Danzan en Plaza Lerdo al estilo prehispánico

Prehisánico
Miembros del barrio de Xallitic danzaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y realizaron una ofrenda por el cambio de signos en la cuenta prehispánica FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Miembros del barrio de Xallitic danzaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y realizaron una ofrenda por el cambio de signos en la cuenta prehispánica.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos participaron en el ritual, después de las diez de la mañana de este domingo.

Tocaron instrumentos y mostraron banderas con símbolos de la cultura prehispánica, mientras los transeúntes observaban su ceremonia.

Ricardo Tlaxcalteco, uno de los participantes, explicó que el ritual corresponde al cambio de signos en la cuenta prehispánica, donde se enlista a los soles.

«Es una ofrenda de danza, de flores, de canto, de unión entre los hermanos que danzan en círculo, es un recordatorio del tiempo. El pueblo tiene la obligación de descubrirse, de conocer sus raíces».

Los danzantes portaban taparrabos, penachos, vestidos de manta y sombreros emplumados con el cráneo de animales, mientras se movían de un lado a otro, al ritmo de la música.

El entrevistado indicó que la ofrenda también se lleva a cabo en playas, ubicadas a 15 minutos del puerto de Veracruz, y en Catemaco.

«No sólo danzamos aquí, la hacemos en otros lados, danzamos aquí, ayer, no, antier fue el primer viernes de marzo y hay celebraciones en todas partes, no sólo aquí en Xalapa, en Catemaco, Chalchihuecan y todos los puntos sagrados donde se hacen las ofrendas», apuntó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *