Congruencia… NADA MÁS

Congruencia
Xalapa, Ver. Con 38 a favor y 12 votos en contra se aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para la reestructuración de la deuda pública, diputados de Morena se manifestaron en contra FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Maryjose Gamboa / Ante el escenario caótico que nos heredaron a las y los veracruzanos los dos gobernadores más corruptos, represores, y PERVERSOS en la historia NO de Veracruz sino de la era moderna, Fidel Herrera y Javier Duarte, sólo hay una cosa que marcará la diferencia entre quienes desde los tres poderes del estado fueron cómplices por acción u omisión de esta barbarie, y entre quienes ahora ocupamos un lugar en cualquiera de estos poderes, la CONGRUENCIA entre lo que decimos y hacemos. Nada más.

Se lo comento porque en la sesión del martes pasado en el congreso local, la principal tribuna del estado, escuchamos sendos discursos por parte los Coordinadores de las bancadas del PRI y MORENA. Discursos absolutamente carentes no sólo de cualquier sentido, también de cualquier CONGRUENCIA. Ambos coincidieron en sacar del orden del día dos temas FUNDAMENTALES para los veracruzanos; Reordenamiento del transporte público (que va de la mano con el tema SEGURIDAD), y la reestructuración de la deuda que adquirió Javier Duarte con la aprobación del congreso anterior.

Sin ningún pudor le mintieron a los veracruzanos argumentaron que “desconocían” detalles importantes de la reestructuración propuesta por el ejecutivo, y que lo que buscaban era resolver el gravísimo problema financiero a través de planes de “austeridad”. A la par que evadían responder por qué también “coincidieron” con retrasar el reordenamiento del transporte público UNA VEZ MÁS porque NO tenían manera alguna de justificar su complicidad manifiesta, ya que en la sesión de comisiones unidas de Gobernación y Transporte realizada la noche anterior para revisar y modificar por enésima ocasión el dictamen respecto al mismo, estuvo presente el asesor de la bancada de Morena a pesar que los diputados de esta fracción no forman parte de ninguna de las dos, Y ESTUVO DE ACUERDO con la urgencia de llevar el tema a votación en el pleno, y en todo caso ahí debatir cualquier “inquietud”.

En primer término, SÍ conocían cada detalle de la reestructuración porque AMBOS partidos (PRI-MORENA), forman parte de las comisiones que durante DOS MESES se reunieron en por lo menos SIETE OCASIONES con la Secretaria de Finanzas, con el equipo jurídico de Gobierno del estado, con el propio Gobernador, y con quien solicitaron para que se les “ampliara” la información. Y en segundo lugar, insistieron en “un plan de austeridad” cuando son ellos mismos los que se han opuesto a que se recorten gastos en el propio congreso, al punto incluso que los veracruzanos tendrán que pagar la renta de un EDIFICIO COMPLETO para que los diputados de Morena puedan ampliar SUS OFICINAS, cuando TODAS las del resto de los diputados son del mismo tamaño que las que actualmente ocupan.

Es tal la INCONGRUENCIA y el DOBLE DISCURSO que por ejemplo el día de ayer, los diputados de Morena votaban de nueva cuenta en contra de la reestructuración reiterando que la “solución” es “ SU plan de austeridad”, pero horas antes declaraba el Coordinador de esta fracción Amado Cruz: “No tenemos ningún problema en que haya un ajuste a los ingresos de los diputados, lo planteamos en la primera sesión para que quede claro el tema, pero me parece que nadie debe trabajar sin la correspondiente remuneración y nadie es nadie”. Mientras que la diputada también de este partido Tanya Carola Viveros, a través de un video aseguraba: “La idea de la reestructura es poder ampliar estos plazos de cada uno de éstos créditos, poderlos ampliar, y poder buscar mejores tasas para que en corto plazo haya liquidez en el estado”.

¿Entonces cuál es el problema o la parte que no entienden si justamente se trata de esto, de lo que claramente explica la propia diputada de Morena? Pues obvio, Andrés Manuel López Obrador. El mismo López Obrador que durante los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte solo venía a Veracruz en campaña y para atacar a los candidatos de cualquier otro partido MENOS del PRI, pero que ahora prácticamente está de lleno en el estado para criticar al actual Gobernador, cuando él mismo siendo Jefe de Gobierno en el Distrito Federal duplicó la deuda pública para crear “segundos pisos” -por los que SE COBRA para poder usarlos por cierto-, y redujo en 5 MILL MILLONES DE PESOS el presupuesto destinado a seguridad pública cuando era uno de los principales problemas en ese momento en la capital del país.

Ayer incluso en abierto declaraba previo a la nueva votación de la reestructuración: “Nosotros de ninguna manera vamos a aceptar más endeudamientos en Veracruz”… ¿Perdón, NOSOTROS? ¿Alguien podría explicarnos él representante de qué distrito es? ¿O cómo? ¿O sea los Dirigentes nacionales de los partidos pueden venir a decirle a los diputados en qué sentido votar? ¿Si esa declaración la hubiera hecho el del PAN, o la del PRD, no se les irían a la yugular los diputados de Morena por no respetar la autonomía del poder legislativo? Porque es importante resaltar que las únicas bancadas que durante el primer periodo de sesiones en el congreso votaron diferenciado fueron las del PAN y las del PRD… PRI y MORENA siempre han votado igual, y discúlpeme pero es IMPOSIBLE que sin “línea” de por medio, todas y todos coincidamos en cada uno de los temas que ahí se debaten, y por ende es una INCONGRUENCIA más de los que se dicen diputados “autónomos”.

Creo que de todo lo dicho en la sesión extraordinaria del día de ayer -en la que finalmente se aprobó la reestructuración de la deuda por la sencilla razón que de NO hacerlo, efectivamente para el mes de julio no habría un peso en las arcas estatales ya que los 30 CREDITOS solicitados por Javier Duarte y de los que nunca se quejó AMLO dicho sea de paso, están respaldados con las participaciones federales que recibe el estado, y ante el quebranto financiero y el riesgo que baje AUN MÁS la calificación crediticia, casi todos estos recursos se irían de manera íntegra al pago de la deuda HEREDADA, NO adquirida por este gobierno, y NO aprobada por este congreso- la que mejor resume las cosas tal cual son, es la Coordinadora de la bancada del PRD, la diputada Yazmín Copete Zapot:

El afán es buscar que le vaya mal a un Gobernador, inmovilizar al gobierno para que incumpla con su obligación y compromisos, y dejar a Veracruz y a los veracruzanos en completa situación de abandono, e inseguridad, pero eso sí, exigir resultados… Y eso es de una mentalidad tan perversa como quien invocaba y quería convencerse a sí misma que merecía abundancia. Entendamos que no se trata de un gobierno, hoy se trata de Veracruz, se trata de los veracruzanos, sean solidarios ustedes, quienes antes no tuvieron pudor alguno en permitir abusos, robos, secuestros, extorsiones, abandono e incumplimiento en los servicios básicos. NO somos los diputados consientes y responsables los que entramos “al redil”, los que están en un “redil” son el rebaño que sigue la vereda que el guía les indica, aunque lleve al matadero a las y los veracruzanos”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *