El amasiato político de Yunes con Luisa Ángela

Luisa
Luisa Ángela Soto Maldonado y Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / ¿Le dieron el tiro de gracia a Juan Antonio “Toño” Nemi Dib, al menos durante el presente gobierno?

En su pleito con la secretaria general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, Luisa Ángela Soto Maldonado, ayer quedó de manifiesto que al menos la administración de Miguel Ángel Yunes Linares no va a actuar en contra de ella como ha pedido Nemi que se haga.

Toño la acusa de ser la principal responsable de la compra de medicamentos falsos y de pruebas inservibles para detectar VIH, entre otras irregularidades o ilícitos, pero ayer el gobernador panista puso a la también diputada local priista como “ejemplo de trabajo”.

En un acto celebrado en el puerto de Veracruz, le reconoció “enormemente su trabajo”, incluso le dio “muchísimas gracias” y hasta la calificó de “una gran colaboradora”. ¡Órale!

¡Vaya que ya no sabe uno qué pensar! Expreso esto con base en lo que ha dicho de esta dirigente sindical el exSecretario de Salud.

Todavía el pasado 19 de enero, el cordobés declaró que ella “es la verdadera jefa de la mafia”  y la responsabilizó de “todo el caos” que existe en la dependencia.

Ella se siente dueña, es muy poderosa, es una persona muy prepotente, brutalmente agresiva y cada vez que no se le complace en lo que ella quiere toma las instalaciones y produce paros, y amenaza y grita, es muy ofensiva, es vulgar y utiliza el poder que tiene y el respaldo que tiene desde México para robarse ochenta y tantos millones de pesos de cuotas sindicales cada año”.

Nemi ha declarado en repetidas ocasiones que interpuso 400 denuncias penales por las irregularidades que detectó a su paso por la Secretaría en contra del que fue director de Administración y Finanzas, Ricardo Sandoval, “quien en realidad era un empleado de Luisa Ángela Soto”.

Incluso llegó a decir que la ahora diputada priista se “robó”, para venderlas, 3,800 plazas de los trabajadores estatales para dárselas a personas con pocos años de servicio en perjuicio de las de mayor antigüedad.

¿El espaldarazo de ayer de Yunes Linares a la dirigente explica por qué el nuevo fiscal Jorge Winckler dijo que cuando llegó al cargo no encontró nada, ni una sola de las 400 denuncias de las que habla Nemi? Y yo que pensé que el magazo que había desaparecido las denuncias como por arte de magia era el fisculín Bravo Contreras.

¿Por qué el amasiato… político entre el panista y la priista, incluso bajo la lluvia y batiendo lodo juntos como ayer?

Puede haber cinco posibles causas:

  1. Miguel Ángel la enamora para convencerla de que le de el sí en la aprobación de la restructuración de la deuda, que le urge que salga para que pueda operar su gobierno.
  1. Porque la necesita como aliada de cara al proceso electoral municipal, para que sus huestes voten por los candidatos del PAN-PRD, como una forma de fortalecer su estructura política para sus proyectos personales y de familia.
  1. Para irla comprometiendo de tal forma que llegado el momento, en 2018 se sume al proyecto que tiene de llevar a su hijo Miguel Ángel a la gubernatura.
  1. Para que sea una decidida aliada en la guerra que tendrán con Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.
  1. Para que apoye sin ningún pero todo lo que el actual gobierno haga en la Secretaría de Salud, todo lo que signifique todo.

Puede ser cualquiera de esas causas o todas juntas, pero todo indica que si fuera cierto todo lo que ha denunciado Nemi Dib, entonces Luisa Ángela sería otra actora política del duartismo que quedaría impune.

¿Mujer humilde?

Debo decir que el día que conocí a esta mujer en el Congreso local me sorprendió su comportamiento: no sé si me reconoció pero me saludó respetuosa, comedida, hasta humildemente, no obstante que le he hecho crítica y me he hecho eco de los señalamientos en su contra.

Quién la viera. Se ve una señora tan sencilla que en la calle nadie daría algo por ella. ¿Este es el monstruo del que habla Nemi?, me pregunté. ¿Esta aparente insignificante mujer fue la que venció al funcionario con tanta experiencia y trayectoria, que incluso se preparó académicamente en España? La veía y no lo creía.

Es todo un personaje

Contrario a la opinión de Nemi, políticos exfuncionarios que la conocen muy bien me dan la mejor referencia de ella.

Me dicen que es transparente y ordenada y una mujer de mucha fe. Por ejemplo, me refieren que al menos una vez a la semana se aisla como una mística en una capilla del Centro de Cancerología.Es una mujer de oración”. Si no he escuchado mal, se pasaría toda una noche en su labor de culto.

Ya como dirigente es muy poderosa. Se le considera como la más cercana al senador Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

En el Estado lidera a más de 25 mil trabajadores de la Secretaría de Salud y su agrupación es la segunda fuerza burocrática superada sólo por la del SNTE magisterial, lo que estuvo a punto de convertirla en el pasado reciente en la Secretaria General del CDE del PRI.

Algo que me han subrayado es que procura para sus agremiados el desarrollo humano, para lo cual promueve talleres y encuentros sobre el tema. “El suyo es un sindicato organizado”, me dicen y me piden no olvidar que tiene presencia federal.

Acaso todo este poder que acumula es también un fuerte atractivo suficiente para que el gobernador Yunes Linares la quiera tener como aliada y eso explicaría el apapacho que tuvo ayer con ella.

No se debe olvidar que el entonces gobernador Javier Duarte la llegó a calificar como “mi hermana”. El actual dice ahora que es una “gran colaboradora”. ¿Responderá esto al apoyo que ella le dio el pasado 3 de enero cuando dijo que eran “necesarios” los despidos de trabajadores que hizo el nuevo gobierno en el sector salud?

¿Qué tiene, pues, Luisa Ángela que atrae a los hombres, en especial si son gobernadores?

Hoy Foro y mañana Mesa Redonda

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) llevará a cabo este jueves el foro La mujer y el periodismo en Veracruz: los desafíos de las periodistas veracruzanas.

Tendrá lugar a partir de las once de la mañana en el auditorio Silvestre Moreno Cora y participarán la doctora Guadalupe Hortensia Mar Vázquez, catedrática de la Universidad Veracruzana; la maestra Naldy Patricia Rodríguez, periodista y catedrática de la Universidad de Xalapa; la licenciada Laura Haddad, también periodista; y la licenciada Sayda Gisela Chiñas Córdova, periodista y comisionada de la CEAPP.

Se espera la presencia del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; de la diputada María Elisa Manterola Sáinz, presidenta de la mesa directiva de la Legislatura; del alcalde Américo Zúñiga Martínez;  de la señora Leticia Isabel Márquez de Yunes, presidenta del DIF Estatal; y de la licenciada Dulce María Silva de la Miyar, fiscal especializada en Asuntos Indígenas y Derechos en representación del Fiscal General del Estado.

Por otra parte, el viernes a partir de las nueve de la mañana, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso local tendrá lugar la mesa redonda: Por qué y para qué es importante la participación masculina en el avance y la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Participarán el doctor Benno Álvaro de Keijzer, el magistrado José Manuel de Alba de Alba, la maestra Martha Mendoza Parissi, y la diputada Cinthya Amaranto Lobato Calderón. Esta actividad se enmarca también en el Día Internacional de la Mujer y el centenario de la Constitución Política.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. si quieres saber mas trabaje en ssa por 30 años como verificador y 28 como delegado en diferentes subsecciones del sindicato y a nivel estatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *