¿Para qué tanto brinco?

Reestructuración
Ayer por la noche el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó ante el Congreso del Estado una nueva iniciativa solicitando la aprobación para reestructurar o refinanciar la deuda pública de la entidad veracruzana FOTO: CGCS
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Hoy el evento distractor es el cementerio clandestino conocido como “Colinas de Santa Fe”. Se trata de un predio utilizado durante muchos años por los grupos de la delincuencia organizada para esconder cadáveres, en tiempos en los que no les interesaba “calentar” la plaza. *** El sitio fue hallado por grupos de familiares de personas desaparecidas, que ahora mantienen una intensa campaña para conseguir que las autoridades locales (léase la Fiscalía General del Estado) lleven a cabo las tareas de identificación de los restos encontrados. *** El argumento oficial es que “no hay dinero” para adquirir los reactivos y equipos que se requieren para identificar el ADN de cada cuerpo. *** El tema había sido soslayado durante varias semanas, pero ahora se encontró una buena coyuntura para revivirlo. El Fiscal Jorge Winckler informó que fue hallada una de las fosas más grandes en ese predio, una a la que llaman “la alberca”, por su profundidad y sus dimensiones. Es tan grande este entierro, que para habilitarlo debieron utilizar maquinaria pesada.

* * *

Vende caro tú amor, aventurera/ Da el precio del dolor, a tu pasado/ Y aquel, que de tu boca, la miel quiera/ Que pague con brillantes tu pecado/ Que pague con brillantes tu pecado…”.

Habrá quien sugiera que a los legisladores “les temblaron las piernas” luego del amenazante discurso del gobernador Miguel Ángel Yunes, como reacción al rechazo que sufrió su propuesta de renegociación de la deuda pública.

Otros, sin embargo, advierten en este affaire un tufillo de ambición y hasta rapiña. Vieron que la bancada oficial estaba vulnerable, y le hincaron el diente. Ya se había gastado el gobernador, en diciembre, sus “votos de confianza” y encontraron la coyuntura perfecta para someterlo.

En la versión oficial, lo que se sabrá es que Miguel Ángel Yunes Linares accedió a transparentar, a través del portal de la Secretaría de Finanzas, todos los procedimientos que se sigan para la renegociación de los pasivos bancarios, por lo que se agregó un artículo transitorio en el que quedara plasmado ese compromiso.

Si la bancada priista argumentó que el problema era la opacidad, el Ejecutivo respondió ofreciendo transparencia.

Lo que nadie dice es qué fue lo que se negoció “en lo oscurito”, lo que nadie explica es cómo convenció el maestro Juan Nicolás Callejas (coordinador de los diputados priistas) al dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa, y al propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para que –ahora sí- les permitieran dar su voto aprobatorio a la petición del gobernador.

Miguel Ángel Yunes tendrá el permiso para renegociar la deuda, y los 20 meses que restan de su administración se la pasará quejándose de los millones de pesos que se perdieron en este debate.

La titular de Sefiplan, Clementina Guerrero, acudió la tarde del jueves a Palacio Legislativo para dialogar con legisladores del grupo Juntos por Veracruz, algunos de los cuales votaron en contra de la propuesta del gobernador. La funcionaria se comprometió ante ellos a informar de todos los pasos que se den en este proceso, de manera que los legisladores tengan la certeza de que se avanza en el sentido correcto.

¿Acaso era tan difícil incorporar ese punto desde el principio?

Lo que queda de estas “vencidas” es la certeza de que el gobernador sigue teniendo muy bajo el umbral de la paciencia, que como a las fieras en cautiverio, si le jalan los bigotes de inmediato saca las garras y muestra los dientes, ¡vamos! Que le sale lo “Bronx”.

Lo que también se rescata es que de nada valdrá toda la operación, todo el diálogo que impulse el coordinador de los diputados panistas, Sergio Hernández, si un día antes de la votación el gobernador se encarga de echar todo por la borda, metiendo a la cárcel a una figura preponderante de la oposición.

Miguel Ángel Yunes Linares llegó a Palacio de Gobierno a satisfacer sus ansias de poder, a saciar su sed de venganza y a impulsar las carreras políticas de sus retoños, por eso no lo dudó ni un instante cuando le dijeron que sólo sería gobernador por dos años.

Lo que al gobernador se le olvida es que también vino a hacer política, y que cada que se enoja, cada que resalta su “lado oscuro”, pierde puntos para conseguir sus objetivos.

Hay una frase que se atribuye a la némesis del actual gobernador, a Fidel Herrera: “Todo lo que se pueda comprar con dinero es barato”. Yunes Linares tiene claro que si de algo carece es, precisamente, de papel moneda, por lo que debe echar a volar su imaginación para encontrar alternativas que le permitan “convencer” a los opositores.

Ya que la infamia de tu ruin destino/ Marchitó tu admirable primavera/ Haz menos escabroso tu camino… Vende caro tú amor aventurera”.

* * *

Epílogo.

Este jueves un juez de control en Pacho Viejo, dictó una nueva medida cautelar contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, que implica otros seis meses de prisión preventiva, que se suman a los ocho meses que le habían aplicado en una audiencia anterior. ¿Alguien piensa aún que Flavino Ríos saldrá este sábado, cuando se defina si lo vinculan o no a proceso? *** No piensen que es mala fe. Son datos que surgen todos los días, y que alimentan esa “percepción” de inseguridad. En la comunidad Corral Nuevo, del municipio de Acayucan, un comando de sujetos embozados, con armas largas, irrumpieron en una casa y ejecutaron a la pareja que formaban Alberto Rodríguez, alias “Bertín” y Betsy Alegría Yazmín. Los fallecidos son parientes de Víctor Acrelio Alegría Antonio, exinspector de la Policía Municipal en Acayucan. *** En Tierra Blanca, en el barrio El Terraplén, en la calle Josefa Ortiz de Domínguez esquina con Lázaro Cárdenas, justo atrás de la escuela Alfonso Arroyo Flores, fue encontrado el cuerpo sin vida de un sujeto, envuelto en cobijas y en medio de un charco de sangre. El cadáver, que fue levantado por las autoridades ministeriales, no ha sido identificado. *** La violencia persiste. El gobernador pidió seis meses y ya vamos en el cuarto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *