Los tentáculos del “pinche poder”….

Histórica
Xalapa, Ver. Congreso del Estado de Veracruz FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Maryjose Gamboa / En el congreso local lo que MENOS SE NECESITA, a diferencia de lo que muchos piensan, son expertos en derecho. En realidad lo que se requiere y con urgencia, SON EXPERTOS EN ZOOLOGÍA… Ya sabe, esos que conocen a detalle cómo se mueven cada uno de los apéndices largos y flexibles que tienen ciertos animales y que les sirven como órganos del tacto y para la presión, perdón para la prensión.

No hay otra manera de explicarles cómo es que una iniciativa JUSTA y NECESARIA como la del reordenamiento del trasporte público presentada por el ejecutivo, se queda por tercera semana consecutiva “atorada” en el legislativo… Reordenamiento con el que dicho sea de paso, SIEMPRE he estado de acuerdo y no sólo porque de este depende la iniciativa para regular la figura de moto taxis en zonas rurales, también el humillante servicio que en general los transportistas brindan a MILLONES de veracruzanos, y la inseguridad que genera el brutal desorden que actualmente existe.

Le comento a detalle la ignominiosa historia que esconde el “retraso”.

Hace más de tres semanas el Gobernador del estado presentó ante el congreso local, una iniciativa para reformar la Ley de Tránsito y Transporte del Estado. Dicha iniciativa contempla que el descuento que se SUPONE se ofrece a estudiantes, adultos mayores, y personas con discapacidad, sea del 50% y quede ahí, bien estipulado, para que no ocurra lo que durante AÑOS estos tres sectores de la sociedad han denunciado, QUE NUNCA SE RESPETA porque simplemente NUNCA ha quedado establecido en la LEY. Así como también contempla que, las unidades que NO cumplen con los requisitos FUNDAMENTALES como antigüedad, verificaciones, papeles en regla, respeto a rutas establecidas, etcétera, sean retiradas de inmediato…

Pero peor aún, para los diputados aliados de transportistas que en dos sexenios pasaron de tener 2 o 3 camioncitos a poseer una impresionante flotilla de camiones destartalados que circulan a mil por hora por donde se les pega la gana, e igual número de taxis, resulta un agravio imperdonable que el Gobernador pida que sean instalados dispositivos de seguridad como localizadores, y botones de pánico para pasajeros, para que estos puedan ser monitoreados por la Secretaría de Seguridad Pública, que se apliquen exámenes toxicológicos a los conductores, que tengan licencia vigente, y demás “mortificaciones”.

Bueno, pues ante tal ofensa para algunos transportistas -porque muchos, los que de verdad se han conducido siempre con apego a la legalidad están de acuerdo con estas disposiciones- los diputados del PRI, los de JUNTOS POR VERACRUZ (este entuerto de fracción legislativa que en la claridad del día firma el dictamen para que se vote dicho reordenamiento pero en la oscuridad de los acuerdos vota en contra de que este pase al pleno), junto con los de MORENA, sí leyó bien, MORENA, estos que en el discurso y sólo en el discurso “repudian” a las mafias del poder pero que no tienen problema alguno en respaldarlas con HECHOS, decidieron sacar nuevamente de la próxima sesión extraordinaria el tema aún con el dictamen FIRMADO por la mayoría de los miembros de las comisiones unidas de Gobernación y Transporte, a menos claro que se les garantice, que no tocarán ni con el pétalo de una multa, los bolsillos de estos transportistas.

Es que están muy fregados, dicen. Es que el incremento al combustible los está acabando, dicen. Es que establecer por LEY los descuentos a estudiantes, adultos mayores, y personas con discapacidad, es mucho gasto para ellos, dicen. Es que si han seguido siendo transportistas es por puritito espíritu de servicio, dicen. Es que los que los señalan de ser socios, al menos de palabra, de los diputados que los defienden, los calumnian horrible, dicen. Y es que, y es que, y es que, en el fondo ellos son todos unos verdaderos samaritanos, dicen. Ajá y más ajá.

Así NO ES. ASÍ NO VA SEÑORES. Pero la culpa desde luego no es de ellos que al final del día solo velan por su negocio, porque discúlpeme pero no he conocido a un transportista, al menos no de estos, que sea pobre, o al menos no tan pobre como sus propios conductores o como los millones de veracruzanos que no tienen más remedio que utilizar este servicio. Y menos creo que quienes los están protegiendo en el congreso, los Coordinadores del PRI Juan Nicolás Callejas, de Juntos por Veracruz Fernando Kuri, y de MORENA Amado Cruz, desconozcan la situación financiera REAL de sus protegidos, y la de los estudiantes, los adultos mayores, y las personas con discapacidad a las que en ABIERTO, les dan la espalda.

¿O por qué no llevar el reordenamiento al pleno y AHÍ, en la máxima tribuna del estado debatir “sus inquietudes” delante de TODOS los veracruzanos y de TODAS y TODOS los diputados que SÍ asumimos la obligación moral y legal de representarlos a ellos y sólo a ellos?

Carajo, sin importar el partido con el que cualquiera de los lectores simpatice, hay ocasiones como esta, en la que NO existe otra opción que rendirse ante la obviedad de los hechos. Y en hechos, sólo los miembros de las bancadas del PAN y el PRD seguimos respaldando y luchando por sacar dicha iniciativa, aunque desde luego los 21 diputados que somos, no tenemos manera de ganarle en votación a los 29 que son ellos. Y menos tiene el Gobernador manera de aplicar dicha iniciativa si esta no es aprobada por el congreso local.

Ah! pero eso sí… Ya verán que discursos más “fervientes” preparan para la próxima sesión extraordinaria en la que se tocará el tema de la reestructuración de la deuda, deuda HEREDADA por el PRI y aplaudida por muchos de los hoy diputados de este partido. Casi igual de conmovedores que los de Juntos por Veracruz y Morena que incluirán las frases de siempre; Responsabilidad, compromiso social, obligación de velar por las y los veracruzanos, etcétera, etcétera.

Discursos hipócritas. NADIE que esté consiente que el tema del reordenamiento del transporte público va de la mano con el tema SEGURIDAD, tiene calidad moral para hablar de RESPONSABILIDAD. NADIE que defienda a unos cuantos líderes transportistas y NO a MILLONES de usuarios tiene calidad moral para hablar de COMPROMISO SOCIAL. Y NADIE que impida que los descuentos en el transporte a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, quede establecido en la LEY, tiene calidad moral para hablar de VELAR POR LAS Y LOS VERACRUZANOS.

NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, pero como SEGURAMENTE lo harán, ahí estaremos varias y varios diputados más, dispuestos a demostrarle a quienes nos contrataron en las urnas como sus empleados en la pasada contienda, quien es quien y con HECHOS, no con DISCURSOS. Punto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *