La candidata por Orizaba

Orizaba
Palacio Municipal de Orizaba FOTO: MINUBE
- en Opinión

Salvador Muñoz / En este siglo, Orizaba ha sido gobernada por cuatro administraciones priistas y una panista. Ineludible agregar que en estos 17 años, sólo un personaje ha repetido como alcalde y en dos lapsos, le dio un giro total a Orizaba. Su trabajo en cuestión de administración incluso ha sido tomado como ejemplo por el gobernador Yunes Linares cuando pretendió reducir el número de regidores. En la Pluviosilla, Diez Francos eliminó a más de una docena de ediles y hoy labora con 5 regidores. Orizaba, pues, es un municipio sui generis por lo que ha hecho su alcalde, así como por su belleza natural, su historia y… por sus políticos.

Hoy, al menos en el PRI, hay ocho suspirantes a ser la candidata o candidato para ir en pos de la presidencia municipal quedando fuera de este escenario Osi Pírez de Diez, esposa del alcalde. La decisión se ve acertada por parte de la familia Diez Pirez.

Lo que sí llama la atención es la afinidad que hay en la mayoría de priistas quienes van por la silla de Diez Francos.

II

Está Cristian Pérez Espinoza, quien recientemente le dieron gafete en Generación Revolucionaria, y era secretario del Ayuntamiento con Diez Francos. Los “chayoteros” (así nos dicen en Orizaba, no confundir con los “maiceados”) califican a Pérez Espinoza como el “cargamaletas” del alcalde. Hay que comentar que en el pasado proceso electoral, Pérez participó como suplente de Juan Isidro del Bosque Márquez… nada más tengo la duda: ¿fue por el PVEM?

Otro de la cuadra de Diez Francos es el empresario Igor Rojí López, quien hasta hace poco se desempeñaba como director de Desarrollo Humano en el ayuntamiento; la percepción que se tiene de él es su gusto por el Turismo… lo ven como un funcionario “turista”, después de que a meses de iniciar la administración municipal, solicitó permiso ¡porque tenía que ir al Mundial de Brasil!

III

Cuando se cita “de la cuadra de Diez Francos”, nos referimos a que trabajaron con él como lo mismo ocurre con “la cuadra” del ex alcalde Hugo Chahín Malluli, pues de entre las filas de quienes fueron sus “rugidores”, aparecen algunos que buscan la candidatura del PRI, como Ana Luisa Castillo Moreno, más recordada por haber mandado a quitar a los comerciantes que se encontraban en las afueras de la escuela “Manuel M. Herrera”, si la memoria no me falla, por el rumbo de Cerritos. La explicación: por vender comida chatarra a los chavales. Aunque hay quienes dicen que la cooperativa escolar era de un familiar de la ex regidora y los comerciantes ¡le bajaban la chamba! Influyentismo, pues.

Junto con esta ex edil se encuentra Esair Daza Linares así como Tacho Mendizábal Pérez, hijo del bien recordado don Pablo. De Esair poco se dice pero de Tacho, además de que tiene una fundación llamada Caminemos Juntos, es que cada proceso electoral que hay, ¡se apunta! Es decir, ni genera sorpresa y mucho menos expectativa.

IV

Restan dos aspirantes a la candidatura: Martín García Limón, quien se desempeñara como delegado por doble partida: Lo fue de Profeco en Orizaba, y del PRI en Ciudad Mendoza. Quien sirve a dos amos… los orizabeños externaron su malestar porque nunca encontraban al delegado de Profeco y los priistas externaron su malestar cuando Morena triunfó.

La otra aspirante a la candidatura es Elvia Ruiz Cesáreo, ex dirigente de la CNOP y ex diputada local. Si bien, está alejada de los reflectores, no así de Orizaba. A diferencia de sus competidores, cuenta con cuadros y mantiene una alianza con diversos sectores del partido así como con líderes regionales y agrupaciones de mujeres.

Orizaba, al menos en este siglo, ha sido gobernada por cuatro administraciones priistas y una panista. En el pasado, de 1950 al 2000, sólo dos panistas lograron encabezar la administración y eso, al final del siglo XX… el Revolucionario mantuvo hegemonía. Lo curioso es que la Pluviosilla nunca ha sido gobernada por una mujer… ahora, el PRI cuenta con dos barajas femeninas y con una intención de género… no debiera sorprendernos que entonces, una mujer pudiera la candidata del Revolucionario Institucional por Orizaba.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *