Aprueba LXIV Legislatura la reestructuración de la deuda pública del Estado

- en Carrusel, Comunicados
La avalan 38 votos de diputados del PAN, PRI, PRD, Juntos por Veracruz, PVEM e Independientes

Xalapa, Ver. La LXIV Legislatura del Estado aprobó el Dictamen de decreto que autoriza al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por conducto del gobernador o de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) llevar a cabo la reestructuración de la deuda pública estatal por 46 mil millones de pesos.

Durante la tercera sesión extraordinaria, celebrada este 17 de marzo, el Pleno aprobó con 38 votos a favor (de los diputados del PAN, PRI, PRD, Juntos por Veracruz, PVEM e independientes) y 12 en contra (del grupo legislativo de MORENA) el Dictamen que permite refinanciar la deuda de la entidad.

A las 15:07 horas, el Pleno declaró aprobado el Dictamen que autoriza al Gobierno del Estado contratar, refinanciar o reestructurar, con cualquier institución financiera del sistema financiero mexicano, o con los tenedores de las emisiones bursátiles, uno o varios créditos, hasta por el monto, el destino, plazos, términos, y condiciones para que afecte como fuente y garantía de pago las participaciones o aportaciones federales que correspondan al Estado, y para celebrar o modificar los fideicomisos de administración y pago como mecanismo de pago o garantía de los créditos que se contraten.

El refinanciamiento será por la cantidad de 46 mil millones de pesos o por el monto total de los saldos pendientes de cubrir al momento de suscribir los contratos respectivos, respecto de los financiamientos inscritos en el Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios que tienen como deudor obligado al Gobierno del Estado.

En el caso de que se logre liberación de recursos como resultado del proceso de reestructuración o refinanciamiento, éstos deberán aplicarse a la consecución de un balance presupuestal sostenible de las finanzas públicas del Estado, de conformidad con lo dispuestos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

De existir remanentes, estos se aplicarán preferentemente para la terminación de las obras públicas que se encuentren inconclusas o devengadas en el ejercicio fiscal del 2016, respecto del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Las obligaciones financieras se fijarán con las tasas de interés que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, considerando las proyecciones que las agencias especializadas en el ámbito financiero tengan sobre el comportamiento futuro de los mercados mexicanos y de conformidad con los Lineamientos de la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de los Financiamientos y Obligaciones a contratar por parte de las Entidades Federativas, los Municipios y sus Entes Públicos.

El Dictamen refiere que una vez que las instituciones financieras hayan presentado las respectivas ofertas irrevocables, para la contratación, reestructura o refinanciamiento, mediante el proceso competitivo, o bien, en el caso de financiamientos contratados mediante el mercado bursátil, cuando se haya emitido el respectivo el documento de colocación, la Sefiplan hará llegar al Congreso del Estado -en un plazo máximo de cinco días naturales posteriores- un informe por escrito pormenorizado de los términos financieros y condiciones contractuales de las referidas ofertas irrevocables, para la contratación, reestructura o refinanciamiento de los créditos referidos.

La Sefiplan deberá publicar, en su portal de transparencia fiscal, la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se deriven del presente Decreto, en cumplimiento de lo establecido en la Ley número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Debate

Al hablar a favor, el coordinador del grupo legislativo del PAN, diputado Sergio Hernández Hernández dijo que este nuevo Dictamen brinda una solución a la deuda que heredaron administraciones estatales anteriores. Con ello se dará certeza a los ciudadanos de las acciones que hará el Ejecutivo e incluye nuevas disposiciones en materia de transparencia. Se convierte en una herramienta que dará viabilidad financiera al Estado. “en esta decisión no debe ganar ningún grupo legislativo ni el ejecutivo, quien debe ganar son los ciudadanos veracruzanos”, agregó.

Tras indicar que su oposición al primer dictamen no fue por cuestiones ideológicas, el coordinador del grupo legislativo del PRI, diputado Juan Nicolás Callejas Roldán refirió que su voto a favor es para dar viabilidad financiera, aumentar el plazo para pagar los créditos contraídos y que las tasas de interés sean menores a los créditos anteriores. Añadió que el déficit actual debe ser resuelto con acciones concretas, orientadas a la racionalidad y eficiencia del gasto para no generar un mayor problema al que se pretende resolver.

El grupo del PRI no descarta la reducción de sueldos, siempre y cuando –enfatizó- sea parejo para todas las dependencias e instancias de Gobierno.

Al justificar el voto en contra del grupo de MORENA, el diputado Amado Jesús Cruz Malpica consideró que el Dictamen no contiene los argumentos sólidos para argumentarlo financieramente, tales como tasas de interés y abono a capital.

Expuso que no debe confundirse a la población que de no haber reestructura se pararán los servicios. “Que se baje los sueldos a los altos funcionarios, que se reduzca o eliminen subsecretarías, que se deje de contratar a empresas privadas y que las compras de Gobierno sean transparentes”, exigió.

El legislador independiente, Sebastián Reyes Arellano manifestó que la reestructuración de la deuda es un rescate para Veracruz, que aunque –sostuvo- no resuelve el problema de fondo, sí es un instrumento que da viabilidad financiera al Estado.

De Juntos por Veracruz, el diputado Fernando Kuri Kuri argumentó que tras recibir información por parte de Sefiplan coincidieron en votar a favor del Dictamen porque concluyen que este Gobierno heredó una bomba de tiempo financiera, “muy mal planeada por quienes se fueron y pésimamente atendida por el gobierno actual”.

Explicó que el voto del grupo legislativo es condicionado, porque logró incluirse el artículo que alude a la transparencia presupuestal, particularmente en materia de reestructuración de la deuda pública, que debe ser puntualmente atendido.

Será un voto condicionado a que se transparente el déficit real del gobierno del Estado, ya depurado con las auditorías a proveedores, con los pagos pendientes al SAT, al IMSS, al Infonavit y al Instituto de Pensiones del Estado”, advirtió Fernando Kuri.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez aseguró que su voto a favor es porque no debe cerrarse a la realidad que vive la entidad. “No podemos anteponer los intereses propios o partidistas sacrificando el bien común, Veracruz está quebrado financieramente, no aprobar la restructuración agravará la situación, limitará al gobierno sustancialmente en su margen operativo y de respuesta ante las grandes necesidades

No debe apostarse al fracaso anticipado de esta administración, sino por el contrario darle la mayor viabilidad, subrayó.

La diputada del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot argumentó que no debe permitirse que le vaya mal al actual Gobierno, porque ello contraerá la situación de abandono e inseguridad.

Le estamos dando una viabilidad financiera, producto de una reestructuración, de una deuda, que no contrajo este Gobierno y tampoco esta Legislatura”, expuso Copete Zapot.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *