PRD) FOTO: WEB
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

* Y construcción de cacicazgos familiares

* Sergio H., robar diputados de otras bancadas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sacó este jueves 23 de marzo, un primer paquete con 38 candidatos a presidentes municipales.

Ahí destacan los priistas chapulines, pero también los intentos de construcción de cacicazgos familiares.

Vaya, si a nivel del gobernador la intención es que todos los que están en política tengan un puesto de elección popular, ¿por qué en los ayuntamientos no habría de ocurrir lo mismos?.

El caso más llamativo de los chapulines rojos es el de Nicolás Ruiz Roset, el eterno dirigente de la Unión de Transportistas de Materiales de Minatitlán (CTM), porque siempre ha mantenido el control por la fuerza.

Nicolás Ruiz todavía a principios de año se presentaba como priista. Con esa bandera fue incluso sindico del ayuntamiento de Minatitlán con Leopoldo Torres García, y beneficiario de múltiples contratos tanto con el gobierno del estado como con el ayuntamiento.

Panistas de Minatitlán en una carta abierta incluso recordaron su cercanía con Fidel Herrera y con Javier Duarte, además de que tiene dos expedientes judiciales abiertos, el número 288/2011, radicado en la Fiscalía Primera de Minatitlán, y el 368/2011, en la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, radicada en la ciudad de Xalapa, por daños, lesiones, amenazas y privación ilegal.

Además está la investigación 131/2013-II, radicada en la Sala Regional Sur del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de Coatzacoalcos, interpuesta también contra Manuel Alvarado, quien fuera tesorero al mismo tiempo que Nicolás fue síndico, por el delito de despojo, interpuesta por Cámara Romero.

Nicolás Ruiz tiene además la característica de ser un desecho del PRI, tanto que en la contienda anterior por la diputación local no pudo conseguir la candidatura.

Así pues, en Minatitlán, la coalición PAN-PRD se ve muy difícil que logre el triunfo.

Otro gran chapulín, pero este no sólo de partido, sino hasta de municipio, es León Humberto Pérez Candanedo, que fue alcalde de Coxquihui por el PAN, ahora será candidato en El Espinal, por el PRD.

Otro caso llamativo de chapulinitis, es el de Teresa Guillén Trinidad, hija del alcalde en funciones de Jesús Carranza, el priista Gilberto Guillén Serrano, quien también ha sido diputado por el PRI.

Así se las gastan algunos místicos

Y CONSTRUCCIÓN DE CACICAZGOS FAMILIARES. El caso más emblemático en la construcción de feudos familiares, es el de la diputada local Yazmín Copete Zapot, coordinadora de la fracción legislativa del PRD.

Argénis Vázquez Copete, hijo de la diputada, será el candidato a la presidencia municipal de Santiago Tuxtla, con el único antecedente político de su parentesco, además de ser agente municipal de Tres Zapotes.

Yazmín es pareja de Arturo Hervis Reyes, quien ya fue senador, dirigente estatal del PRD, y fue alcalde de Ángel R. Cabada en 1988, cuando la sublevación por las elecciones en que participó Cuauhtémoc Cárdenas puso al país en movimiento.

Arturo Hervis cuando tenía el control del PRD en sus manos la impulsó para que fuera diputada federal y alcaldesa; hoy Yazmín Copete está en mejor posición e impulsa a Arturo.

Otro caso llamativo y de construcción de feudos familiares, es el de Juan Carlos Mezhua Campos, nominado por Zongolica, hermano de Irma Lidia Mezhua Campos, quien ya fue presidenta municipal de ese lugar, pero que perdió las elecciones por su mala gestión administrativa.

Juan Carlos Mezhua se unió al PRD llevado por el exdirigente estatal Enrique Romero Aquino, quien incluso lo impulsó para que fuera el secretario de Asuntos Indígenas del CEN del PRD. Luego lo cobijó Elías Miguel Moreno Brizuela y lo dio de alta en Protección Civil del DF.

A ambos, finalmente, les dio la espalda.

Otro elemento llamativo en su caso, es que su hermana, Irma Lidia, cuando fue presidenta municipal, cometió nepotismo al por mayor, al nombrar a su cónyuge Raúl Macuixtle, tesorero, a su hermano Leobardo Mezhua, asesor técnico de la Coordinación Municipal de Fomento Agropecuario, y su otro hermano, Antonio, realizaba obras para el ayuntamiento, además de que los materiales para construcción los compraban en la empresa Mezcam, Mezhua Campos, manejada por Juan Carlos.

Negocio familiar completo.

Entre quienes construyen feudos políticos está la familia Condado, toda completita.

Cuitláhuac Condado Escamilla es el postulado, pero su hermana, Ana María, también estaba anotada.

Ana María fue directora del Telebachilerato durante el gobierno de Javier Duarte.

Cuitláhuac Condado, en cambio, el domingo 7 de marzo de 2010, siendo ya exdiputado federal protagonizó una pelea en una discoteca de Acayucan, arremetió a golpes contra un hombre y luego con un arma de fuego; las versiones mencionaban que hirió esa madrugada a 5 personas (http://imagendelgolfo.mx/resumen.php?id=203499 ).

María Adela Escamilla Moreno, la madre de Cuitláhuac y Ana María, es diputada local en la actual legislatura, y Clemente Condado Mortera fue diputado local.

Otro caso llamativo es el de Serafín González Saavedra, postulado por Coscomatepec, quien tenía una investigación abierta por la PGR, por presunto desvío de recursos, falsificación de identidad y documentos oficiales.

Fue alcalde de ese municipio hasta 2013 y entregó casi 50 casas de Fonhapo a sus allegados, entre ellos su hermana Karina Vásquez Sánchez; la ex directora del DIF municipal, Gabriela Paz Reyes; Alicia Vásquez Sánchez, ex auxiliar de Obras Públicas, así como a otras empleadas.

Otros beneficiados fueron Roberto Martínez Reyes, primo de Serafín, Mariana Luna Saavedra, pariente cercana del ex alcalde, y Felipe de Jesús Pérez Castro, operador político.

Pero no son los únicos. También están los casos de: Teresa Molina Dorantes, postulada a la presidencia municipal de Colipa, hermana de Víctor Molina Dorantes, actual alcalde de Colipa.

O el caso de Texistepec, con Saul Reyes Rodríguez, quien ya fue alcalde y quiere repetir.

Esto son sólo unos ejemplos, como para medirle el agua a los camotes.

Y todavía faltaban otros 32 nombres por conocerse.

SERGIO H., ROBAR DIPUTADOS DE OTRAS BANCADAS. A Sergio Hernández, el coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, ya le gustó eso de robarse diputados de otras bancadas, sobre todo si son de Morena.

Así le coqueteó y mucho más a Nicolás de la Cruz, del grupo de Morena, e incluso dejó correr la versión de que este se pasaría a la bancada del PAN.

Amado Cruz Malpica, coordinador del Grupo legislativo de Morena, en el Congreso local, lo desmintió y calificó como “ociosidad política” sus declaraciones.

Dijo que las versiones de este tipo se inventan con la intención de restarle presencia a Morena, por el crecimiento que cada día tiene.

RECUPERACION DE PARQUES EN XALAPA. Américo Zúñiga Martínez , alcalde de Xalapa, aprovechó el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio para inaugurar la rehabilitación hecha al mismo.

De hecho aprovecho para mencionar que junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), ya rehabilitaron los parques El Farolito, Hidalgo, Morelos y la Plazuela Zaragoza, en una inversión conjunta de dos millones de pesos.

La recuperación de estos espacios se suman al gran proyecto de regeneración del Centro Histórico, en el que también se incluye la reconstrucción de la calles Zaragoza y Primo Verdad, así como la próxima rehabilitación integral de Enríquez.

La rehabilitación del Parque Colosio, incluyó la construcción de banquetas de concreto estampado, guarniciones, rampas para discapacitados, escalinata, bolardos de concreto armado, jardineras, pintura y la instalación de mobiliario urbano.

CASO WALTER RAMIREZ. Sergio Melo, coordinador de Comunicación Social de la Legislatura del estado, en una llamada telefónica desmintió los dichos de Walter Ramirez sobre las causas de porque se le impide la entrada al recinto legislativo.

Acuso a Walter de haber creado una situación de agresión, en específico a una mujer y dijo algo de que esto no le gustaría a la presidenta del Congreso.

Le pedí una copia del acta circunstanciada a la que se hace referencia, para tener elementos duros, y respondió que la misma está “en proceso” (¿?), pero que será presentada el lunes en una reunión de la Junta de Coordinación Política para dilucidar el tema.

Sergio Melo negó haber sostenido encuentros con Walter Ramírez más allá de dos minutos.

Tal vez sí, tal vez no. Lo que sí es cierto, es que el coordinador de Comunicación social del Congreso tiene una resistencia al trato con los periodistas, porque vi como a varios que le pidieron una reunión se las negaron.

El asunto es que a Walter Ramírez al prohibirle el acceso al Congreso del Estado, también se le violenta su derecho a ejercer el trabajo informativo, por un lado, lo cual no se puede limitar.

Por otra parte, este es un caso de convivencia humana, y en condiciones normales, con una buena gestión de los espacios y de las relaciones humanas, esto no debió de ocurrir. Pero como no hay experiencia ni sensibilidad, sucedió.

Por lo pronto, el caso de Walter Ramírez ya levantó mucha expectativa, incluso más allá del gremio periodístico.

MIGUEL ANGEL YUNES NO QUIERE A MIREYA TOTO. Así lo dijo el gobernador Yunes Linares: “A mí me parece que la doctora Mireya Toto ya cumplió un ciclo, ese ciclo debe terminar, ella debe ir a la vida académica, a cualquier otro lugar y debe dejar el espacio a alguien que sienta muy personalmente, muy íntimamente, lo que sienten las víctimas. No puede ser un burócrata quien presida la Comisión Estatal de Víctimas, debe ser alguien que vibre con el tema, que sienta el tema, que haya sufrido el tema para que lo entienda, que sea sensible al tema”.

Eso evidenció que le gustaría despedir a Mireya Toto, pero no puede por el carácter de autónomo de la Comisión.

A lo mejor quiere poner en ese cargo a alguien tan “sensible” como ya demostró serlo el fiscal Jorge Winckler y eso sería un error.

Por lo pronto Mireya Toto, con todo y su relación y protección de Dante Delgado, o se activa o se la llevará la corriente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *