Sólo 11 mujeres han sido ministras en México

Ministras
Sólo 11 mujeres han alcanzado el cargo de ministro en el máximo tribunal durante la historia de México. La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos impartió, el viernes pasado, la conferencia "Igualdad de género, cien años de evolución constitucional", donde destacó que varones ha habido casi 500 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Sólo 11 mujeres han alcanzado el cargo de ministro en el máximo tribunal durante la historia de México.

La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos impartió, el viernes pasado, la conferencia «Igualdad de género, cien años de evolución constitucional», donde destacó que varones ha habido casi 500.

«Como verán todavía la descompensación y la inequidad en este sentido sigue siendo todavía muy grande; sin embargo, hemos recorrido terreno y como quiera ya a 11 mujeres nos ha tocado el privilegio del máximo tribunal del país».

El evento tuvo lugar en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, donde estuvo presente el presidente Edel Álvarez Peña, el magistrado Eduardo Andrade Sánchez, así como también, las magistradas Concepción Flores Saviaga, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros y otras personalidades.

Luna Ramos recordó que también sólo ha habido siete gobernadoras en la República Mexicana.

«Es muy poco si nosotros vemos la lista de estados de la República y el cambio periódico de cada seis años, pues nos da un número interminable de varones, entonces no es justo, hay de dar todavía más oportunidad».

La especialista del derecho destacó que también debe analizarse la cantidad de mujeres que son secretarias de estado, toda vez que es mínima.

«Ahora que se hizo la foto de la constitución en el teatro de Querétaro, la foto fue muy triste, casi casi estábamos reproduciendo la foto de 1917, puros varones, Claudia Pavlovich era la única mujer que estaba en esa fotografía».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *