Un banco para el IPE o nueva reforma

IPE
Xalapa, Ver. Instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

Misantla, ¿imposición en el PAN?

La muerte sigue recorriendo Veracruz

 

Hilario Barcelata Chávez, sueña con un banco para el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de Veracruz, pero se conforma con una “Sociedad Financiera”, incluso de las llamadas “Populares”.

Es el director del IPE, y su intención es generar recursos que ayuden a tapar el hoyo financiero que tiene el Instituto, primero, y después que se amplíe la reserva financiera.

Hoy, menciona, el déficit anual es de alrededor de 2,500 millones de pesos.

¿Y sabes quién debe cubrir ese déficit?, -interroga y responde-: El gobierno.

Pero el gobierno me dice “no tengo dinero, búscale solución”.

Y sí, no tienen dinero, incluso luego me llegan los depósitos atrasados”.

Ejemplífica: Ahorita pagamos el 28 (de febrero), porque me dijeron “te vamos a depositar el 28”, y les dije, bueno, pero que sea tempranito, porque ya están distribuidos los cheques.

Cada mes el IPE remite los cheques, porque los jubilados los esperan, porque es la forma que prefieren, por encima de una transferencia electrónica.

Los recursos frescos para el IPE pretende que se generen mediante préstamos a los pensionados e incluso a los derechohabientes, a tasas competitivas dentro el mercado.

La recuperación sería igualmente casi en automático, vía descuento de nómina a los trabajadores, o de las pensiones, a los jubilados.

Incluso una sociedad financiera como la que plantea, luego de hacer a un lado la pretensión de crear un banco, tiene también facultades para abrir cuentas de depósito, lo que le permitiría a la institución captar recursos del público, para cobrar por servicios financieros y tener liquidez para realizar los prestamos.

Pero su gran expectativa es que el gobierno del estado acepte, una vez constituida la sociedad financiera, que esta sea la que maneje la distribución de la nomina.

Tan sólo con eso el IPE podría capitalizarse de muy buena manera.

Si la sociedad financiera no se da, la otra opción es una nueva reforma que grave más las participaciones que los derechohabientes aportan,y eso no es algo que me agrade, porque también me afectaría a mí, que soy empleado de la UV y aquí mismo”.

La idea de la sociedad financiera seguirá dando vueltas hasta que se conforme la propuesta específica, y en caso de que se ponga a funcionar, se pueden necesitar unos 180 millones de pesos, que sería el capital inicial que pide la la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, “que es una cantidad de la que sí podría disponer el IPE, en caso necesario”.

Así pues la disyuntiva está planteada: una especie de banco para el IPE o una nueva reforma

MISANTLA, ¿IMPOSICIÓN EN EL PAN?. En Misantla, también los miembros del fidelato quieren aliarse al PAN-PRD para ser candidatos a la presidencia municipal.

Gustavo Moreno Ramos, suplente de Edgar Spinoso, quien ya fue diputado local y federal y presidente municipal de Misantla, dirigente del SNTE, quiere ser el candidato.

Othón Hernández Candanedo hermano del exalcalde panista de Misantla, Javier Hernández Candanedo, también quiere la posición. Javier se fue al PT en la pasada elección gubernamental, junto con Alba Leonila Pérez Herrera.

Ambos, Gustavo y Othón, aseguran tener el apoyo del gobernador Miguel Ángel Yunes, para ser los postulados.

Jesús Arroyo y Castellanos, del PRD, igualmente se apuntó, pero ya desde un principio con la expectativa de ser el candidato a síndico.

Carlos Jiménez Díaz, “El Potrillo”, como le dicen, igualmente se anotó, pero éste es la primera vez que incursiona en la política.

De hecho es quien puntea las encuestas, por la presencia que tiene en las comunidades, además de que como candidata a síndica lleva a Martha Arroyo Pacheco, quien en el 2016 fue la candidata a la diputación local, quedando en el segundo sitio, atrás del actual diputado local, Ernesto Hernández Cuevas, del extinto Alternativa Veracruzana (AVE).

El panorama político de Misantla se enrarece porque el presidente municipal es emanado también del AVE, el cual ahora es una filial del PRD, a donde lo llevó AlfredoTress Jiménez.

Y de ser el AVE un aliado del PRI, ahora está al lado del gobernador.

¿Cómo actuarán los simpatizantes del AVE en esta elección?. Todavía es un enigma.

Por lo pronto, Carlos Jiménez pide que en Misantla no se de una imposición y que haya “piso parejo” para todos los aspirantes a la candidatura por el PAN.

Y anota “lo que menos necesita el gobernador en este momento es una división en Misantla”.

Como respaldo muestra a agentes municipales y representantes de congregaciones de Misantla, los cuales lo apoyan –dice- porque ya están cansados de que se compre el voto y luego nadie haga nada por sus comunidades.

Pueden preguntarles y verán que es así, ¿de qué sirven unos pesos ahorita si después nadie va hacer nada por lo que se necesita?.

Misantla, en la nueva composición puede ser para el PAN-PRD, ahora que el AVE está en el partido amarillo y que los antiguos caciques priistas buscan el cobijo azul.

Un aire fresco les vendría bien.

LA MUERTE SIGUE RECORRIENDO VERACRUZ. El gobernador Miguel Ángel Yunes se apresuró a dejar que corriera la versión  de que las 11 personas que fueron asesinadas y cuyos cuerpos fueron abandonados en Boca del Río, fue por la acción entre bandas delincuenciales.

Se está analizando ahora si tenían alguna vinculación o no con la delincuencia, aunque repito la forma en que fueron ejecutados, con toda vileza, con toda saña, hace pensar en la intervención de un grupo de delincuentes organizados”, expresó.

El mencionar que pudieran estar ligados a grupos delincuenciales, es –nuevamente- el querer responsabilizar a las víctimas por su destino.

Si la Fiscalía, si el gobierno del estado, tienen evidencias de que eran miembros de grupos delincuenciales, deben tener pruebas de otros miembros de estos grupos y pueden hacer la investigación.

Por lo pronto, una de las víctimas, de nombre Shantal, originaria de José Azueta, apareció sin antecedentes penales.

Estos 11 cuerpos, son parte del recorrido de la muerte por Veracruz, por todo el estado.

El Diario de Xalapa realizó un recuento de sus notas sobre muertes violentas y contabilizó 99 durante febrero, además del asalto a una docena de sucursales bancarias y por lo menos 6 personas desaparecidas, entre ellos los 3 elementos de la Armada de México y el delegado de la Conafor.

El miércoles por la noche encontraron en La Perla, el cadáver putrefacto de un hombre, con huellas de tortura y 4 impactos de bala.

Ese día también encontraron a un hombre asesinado en un camino de Castillo de Teayo.

En Alamo, el mismo día se reportó otro cadáver de un hombre asesinado.

El 1 de marzo en Veracruz asesinaron a balazos a un hombre que viajaba en una motocicleta.

En Coatzacoalcos, el miércoles, asesinaron a balazos a un hombre en calles del fraccionamiento Ciudad Olmeca.

En Nogales, abandonaron una maleta que contenía los restos de una mujer descuartizada.

El 2 de marzo, encontraron en Paso del Macho el cadáver de un hombre decapitado, al cual dejaron completamente desnudo.

El recuento podría seguir, porque son muchos los casos abiertos.

Veracruz, sigue en medio de la violencia.

CARNAVAL DE VERACRUZ, UN ÉXITO. Luis Antonio Pérez Fraga llegó al 2 de marzo con la sonrisa de oreja a oreja, después de que el Carnaval de Veracruz resultó un éxito, tanto en la organización de las fiestas, como en la llegada de visitantes a la ciudad.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Veracruz-Boca del Río (AMHMV-B), mostró una tabla donde informó que entre sus afiliados se reportó una ocupación de hasta un 99% el sábado de Carnaval.

La ocupación fue de un 85% durante el fin de semana y de 46.50% en los días lunes y martes, generando un promedio de 69.60, con lo que prácticamente se cumplió la expectativa de tener un 70% en promedio de ocupación.

Sergio Lois Heredia, presidente del Consejo de la AMHM V-B, pidió que se mantenga un trabajo consistente para que el próximo año se pueda proyectar un incremento en la ocupación hotelera.

Igualmente agradeció a las autoridades “que se coordinaron de manera correcta durante este carnaval principalmente en el tema de seguridad, ya que no se tiene registrado ningún hecho de violencia en contra los turistas que nos visitaron durante estas festividades, logrando con esto que el turismo se llevara la percepción de que somos un destino seguro para ellos”.

A “Don Pollo” le sigue saliendo bien el carnaval.

LA SONRISA DE AMÉRICO. Américo Zúñiga se tomó una selfie con Enrique Peña Nieto, en el evento inaugural de la Terminal de Contenedores, Carga General y Autos de Tuxpan y del Distribuidor Vial del Puerto de Tuxpan, que fue nombrado como Jesús Reyes Heroles.

Américo asistió en su calidad de Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Entre los temas que el alcalde de Xalapa trató con el presidente, lógicamente está el de la deuda del gobierno del estado con los ayuntamientos de la entidad.

Por lo pronto la sonrisa de Américo dice todo de cómo se siente en este momento de su vida política.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *