Por votos en contra del PRI y Morena, Congreso rechaza la reestructuración de la deuda

- en Carrusel, Comunicados
25 diputados votaron a favor (PAN, PRD e Independientes) mientras 25 lo hicieron en contra (MORENA, PRI, Juntos por Veracruz y PVEM)
Este resultado orillará a la parálisis del Gobierno en próximos meses al no contar con recursos, advirtió el diputado Sergio Hernández Hernández

Xalapa, Ver. Al no lograrse los votos requeridos (dos terceras partes) y con el voto en contra de diputados de MORENA y del PRI, el Pleno de la LXIV Legislatura del Estado rechazó el Dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado que autorizaba al Gobierno estatal, por conducto del Gobernador o de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a celebrar uno o varios financiamientos, por la cantidad de 46 mil millones de pesos o por el monto total de los saldos pendientes de cubrir al momento de suscribir los contratos respectivos.

En la sesión extraordinaria, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Regina Vázquez Saut, leyó el informe de la votación que arrojó 25 votos a favor (de los diputados del PAN, PRD e Independientes) y 25 en contra (de diputados de MORENA, PRI, Juntos por Veracruz y PVEM) por lo que la Presidencia determinó el Dictamen como no aprobado.

En el debate y a nombre del grupo legislativo del PAN, el diputado Sergio Hernández Hernández manifestó que la deuda actual del Estado es resultado de las administraciones de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, aunado a la opacidad de las Legislaturas anteriores en la revisión de las Cuentas Públicas.

Al indicar su voto a favor del Dictamen, añadió que en Veracruz se contrató deuda para pagar más deuda y más sin embargo nunca se invirtió en beneficio de la sociedad. Nunca hubo inversión y las carreteras destrozadas, los adeudos con pensionados, empresarios y proveedores son el reflejo de ello, sostuvo.

Dijo que la reestructuración de la deuda no es un capricho, sino una necesidad, dado que de no aprobarlo se podría generar un estallido social en los meses de julio o agosto cuando no haya recursos para pagar a policías, maestros, pensionados, entre otros.

Al justificar su voto en contra, el diputado de MORENA Amado Jesús Cruz Malpica aseguró que el Dictamen no precisa en qué se utilizarán los recursos por las negociaciones, las tasas de interés, penalidades y condiciones mínimas.

El coordinador de Juntos por Veracruz, diputado Fernando Kuri Kuri calificó como “cheque en blanco” el dictamen correspondiente y –argumentó- que debe conocerse los montos a recibir por concepto de la reestructura para que estos no sean usados de manera discrecional. Refirió que la Sefiplan les hizo llegar información “a modo” respecto a la gravedad de las finanzas, pero no incluye montos y tasas.

La diputada del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot subrayó que hoy Veracruz requiere de una solución de la magnitud de la reestructuración y que al no aprobarse traerá como resultados que en próximos días lleguen al Congreso solicitudes de Ayuntamientos que buscan contratar créditos.

Criticó que ex mandatarios no hayan utilizado el mecanismo de endeudamiento para extender el potencial productivo de la economía local, sino para beneficios personales.

Al detallar aspectos del Dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, diputado Sergio Rodríguez Cortés explicó que actualmente por concepto de deuda se pagan altas tasas de interés que son del 7.2 por ciento en relación a cualquier estado de la República que es en promedio de 3.5 por ciento.

Dijo que uno de las disposiciones del Dictamen es que para la reestructuración deberían darse las mejores condiciones del mercado, lo que significa que las tasas de interés deben ser bajas. Antes de firmarse el contrato este Congreso lo sabría y decidiría lo que mejor convengan a Veracruz, agregó.

Javier Duarte quería recursos para él, porque aun cuando Veracruz tenía condiciones adversas él firmó para más deuda, expuso.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *