“Cumbre Tajín”, ¡La fuerza del origen!

Tajín
El secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, informó que la Cumbre Tajín se llevará a cabo en tres sedes: la zona arqueológica de El Tajín, que estará abierta al público; el Parque Temático “Takilsukut”, y el Parque Central de la ciudad de Papantla FOTO: CGCS
- en Opinión

Edgar Hernández* / 

¡Ernesto Aguilar Yarmuch, en la cumbre!

Bien se dice que es más fácil destruir que construir.

Jaloneado por un localizado vendaval de descalificaciones muchas de ellas sin fundamento, el responsable de la “Cumbre Tajín, 2017”, Ernesto Aguilar Yarmuch avanza en el compromiso que se impuso en pro de la preservación y difusión del legado totonaca.

Veracruz va en pos de la Cumbre Tajín, del 18 al 21 de marzo, con magros recursos financieros, pero con mucha imaginación.

Le apuestan al éxito y continuación del rito Tajín con no más de  cinco millones de pesos cuando en la faraónica era Fidel-Duarte, el gasto no fue menor a los 150 millones de pesos.

No vendrá Carlos Santana, ni Caifanes, ni sexteto A Capella Soul, , The Flaming Lips, Incubus, Empire of the Sun o El TRI, pero sí estarán presentes  Celso Piña, la chilena Javiera Mena, Nortec Collective, Bostich + Fussible, Centavrvs, Porter, Technicolors Fabrics, Tío Laco y el Trío Colatlán, así como Gloria Trevi y una decena de grupos folklóricos regionales.

Pero por encima de todo se han preparado más de cinco mil actividades que se desarrollarán en la zona arqueológica de El Tajín; el Parque Takilhsukut, y en el centro de Papantla.

«Ahí tendrán su espacio preferencial los artistas indígenas para desarrollar su arte y para que los compartan con las nuevas generaciones«, dijo Ernesto Aguilar Yarmuch, responsable del evento en conferencia de prensa hace unos días en donde se quiso crear una burbuja de descrédito a su esfuerzo.

En ese fondo se mueve maliciosamente la organización musical “Jarocho Power” que busca tomar el control del evento por la vía del chantaje y denuncia sin sustento argumentando que se les paga con “cheques de hule”, según el grupo Sonex.

La realidad de Sonex es que cobró lo que se pactó en el pasado Festival de las Flores de Xalapa y se les pagó con un cheque que quisieron cobrar antes de la fecha pactada, de ahí el mitote.

Para la Cumbre Tajín los Sonex no han sido convocados.

Sin embargo, a 17 años de su creación la “Cumbre Tajín” seguirá formando parte de uno de los 100 festivales más importantes del mundo «ejemplo de los frutos de Cumbre Tajín es la creación del Centro de las Artes Indígenas, único en su tipo».

Así, el Parque Takilhsukut contará con una amplia oferta cultural que incluye: el ritual de los voladores, terapias de purificación con médicos tradicionales, un espacio para niños y más de 50 talleres evocados al cuidado del ambiente, la cultura totonaca y la espiritualidad.

«Vendrán voladores y voladoras, se presentarán las creaciones del Centro de las Artes Indígenas, habrá procesos de purificación, y tendremos un espacio donde participarán más de 300 artesanos, así como terapias de risa, actividades espirituales y música espiritual» abundó.

Los visitantes tendrán la posibilidad de disfrutar de una ciudad colmada de historia y cultura.

Ya por lo pronto Papantla está lista para recibir a los cientos de turistas que año con año se dan cita para disfrutar de la rica oferta cultural. El 80% de la disposición hotelera ya está apartada y ya están en marcha los trabajos de bacheo carretero en la zona.

Papantla está llena de cultura y tradición. Entre las actividades que albergará esta ciudad destacan los talleres gratuitos de faroles, figuras de vainilla y pintura, así como recorridos en los que se explicará la historia de Papantla.

A las actividades culturales, de música, danza, teatro y talleres para todo el público se suma el programa cultural que realizarán las 16 casas del Centro de las Artes Indígenas, las cuales están dedicadas a preservar y difundir el conocimiento del legado del pueblo totonaca.

Ejemplo de lo anterior es el algodón. Habrá una muestra que explicará su origen mítico, así como su uso en la vida cotidiana. Otros son la casa de la alfarería tradicional, o la de las pinturas, la representación de artes escénicas, de la música, de la lengua totonaca y la del arte de sanar, que tiene que ver con la medicina tradicional. Asimismo presente en la Cumbre, la cocinera de la gastronomía totonaca y la casa del corazón de la madera.

El responsable de la Cumbre Tajín comentó que dichas actividades se realizarán en el Parque Temático Takilhsukut, donde se concentra el grueso de la programación, y recordó que la temática es el regreso al origen.

Así, de acuerdo a la planeación ya autorizada por el gobernador Miguel Angel Yunes, en cuatro ejes se basará la organización del evento: El justo equilibrio entre lo cultural, lo ritual y lo recreativo por la vía de cuatro escenarios: infantil, juvenil, folklórico y de la tercera edad.

Asimismo se determinó la reducción de los precios de entrada a la Cumbre de 350 pesos a gratis en horarios definidos para niños, adultos mayores y comunidades indígenas, así como la transportación gratuita de Papantla a la zona arqueológica.

Aguilar Yarmuch ya adelantó que esperan unos 400 o 500 mil visitantes a esta edición de la cumbre, similar a la que han recibido en los últimos años.

Ante ese panorama tal vez conviene detenerse un momento para regresar a nuestros orígenes y mantener en la memoria cuán grande es nuestro pueblo.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *