La devastadora verdad…

Lista
Fidel Herrera y Javier Duarte FOTO: WEB
- en Opinión

Marijose Gamboa / “Considerada en su momento un eje secundario de la economía criminal de México, Veracruz hoy se enfrenta a las devastadoras verdades de más de una década de violencia y corrupción a gran escala”  Organización Internacional Crisis Group.

Hace aproximadamente dos meses me contactó un reportero de la Organización Crisis Group International, y aunque en varias ocasiones leí algunos de sus análisis sobre la política criminal que impera en muchos gobiernos, me llamó la atención que una organización dedicada a investigar,  documentar, descifrar, y hacer recomendaciones a las autoridades con la finalidad de prevenir CONFLICTOS ARMADOS INTERNACIONALES, destinara a sus mejores investigadores al “Caso Veracruz”, y no porque lo que aquí se ha vivido no lo amerite, sino porque resulta, como bien describen, DEVASTADOR, ver desde una perspectiva ajena a cualquier filia o fobia derivada de experiencias propias, la insondable VERDAD que cambió el destino de millones de veracruzanos.

Con las líneas mencionadas en el primer párrafo de este espacio, esta ONG resume diez años de violencia, corrupción e impunidad. Para este trabajo de investigación,  entrevistaron a cientos de testigos de la barbarie… Desde familiares de víctimas de desaparición, activistas  y periodistas, hasta agentes del Ministerio Público que participaron en muchas “investigaciones”, políticos, funcionarios y ex funcionarios del “gobierno” de Fidel Herrera y Javier Duarte, y desde luego en un acto de absoluta congruencia, a quienes nos tocó vivir de cerca las atrocidades de ambos ex “gobernadores” pero que ahora nos corresponde honrar la palabra empeñada en campaña, y lograr aun con la DEVASTADORA VERDAD en frente, mucho más brutal de lo que cualquiera pudiese imaginar, reconstruir el estado de derecho desde las cenizas y las tinieblas.

Aquí algunos extractos del amplísimo panorama narrado por Crisis Group International, y las recomendaciones que del mismo derivan:

“Se cree que al menos 2.750 personas han desaparecido en un estado cuyo exgobernador es buscado por numerosos casos de malversación. Los asesinatos de diecisiete periodistas desde 2010 son los ejemplos más notorios de un torbellino de homicidios que tuvieron como objetivo, entre otros, a profesionales jurídicos, agentes policiales, potenciales testigos de delitos y cualquier civil que se atreviera a poner freno a las ambiciones de una multitud de organizaciones criminales y sus cómplices políticos. Un nuevo gobernador del opositor Partido Acción Nacional (PAN) ha prometido limpiar el estado y enjuiciar a los malhechores, sembrando esperanzas de que es posible restaurar la paz. Pero dado que la turbulencia económica amenaza al país, y la bancarrota se cierne sobre Veracruz, será fundamental un fuerte apoyo internacional para impulsar iniciativas dirigidas a encontrar los cuerpos de los desaparecidos, investigar los crímenes del pasado y transformar la fuerza policial y la Fiscalía General del Estado”.

Para la Organización, Veracruz es un ejemplo emblemático de los desafíos que enfrentan Veracruz en particular y México en general, desafíos que atinadamente enumeran. Primero; Reconstruir la pésima imagen que la clase política se ha ganado a pulso en el estado, derivada de las prácticas abusivas y criminales en las que basaron sus gobiernos los priistas durante DOCE AÑOS (mismas que dicho sea de paso ahora con el mayor de los cinismos EXIGEN sean borradas en TRES MESES). Segundo; Librar el profundo abismo que existe entre gobierno y ciudadanos, a quienes estos siguen viendo como si el cargo les obsequiara un estatus superior, y no como los que son (somos), simplemente sus empleados. Tercero;  La alianza entre grupos criminales y los más altos niveles del poder político, alianzas que incluían repartir el territorio veracruzano entre distintos cárteles y que hoy provoca una encarnizada batalla por estos mismos espacios porque con quienes pactaron ya no están para responderles. Cuarto; Fortalecer la integridad y la capacidad institucional en Veracruz, al igual que en el resto de México, exigiendo al Gobierno Federal los recursos económicos y humanos necesarios para enfrentar, lo que acertadamente describen como una CRISIS en un estado de terror.

Crisis Group International señala: “Con la aceptación de que Veracruz se ha convertido en sede de crímenes de lesa humanidad, el nuevo gobierno estatal impuso un quiebre radical con el pasado reciente. En su conjunto, las arcas vacías del estado, el breve mandato del gobernador, la puja por las elecciones presidenciales y la amenaza que parece presentar un gobierno estadounidense poco ortodoxo representan una serie de obstáculos y distracciones que no se debería permitir que impidan a Veracruz salir del silencio y el terror”.

Acto seguido, emite las siguientes recomendaciones para romper el ciclo de violencia, impunidad y complicidad entre  estado y  grupos criminales, para restaurar la confianza como garante del orden fundamental y los derechos:

1.-Admitir e investigar minuciosamente la participación del estado en crímenes de lesa humanidad, tales como las desapariciones forzadas.

2.-Fortalecer la autonomía de la nueva Comisión de la Verdad, y brindar a los actores de la sociedad civil el derecho a asociarse con las autoridades judiciales estatales para iniciar investigaciones de delitos graves, en especial desapariciones; y coordinar esfuerzos de la Comisión de la Verdad con los de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal.

3.-Honrar la independencia y abstenerse de interferir políticamente con el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en especial en lo relativo a las acusaciones de malversación de fondos públicos por parte de ex funcionarios y las que pudieran surgir de funcionarios actuales, así como apoyar el establecimiento de un programa de protección de testigos eficaz.

4.- Iniciar de forma justa y transparente la remoción de funcionarios corruptos y cómplices del crimen de las instituciones estatales, en particular la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, así como el enjuiciamiento de los funcionarios de alto nivel acusados de colusión con grupos del crimen organizado, y de participar en delitos graves.

5.-Sentar las bases de la reforma policial mediante el apoyo a la profesionalización, la mejora del nivel de vida de los agentes y la restauración del sentido de dignidad en relación a las condiciones de servicio público. Implementar inmediatamente medidas para impedir la participación de las fuerzas estatales en crímenes de lesa humanidad como desapariciones forzadas, entre otras: instalar dispositivos de seguimiento GPS en los patrulleros y cámaras en las comisarías; mantener registros constantes de los movimientos de los agentes policiales y personal en servicio, y mantener y honrar las solicitudes de transparencia relacionadas con dicha información.

6.- Introducir mecanismos eficaces de control financiero, comenzando por la divulgación voluntaria de la asignación y uso de los fondos públicos.

7.-Demostrar el compromiso con la libertad de expresión divulgando plenamente cómo se asignan los fondos públicos a las empresas mediáticas; y reformar y fortalecer los mecanismos de protección existentes para periodistas y activistas de derechos humanos.

8.-Mejorar la coordinación con el gobierno federal en áreas fundamentales para brindar mejoras duraderas en la situación de seguridad, entre otras las tareas policiales, las operaciones de combate al crimen organizado, los programas de prevención del delito y el apoyo a las víctimas.

Finalmente, la ONG hace también recomendaciones al Gobierno Federal, recomendaciones que pueden resumirse en una… EVITAR el colapso financiero ocasionado por sus propios ex gobernadores, con el objetivo que fracase un gobierno de alternancia con la única finalidad de retomar el poder en el 2018.   Más claro ni el agua. (https://www.crisisgroup.org/es/latin-america-caribbean/mexico/61-veracruz-fixing-mexicos-state-terror)

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *