Acusan de Corrupción en el DIF Estatal Veracruz

DIF
DIF-Estatal Veracruz FOTO: PROCESO
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / Carta de una inteligente lectora:

Como se pudo ver el Gasto que realizó la Dra. María Laura García Beltrán,  el pasado 18 de  febrero del presente año, fue desbordante al pagar $1, 500,000 (Un Millón Quinientos Mil Pesos) en el Evento denominado Primer Encuentro de Coordinación de los 212 Municipios, al que por cierto, solo asistieron la tercera parte y de fracciones partidarias del PAN y PRD; a quienes se les agasajó con platillos sofisticados y abundantes. Tristemente ningún programa está funcionando, y no está funcionando por el simple hecho que no se han echado a andar.

El DIF Estatal sufre de una parálisis burocrática desde que tomó posesión una mujer que le está  quedando a deber a quien le brindó la confianza,  el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y desde luego, al pueblo veracruzano. Y no es que la administración haya sido mejor, pero se prometió que esta sería realmente mejor y  resultó todo lo contrario.

Nuestros Adultos Mayores no han recibido su pensión del programa “60 y más”; no se he aterrizado un programa de ayuda a nuestra gente más vulnerable y que están viviendo en extrema pobreza. No hay programas productivos, mucho menos programas sustentables, la administración pasada proporcionó cuando menos algunos borregos y cerdos para cría y reproducción, pero en ésta ni un pollo  han querido otorgar; es decir, ni el más mínimo apoyo se ha brindado.

Si alguien quisiera hablar con la Directora General,  la Dra. María Laura García Beltrán es imposible, pues cuenta con una aduana que revisa y analiza a las personas para ver qué tan prudente es atenderlas o mejor darles largas y esquivar su presencia. El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su  esposa Leticia Márquez de Yunes siempre hablan de ser un gobierno de puertas abiertas, pero de qué sirve, si no hay quien atienda  las peticiones y clamor del pueblo.

Tengamos presente que el Sistema DIF es una Institución de Asistencia Social, por lo tanto se requiere de la sensibilidad, del carácter apacible y humilde para atender a gente vulnerable y tristemente la Dra. María Laura García Beltrán es todo lo contrario, tiene un carácter agrio, en su rostro manifiesta de forma inmediata,  su desprecio por la gente pobre, ella solo quiere abrazar a gente que huela bien, que vista bien, solo atiende a presidentas y directoras, no a gente de menor rango. Y  ya ha tenido cuatro secretarios particulares, porque no le aguantan su mal humor y pésima educación al pedir las cosas, pues toda orden es a gritos y humillaciones.

Los trabajadores del Sistema DIF no han recibido sus despensas desde hace tres meses. El argumento tan trillado y ya nadie les cree es que no hay dinero; pero sabemos que hay un presupuesto etiquetado y para gasto corriente que sencillamente no se está  aplicando de forma honesta. No hay cobijas, no hay colchonetas menos despensas para la población carente de recursos económicos.

Pero la Dra. García Beltrán se la pasa paseando en su “camionetota”  con gasolina y chofer pagado con el erario público, ya le dicen la Fantasma, pues sólo se aparece esporádicamente para hacer reuniones nocturnas, para que vean que trabaja hasta muy tarde.

Nepotismo a más no poder es el que ejerce la Dra. García Beltrán, acomodando a su sobrino político como Subdirector de la Casa Asistencial CONECALLI, donde por cierto,  antes había estado su sobrina pero que tuvo que ser removida por causar demasiados conflictos con los trabajadores de ese centro asistencial y ahora se encuentra laborando en el CRISVER también como subdirectora.

Por otro lado acomodando y protegiendo a su sobrina política también a la seudo licenciada Paloma Nachón Martínez como subdirectora de Recursos Humanos.

Por otra parte,  el Director Administrativo Javier Marín Atristian nunca está en su puesto del deber, pues se la pasa atendiendo la amistad con la Jefa de Transportes la C. Gabriela Lozano Zamudio y desde luego,  como tiene asegurado su jugoso sueldo y más que nada, sus negocios de compras sin licitación, ya que todas las compras se realizan de forma directa para apoyar a sus amigos y compinches para seguir saqueando a tan noble institución.

Tan solo en CONECALLI se destinan $700,000 (Setecientos Mil Pesos) mensuales para el sostenimiento de dicho albergue, aunque gran parte se desvía, pues se sabe que en ocasiones no hay ni para pañales y menos aún,  para medicamentos de las Niñas, Niños y Adolescentes que habitan ahí y que requieren de la atención adecuada. Nunca se habla de las fuertes donaciones tanto en dinero, como en especie recibe CONECALLI.

La Sra. Ema Kuri contratando a su hijo le daba a ganar con el argumento de que se encargaba del mantenimiento (Reparaciones del sistema hidráulico, eléctrico y de gas, y pintura de todo el inmueble)  cobrando fuertes cantidades de dinero por ello y manejando material de baja calidad.

Pero hoy el negocio lo tiene el Licenciado y Director Administrativo Javier Marín Atristian, pues todo gasto que se genere debe ser él quien lo autorice y quien diga cómo, cuándo y con quién se debe comprar.

Es una tristeza que la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a cargo de la POBLANITA Irma Méndez Rojas y su séquito no dan una. Ya han sido cuatro las devoluciones o cancelaciones de adopciones por la negligencia y mal manejo de ellas.

En su segunda presentación que hizo la Dra. María Laura García Beltrán, anunciaba con platillo y bombo que su administración mejoraría el Sistema de Adopciones, que sería pronta y expedita, que haría Reformas a la Ley de Adopciones para mejorarla. Pero los resultados han sido nulos, hoy con las cuatro cancelaciones y lo peor de todo, el gran daño que se ha ocasionado a las Niños y Niños que han visto truncado su futuro de pertenecer a una familia, de recibir cariño y todas las atenciones de unos padres, hoy se han visto desbaratadas por culpa de personal negligente, que en lugar de proteger la integralidad de las niñas, niños y adolescentes veracruzanos, les han destruido su porvenir. Agradézcanlo al personal tan altamente calificado que ha contratado la Dra. Beltrán García.

En los albergues tanto públicos como privados no se cubren los más mínimos requisitos que establece la ley de albergues para su funcionamiento, para muestra un botón, el Encargado del Albergue de Migrantes el Psicólogo Raúl todo el tiempo se la pasa de paseo, disque tomando cursos y no hace parada en el albergue.

La lista de anomalías es larga, podría continuar, como en el caso de la Dra. Eos López Romero quien no haya como satisfacer a su jefa y está a punto de renunciar al igual que lo han hecho los secretarios particulares de la Directora General y como lo hizo este viernes 24 de febrero la C. Sandra Maldonado quien ya no soportó más los arranques de la Directora General y prefirió renunciar a seguir soportándola.

Hasta cuándo vendrá un verdadero cambio que ame a los veracruzanos y proteja en realidad los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de Adultos Mayores y de gente pobre que no recibe ni un desayuno frio o caliente de los que tanto cacaraquean que se van a otorgar y que solo se está beneficiando al bolsillo de María Laura García Beltrán, de Javier Marín Atristain, de Leonardo Alonso Suárez y externos.

Por otra parte Miguel Adrián Castro Rodríguez encargado del Área de Planeación y Desarrollo no le da al blanco con los números, no existe una real planeación, no hay evaluación de ningún departamento, los indicadores los dicen todo y a la vez nada por no ser reales, se maquillan las estadísticas de productividad de las distintas áreas, nada cuadra, no se siguen las reglas de operación, los lineamientos establecidos en el Código Financiero para el Estado Veracruz son omitidos o desconocidos, las políticas públicas son pisoteadas y el presupuesto vapuleado. La Constitución Federal y Estatal establecen que el presupuesto debe administrarse con eficiencia, eficacia, transparencia, economía y honradez para satisfacer los objetivos para los que han sido destinados y no para beneficio de funcionarios corruptos y negligentes…

Notita  Carta a la redacción 1: Por medio del presente escrito, con todo respeto comparezco y expongo lo siguiente: Por razones de seguridad para mi trabajo, los juicios en los que comparezco y los clientes que represento, he de permanecer anónimo y reporto que en la Junta Especial número 22 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz, de la cual es Presidente el. Licenciado Jonathan Cortes Vargas se encuentra actualmente en una situación que sobresale por su notoria ilegalidad, desde hace un mes que se notó la presencia, dentro de las áreas exclusivas para el personal de la junta, de la licenciada Bertha Iselda Aragón Cortes, la cual no solo no forma parte del personal de la Junta, sino que también cuenta con una queja en su contra por tráfico de influencias y que ha sido asignada para realizar el inventario del sistema solicitado a todas las Juntas del país, con la asignación de un equipo institucional, así como también cuenta con acceso al sistema, junto con todos los expedientes de la Junta, de los cuales varios son llevados por su esposo, presentándose en un horario de nueve horas, siendo ella la que abre la Junta, a las dieciocho horas. De lo anterior se puede comprobar con los registros de las cámaras de seguridad de la Junta, así como con fotografías de ella trabajando junto al Presidente. Sin más que agregar de momento, quedo a sus órdenes.

Notita Carta a la Redacción 2: Buenos días. Le escribo lo siguiente porque no sé qué hacer. Mi nombre es Alma D. S. M. le escribo del correo de mi esposo. La situación por el que le envío este correo es el siguiente. Me encuentro triste e indignada con este gobierno y principalmente con la Secretaría de Salud de Veracruz, tengo 10 años laborando para la misma Secretaría como enfermera de contrato en un centro salud rural. Hace 10 años (2007) me contrataron ganando un salario de $2,200 pesos bajo el contrato de Seguro popular y hace cinco años (2012) me moví al contrato de Oportunidades con la idea que me vendieron de que iba a ganar un mejor salario ($3,500 pesos) si bien me harían perdedera los cinco años que ya había laborado con la Secretaría de Salud, acepté por la necesidad, cabe recalcar que tenía que contratar cada 6 meses, pero siempre respetándome el tiempo de antigüedad que es haber entrado en el año del 2012 y quizás en algún momento obtener una base por méritos profesionales, no por dar ‘mochada’ o entrar a la corrupción con el Sindicato o la Secretaría para obtener un puesto de base. Creo que mi preparación y mis estudios tienen valor, aunque para estas instituciones al parecer no la tiene.

Ahora con este gobierno yunista nos quieren hacer firmar (la Jurisdicción Sanitaria XI) un contrato cada tres meses y una semana sin laborar sin sueldo (no son vacaciones), sin respetarnos el tiempo de antigüedad, además que ya no tenemos derecho a aguinaldo. Se supone que en lugar ir para adelante este gobierno va hacia atrás. Para eso mejor que regrese y siga gobernando Duarte (es sarcasmo).

Sólo le comento que tengo la Licenciatura en Enfermería, además de estar certificada por el COMCE como enfermera general, que muy pocos compañeros lo tienen, aun siendo de base.

Sólo quiero preguntarle a Yunes Linares que acaso la preparación no cuenta. Tampoco se vale que le quite contrato a personas trabajadoras y apartidistas para meter a su gente a laborar para pagar sus deudas de campaña. O peor aún que nos quieran contratar sin prestaciones de ley.

Muchas gracias por su atención y que tenga un lindo día.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. AUSTERIDAD o DISPENDIO
    «nadie puede disfrutar de lo superfluo….mientras alguien carezca de lo estricto»
    Diaz Mirón … gloria veracruzana

    Sergio Torres Marin

  2. No sean amaruilistas digan la verdad, no dicen nada de la administración pasada pero ya saiio a la luz publica con Loret De Mola ,los 41 millones de pesos tan solo en 2011, que se robaron karime. Tarek, Nemi y otros exdirectores de eso no dicen nqda pero todo a su tiempo yurnen que pagar por sus robos las leyes son muy claras quien toba es ladrón y se paga con cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *