¿Quién para la alcaldía de Tuxpan?

Tuxpan
Los aspirantes a la presidencia municipal de Tuxpan FOTO: JORGE MANRIQUE
- en Opinión

Jorge Manrique / Las elecciones municipales ya están a la vuelta de la esquina y el tiempo para definir candidatos a la presidencia municipal, se agota. Tal es el caso del tercer puerto más importante en nuestra entidad después de Veracruz y Coatzacoalcos, Tuxpan es considerada la segunda joya electoral en importancia; ni el PAN – PRD y ni el PRI tienen, hasta el momento, claridad en relación a una figura que encabece su lista.

La tercera fuerza política con altas posibilidades de triunfar, Morena, merece mención aparte pues su alto nivel de popularidad apoyada en la figura de Andrés Manuel López Obrador, en el norte del estado no le da margen de maniobra para potenciar en poco tiempo a su gallo, por lo que Morena no será el partido a vencer.

Del lado del PRI, todavía las últimas elecciones los candidatos priistas han ganado y es que el factor Duarte influyo, en la protección de su delfín y en la compra de votos; pero hoy es otra la historia y el repudio a Duarte y a los saqueadores de Tuxpan encabezados por el Diputado Federal Alberto Silva Ramos, podría hacer perder al partido en el poder.

Se debe sumar la caída estrepitosa del nivel de popularidad del presidente Enrique Peña dejando al Revolucionario Institucional en estado crítico, con todas las historias de corrupción que se viven dentro del poder.

En consecuencia, la dirigencia del tricolor tendrá que optar por el mejor candidato, uno que no tenga nexos con los saqueadores corruptos en ese municipio. Y es que si los Yunes del PRI, quieren contender para la gubernatura del próximo año, deberán contar con un presidente municipal que sea afín a su proyecto.

En la lista del PRI aparece el Doctor Francisco Arango Graña, quizás un hombre con buena reputación en la ciudad, pero sin ningún padrinazgo político, un hombre con buen pasado y lejos de actos de corrupción, en pocas palabras un hombre honesto.

También en esta lista esta Ezequiel Castañeda Nevárez, apoyado por el padrinazgo del Diputado Federal Alberto Silva Ramos, quien es el responsable del saqueo del puerto de Tuxpan.

Ezequiel Castañeda tiene que ver con el caso de las empresas fantasmas en la era de Javier Duarte de Ochoa, junto con Humberto Benítez Pérez y Juan Carlos Rodríguez García, los tres acusados de malversar 243 millones de pesos en la Sedesol, a través de la asignación de contratos a empresas fantasmas. (Bajo la protección de Alberto Silva Ramos).

Ezequiel Castañeda, también sale a relucir en la desaparición de 220 millones de pesos del ayuntamiento de Tuxpan y en la asignación ilegal de contratos de obra, por unos 180 millones de pesos. (Claro en la administración de Alberto Silva y junto con Humberto Benítez Pérez y Juan Carlos Rodríguez García).

Y por si fuera poco Ezequiel Castañeda Nevárez y Humberto Benítez Pérez se llevaron a la dirección de comunicación social del gobierno del estado en la era Duarte, las mismas empresas fantasmas creadas en Sedesol. Ósea ni siquiera tuvieron el pudor de crear otras empresas; ocuparon las mismas. (Sic)

En Comunicación social una de las empresas de medios de comunicación que se benefició con el arribo de Ezequiel Castañeda Nevárez, el que paga hoy columnas para que lo llamen “el hombre más honesto”,  fue la empresa  “Virtual SC” con facturas de 348 mil pesos mensuales.

Ezequiel está señalado de tener un pasado oscuro, a su paso por la Subprocuraduría de la Zona Norte, la cual fue el pago por sus servicios prestados al entonces edil Silva Ramos. Ezequiel representa el viejo PRI, representa la corrupción y los nexos con todo lo fétido del Fidelismo y Duartismo.

Además existe la posibilidad que Ezequiel cambie de camiseta a Morena o Verde Ecologista.

En la lista que se define en las próximas horas esta: Moisés Acosta Cervantes, enlace del Senador Pepe Yunes. Miguel Ángel Elizalde Martínez, Crisóforo Hernández Cerecedo ex munícipe de esta ciudad  y Edmundo Cristóbal Cruz.

Edmundo también es muy cercano al ex alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos, pero confrontado  con Castañeda Nevárez.

A petición de los aspirantes se solicitó que Tomas Cristóbal Cruz, miembro de la comisión auxiliar de procesos internos no interviniera en la revisión de la documentación de su hermano Edmundo Cristóbal, quien rompió el pacto de unidad llevando un contingente de personas en su mayoría del municipio de Tamiahua de donde su hermano el alcalde  le envió unos cuantos acarreados.

Tal parece que el único en cumplir con la documentación completa incluida las adhesiones de los comités seccionales del consejo político y de los afiliados en el registro fue el Doctor Arango. Mientras los demás no tenían esa documentación incluida; en tanto otros no presentaron la credencial de elector notariada. Veremos si el Senador Yunes no mete las manos por Moisés.

Estamos a pocas horas de lo que Renato Alarcón Guevara fidelista de corazón cuerpo y alma decida el futuro del PRI en el bello Tuxpan… Veremos entonces ¿quién queda?

Del lado del PAN-PRD la situación es más o menos similar. Por el momento no se observa una carta competitiva para enfrentar los comicios municipales, en las encuestas del Amarillo – Azul, sale mejor posicionado Arturo Esquitin recientemente ungido como diputado local  y quien se desgarro las vestiduras señalando que no renunciaría a su curul.

Por ahora la única figura que levanta la mano por el Amarillo Azul, se apellida Mancha y es el primo del dirigente estatal Pepe Mancha, nos referimos Juan Antonio Aguilar Mancha.

Cabe señalar que en 2015, fue señalado por un presunto fraude en agravio de la Unión Sindical de Transportadores de materiales para construcción, mudanza y carga, carpeta de investigación 86/2015.

La denuncia la interpuso el apoderado legal Martín Salvador Soto; quien lo acuso  de pagar un adeudo de más de 700 mil pesos con cheques sin fondos.

Quizás Juan José Cano pudiera ser una carta fuerte pero sin militancia. Patricia Cánovas, no hay que descartarla y José Manuel Pozos se ve complicado su caso pero si Ricardo García Guzmán pego su candidatura, todo podría suceder en el Amarillo –Azul con tintes de rojo.

¿Sera esta la carta de peso del PAN-PRD? Veremos…

En tanto en Morena Genaro Ibáñez Martínez, quien fuera candidato a diputado local en 2016 por ese distrito y perdió. Ahora repetirá como aspirante a la alcaldía. Aunque si en el PRI no queda Castañeda Nevárez podría cubrir las cuotas de peso que pide Morena o el Verde.

Por ahora el Verde – Fidelista estaría siendo abanderada Gabriela Arango Gibb y todo el poderío de la prensa a su favor.

En las candidaturas Independientes esta Oscar Octavio Greer, ex alcalde de ese municipio en 2003.

A inicio de 2017 su hijo resaltó herido de gravedad cuando sujetos desconocidos intentaron privarlo de su libertad.

La elección pinta a favor del PRI, si van con un buen candidato, caso contrario Tuxpan podría pintarse de cualquier otro color… Nos leemos mañana, del otro lado del cristal.

P.D. ¿Qué me falto el joven  Abrego? Creo que estamos hablando de políticos serios, de personajes que puedan aportar algo para un municipio que hoy sufre los estragos de la voracidad de Alberto Silva, quien lo dejo con enormes deuda,  no de inventos como el caso de Abrego. Vaya ni para pagar la parte que le corresponde de la encuesta tiene el muchcho.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *