¿Qué pasa con la cultura en Xalapa?

Cultura
Xalapa, una ciudad cultural; Catedral Metropolitana en evento musical FOTO: WEB

El mito de la Atenas Veracruzana ha quedado superado, ya casi nadie se lo cree, la denominación sólo revuela en la mente de algunos nostálgicos del ayer. Pero fue cierto, Xalapa alguna vez fue una ciudad cultural, una ciudad donde la gente convivía con los diferentes eventos culturales, donde las temporadas de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa eran verdaderos acontecimientos, lo mismo que las muestras de teatro que se salían de los escenarios cerrados para ir a los parques y callejones. Todavía hay quien recuerda esa puesta en escena de Hamlet en el barrio de Xallitic, evento cultural que no se ha repetido.

Entonces éramos visitados por grandes figuras literarias: Julio Cortázar anduvo por estos lares, lo mismo que Gabriel García Marquez, Vicente Leñero, Álvaro Mutis y tantos más. En la Facultad de Letras se hacían los grandes congresos de literatura, las muestras de teatro, las semanas de jazz, o el Junio Musical que de repente desapareció o dejó de tener el eco de antaño. ¿Qué fue lo que sucedió?

Podríamos decir que, durante los tres últimos sexenios, particularmente los dos últimos, la cultura dejó de ser un asunto importante. El presupuesto asignado a la cultura era utilizado para crear meros eventos que tiraban a espectáculos ramplones que sólo buscaban distraer, pero nunca conmover. Los institutos de Cultura en Veracruz nunca han funcionado como tal, como verdaderos administradores de cultura; ha faltado fomento, impuso, promoción.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *