Instituciones, responsables del «fosario» en Veracruz: Solalinde

Solalinde
Veracruz es la fosa clandestina más grande de México, un "fosario", señaló el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, VerVeracruz es la fosa clandestina más grande de México, un «fosario», señaló el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos. 

«Hoy no me extraña que todo Veracruz sea un fosario, es un estado fosado. Yo lo denuncié en su momento, porque nosotros pudimos ir acompañando la secuencia de menos a más de los secuestros y venimos denunciando exactamente lo que pasaba durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, pero también con Javier Duarte de Ochoa. Pude ver un Veracruz, la fosa más grande de México, lo es, aún no se ha visto lo demás». 

El entrevistado consideró que los restos humanos encontrados en Colinas de Santa Fe, puerto de Veracruz, y en el Arbolillo, municipio de Alvarado, es una muestra mínima del problema que ha azotado a la entidad.

A su juicio, las fosas clandestinas más grandes se encuentran en Coatzacoalcos, Acayucan, Tierra Blanca, Orizaba y Córdoba. 

«Eso que se ha encontrado es nada, falta lo más grande. Hay cuevas, las cuevas de las últimas que conservaban los cuerpos, porque a partir de ahí, vino la técnica de Los Zetas de desaparecerlos en barriles de 200 litros, hay varios testimonios, de que Los Zetas ha sido el cártel más criminal, lo peor que ha producido México, las instituciones». 

Durante años, las instituciones han incurrido en actos criminales, al solapar la operación de los cárteles de Los Zetas y del Golfo. 

«Siempre con la complicidad de las instituciones de Veracruz, desde los dos gobernadores (Fidel y Duarte), para abajo, y no es porque yo lo diga, sino porque yo a ustedes les entregué alguna vez un audio con el testimonio de un operador de Los Zetas qué habló ante un funcionario de Gobernación, él denunció y a los dos meses lo mataron. En esa ocasión se denunció a Fidel Herrera Beltrán como el zeta uno, como el principal beneficiario de los secuestros». 

Los menores eran separados de sus madres. Las últimas desapariciones se registraron en Medias Aguas, Veracruz. El Padre Solalinde emitió la alerta correspondiente, misma que no fue acatada. 

«Los migrantes son los que menos aparecen ahora. Proceso sacó un artículo, para mí lamentable, porque ignora totalmente que la mayor parte de los desaparecidos son migrantes, el articulista Mauricio emplea un termino equívoco, que es narcofosas, ellos no son narcotraficantes, esto o se trata de una guerra entre cárteles, por el amor de Dios, no descarto esa posibilidad en algunos casos, la mayor parte no son eso, son personas que secuestraron, por qué no dicen la verdad». 

El defensor de derechos recordó que Veracruz es el principal sitio para el reclutamiento de sicarios y la trata de personas. 

«Veracruz es uno de los principales en trata, de niñas, desaparición de muchísimas mujeres, pero si esto se ve en la sociedad local veracruzana, imagínense lo que será en el flujo migratorio». 

El especialista acudió al Foro de Ética y Derechos Humanos, realizado en Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV). 

Alejandro Solalinde se reuniría con víctimas, esta tarde, en la Iglesia del Carmen, localizada en el puerto de Veracruz. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *