El Clan

Clan
Los Yunes de Boca del Río, Fernando Yunes Márquez, Miguel Ángel Yunes Márquez, Miguel Ángel Yunes Linares y Omar Yunes Márquez FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Viveros Pasquel / Como quizá nunca en la historia del México contemporáneo una familia detenta el poder y los dineros públicos dentro de un Estado tan claramente;

El Papá Yunes, Miguel Ángel, es el actual Gobernador y con todo y la crisis financiera en 2017 el presupuesto de Veracruz es de $ 101 mil 998 millones de pesos. También se dice que quien gobierna el estado gobierna conjuntamente tanto en lo político cómo en lo económico su capital Xalapa.

El hijo Yunes, Fernando, hasta hace unos días era Senador por Veracruz y se calcula que estos funcionarios en promedio cómo sueldo y otras prestaciones reciben alrededor de $340,000 al mes y ahora pasó a ser Candidato del PAN para la alcaldía del Puerto de Veracruz, entidad a la que se le asigna el más alto presupuesto por ciudad ya que en 2017 ejercerá 1 mil 500 millones de pesos (independientemente de ingresos extras)

El otro hijo Yunes, Miguel Angel, es alcalde de Boca del Rio, municipio con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos anuales más el cobro de prediales, multas, derechos y otros ingresos como la gestión de recursos federales y los propios del turismo. Hijo al que ya perfilan por todo el Estado como el seguro candidato por el PAN a Gobernador.

Hay que señalar que si bien los 3 #Yunes ocupan legalmente estas posiciones después de las corruptísimas administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte, el Estado de Veracruz necesita de la mayor transparencia posible por lo que de las 10 formas de corrupción que menciona Max Kaiser Aranda en un artículo publicado por el IMCO esta consanguineidad política/electoral hace imposible no percibir un tufo de todas ellas en el ejercicio del poder familiar (a continuación dicho listado):

  1. soborno
  2. desvío de recursos
  3. tráfico de influencia
  4. abuso de funciones
  5. enriquecimiento oculto
  6. obstrucción de la justicia
  7. colusión
  8. uso ilegal de información confidencial
  9. nepotismo
  10. conspiración para cometer actos de corrupción

Si evidentemente ya los ha ayudado en sus carreras publicas ¿Qué clase de Papá seria Miguel Ángel Yunes si no ayuda de nuevo a sus hijos en sus respectivas elecciones? ¿de verdad alguien cree que no usará o dejará de usar las herramientas a su alcance para beneficiarlos? ¿Se usarían las mismas estrategias mediáticas si se encuentra una bodega llena de artículos usados para el proselitismo político de sus hijos? ¿Cómo concentrarse en gobernar un estado con tantos problemas cuando dos de sus seres más queridos están en campañas partidistas? ¿Cuando o cómo se oficializó el monarquismo a la veracruzana?

Creo que lo moralmente correcto sería que ambos hijos hubieran renunciado a sus respectivos  cargos el 1ro. de Diciembre de 2016 y se olvidaran de la vida pública hasta después del 2018, pero en lugar de eso planearon un proyecto político de perpetuidad en el poder mínimo hasta 2024 por lo que como ciudadanía lo moralmente correcto es señalar abiertamente nuestro rechazo asi como enfocarnos mas estrictamente en la labor y resultados que Miguel Ángel Yunes Linares entregue como Gobernador, NO en sus peleas, NO en sus montajes mediáticos, porque si no exigimos cuentas claras y hacemos algo al respecto quizá tengamos que ir aceptando el cambio del nombre de Veracruz-Llave por el de Veracruz-Yunes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*