Morena, una avalancha que viene

Morena
Morena
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

Américo: No me subo al ring

Nicanor, pactar con todas las tribus

Morena es una avalancha que crece en Veracruz y que puede sepultar a la coalición PAN-PRD en las elecciones municipales.

A sus oficinas llegaron más de 900 a registrarse como aspirantes a candidatos a presidentes municipales y síndicos, para los 212 ayuntamientos del estado.

En su primera elección municipal en Veracruz, tendrá ya candidatos para presidentes municipales en todos los municipios. Ninguno municipio quedó sin aspirantes registrados.

Hubo muchos, pero muchos externos, incluso algunos “colados” que quieren sorprender diciendo que serán candidatos de Morena, cuando no tienen la mínima posibilidad.

Fue un buen ejercicio democrático”, expresa el coordinador estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, “valoramos la apertura, a pesar de los colados”, enfatiza.

¿Quiénes son “los colados”?.

Pues aquellos que no tienen merecimientos para buscar la candidatura por Morena, pero que aprovechando la apertura para que cualquiera se pudiera apuntar, llegaron y se inscribieron.

Así, Morena se posiciona en varios municipios como una opción ganadora.

En el municipio de Veracruz su fuerza comenzó a proyectarse con el registro de Ricardo Exsome, en cuyo entorno se alinearon un grupo de expanistas disconformes con la designación de Fernando Yunes como posible candidato por la coalición PAN-PRD.

La sombra crece y se pone en posición de poder competir.

Los Yunes azules ya no van solos por la presidencia municipal del primer ayuntamiento de América continental.

En Martínez de la Torre surgieron cuatro aspirantes dispuestos a enfrentarse a los Manterola Saénz, que recuperaron fuerza con el PAN, después de ser relegados en el PRI, y a Edgar Spinoso, con todo el poderío económico acumulado en el gobierno de Javier Duarte.

Los nombres en los municipios se filtran de manera individual.

En Coatzacoalcos la confrontación por la candidatura está entre el candidato apoyado por Rocio Nahlé, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en la cámara federal, Víctor Manuel Carranza Ronaldo, y Jesús Hernández Tea, aunque se inscribieron tres más, por la fuerza que el Movimiento mostró en la elección pasada en todo el sur del estado.

Ahí en Coatzacoalcos, está uno de “los colados” Armando Rotter Maldonado, quien ya fue alcalde por el PRI y ha buscado con insistencia repetir en el puesto, a pesar del mal papel que realizó.

Otro municipio donde hubo un gran número de registros fue Orizaba, con 7. Ese municipio es considerado el más fuerte para Morena en el estado, por eso el gran número.

La fuerza natural de Morena en Orizaba es tal que incluso se planteó una alianza no escrita entre los empresarios que controlan el PAN y el grupo del alcalde, José Manuel Diez, del PRI, para contraponerse.

Ahí se dio la particularidad de que José Abella, dueño del periódico “El buen tono”, uno de “los colados” a los registros –por Córdoba-, puso en primera plana que José Manuel Diez, quiere pasarse a Morena, para que su candidato vaya por ese partido.

La designación de quienes llegaran a las asambleas municipales presuntamente estará hecha el 25 de febrero.

La intención es que del total de candidaturas un 30% sea para externos, pero también que estas sean “policulturales” esto es que impliquen a los grupos indígenas y a otros grupos sociales, y que tengan una mezcla de género de 50%, tanto en titulares, como en suplentes de las candidaturas.

AMÉRICO: NO ME SUBO AL RING. El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, ante las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que dijo que no tiene dinero para pagarle a los alcaldes el adeudo de participaciones del año pasado, dijo: «No me voy a subir al ring».

«Yo no caigo en descalificaciones. Concibo la política como una actividad humana de altura. Soy una persona que siempre voy a respetar a cualquier ciudadano, máxime cuando se trate de un representante popular«, expresó.

Aceptó que la deuda fue heredada por la actual administración, pero también mencionó que hubo el acuerdo de pagar ese debito, además de que el no entregar los dineros signifca que muchas obras públicas quedarán sin realizarse en los municipios.

«Lo que estamos pidiendo es algo apegado a derecho, es un esquema de justicia, un tema de la falta de consecución de muchas obras, programas y trae aparejadas inversiones fundamentales«, enfatizó.

Y en ese tono insistió en que de haber liquidez en el gobierno del estado, se priorice el pago a los ayuntamientos, porque beneficiaría a los alcaldes de todos todos los partidos y a los habitantes de todo el estado.

DIPUTADOS PIDEN A TULA, OTRA VEZ. Ante el condicionamiento del gobernador Miguel Ángel Yunes a los alcaldes de que en caso de querer tratar el tema de los adeudos, que se lo soliciten y que el definirá si manda a la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, ahora los diputados del grupo “Juntos por Veracruz” (esa que tiene revoltura de diputados) metieron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso Local para que se llame a comparecer a la funcionaria pública, nuevamente, y que se reúna en el palacio legislativo con los alcaldes.

El destino de los recursos públicos será un problema que crecerá, o por lo menos se mantendrá, hasta que se le encuentre una solución.

NICANOR, PACTAR CON TODAS LAS TRIBUS. Nicanor Moreira, aspirante a candidato a la presidencia municipal de Xalapa por la coalición PRD-PAN, sabe que tiene que pactar con todas las tribus del PRD en Xalapa, para poder tener la nominación, aunque él lo dice de otra forma: Tenemos que hacer acuerdos con todos en el mejor de los sentidos.

Se presenta como un candidato ciudadano, que debe apegarse a un partido que lo postulará, quetiene su propio estilo de vida”.

Sabe que Morena es la principal corriente política contra la que se confrontará, en caso de ser candidato “no podemos engañarnos, traen un caudal político insoslayable”.

También reconoce que de ser el nominado tendrá otro contrincante, Carlos Luna, que irá por Movimiento Ciudadano, que ya fue presidente de la Canaco, igual que él, “merece mi respeto”, dice, para luego ponderar “pero traemos un proyecto, un plan, más integrado”.

El peso que el gobierno del estado tenga en la próxima elección, lo define como “difícil de saberlo”, porque “la elección municipal se cuece aparte”, aunque espera que la tendencia sea a favor de su candidatura, “si llegamos a serlo”, reitera.

De Américo Zúñiga, el actual presidente municipal, dice “no ha sido un mal alcalde”.

Lleva un año y medio preparándose, con la expectativa de levantar simpatías de voto ante el hartazgo por los políticos tradicionales y al no tener en su historial personal, antecedentes negativos.

Su intención es establecer el orden, como principio básico “para desarrollar lo que sea”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *