Karime Macías: una mente perversa

Karime
Xalapa, Ver.- Javier Duarte de Ochoa acompañado por su ahora exesposa Karime Macías FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER.
- en Opinión

Mussio Cárdenas Arellano /

* El diario de la abundancia  * La bodega y las baratijas  * Libretas, cuentas bancarias, prestanombres  * Las triquiñuelas del magistrado  * Leonardo Cruz y el caso Pluviales  * Tea y Lemarroy en Toks  * Falleció Paulino Cárdenas  * Periodista y publirrelacionista  * Jorge Yunis por Movimiento Ciudadano

Dominar a Javier Duarte, “planear su vida” en torno suyo, fue clave para ejercer el poder desde las sombras, y la vía que llevó a Karime Macías Tubilla a estelarizar el saqueo a Veracruz.

Robaba la pandilla, y ella al mando. Disponía de los dineros públicos, y ella al mando. Atestaba de miles de millones de pesos las tuberías creadas entre los Mansur y los Janeiro, sus operadores financieros, hasta que el drenaje reventó. Y con él Javier Duarte y su esposa Karime, hoy prófugos de la justicia.

Al menos 10 libretas, algunas de ellas Moleskine, halladas en una bodega de Córdoba, el domingo 19, revelan los alcances de la ex primera dama de Veracruz y el control que ejerció sobre el gang que extrajo miles de millones de pesos de las arcas del gobierno estatal.

Por la noche, en Córdoba, medios de prensa lograron ubicar la bodega. Se sabía que era una casa de seguridad electoral, en ella despensas, propaganda, souvenirs y los emblemas “de un partido político”.

Esa noche trascendió que habría conferencia de prensa en el Portal de Zevallos, frente al zócalo, y que en ella, a las 8:30 de la mañana, el lunes 20, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares daría detalles del hallazgo.

Otra versión apuntaba a que sólo daría posesión al nuevo fiscal regional, Gilberto Aguirre Garza.

Al amanecer, Notiver presumía su nota principal: “Aseguran bodega de Duarte”. Tres párrafos, no más, sin detalles, sin revelar “el diario de Karime” y los rasgos de su personalidad perversa.

Habló Yunes gobernador a las 10. Describió el hallazgo, el robo de los enseres de Casa Veracruz, las plumas finas, algunas Mont Blanc; los juguetes de los hijos de la pareja Duarte-Macías.

Lo menos relevante hallado ahí fueron las despensas caducas, las sillas de ruedas, la propaganda priista. Tampoco lo hurtado a Casa Veracruz, las vajillas de porcelana, los obsequios, las obras de arte, la silla de montar del ex gobernador con sus iniciales grabadas, dos retratos al óleo, uno del ex gobernador y otro de la esposa.

Yunes azul tocó dos temas: los alcances judiciales y la mente retorcida de Karime Macías, una Ma Baker, una Elba Esther Gordillo, una Abarca, una reina del sur.

Sin embargo, una frase —“sí merezco abundancia”— trivializó las pistas del caso Duarte-Karime, la conexión con la red de prestanombres, el destino del dinero, las cuentas bancarias, el modus operandi de la pandilla que saqueó a Veracruz. Y todo se volvió show.

Esa frase —“sí merezco abundancia”—, escrita 46 veces en una libreta Moleskine, de puño y letra de Karime Macías Tubilla de Duarte, exhibe algo más que la ambición desenfrenada por tener. Sirve para reorientar la pesquisa, hurgar en la red financiera y hallar el botín del atraco a Veracruz.

Al margen de los memes, el chacoteo, las burletas en los medios de comunicación y en las redes, las libretas confirman el nivel que ocupaba la ex primera dama en la pandilla.

Tiempo atrás, en un video difundido por Televisa, Moisés Mansur Cisneyros evidenciaba el poder de Karime Macías sobre los prestanombres. Alfonso Ortega López, otro del clan, reveló a la PGR cómo, por instrucciones de Karime, constituía empresas de papel para blanquear el dinero en el extranjero.

Con la frase “sí merezco abundancia, van otros términos que retratan que Karime Macías no sólo no enterada del saqueo sino controlando, disponiendo, instruyendo a los operadores del robo.

Cada una de  las libretas tiene lo suyo. Una de ellas, más deteriorada que las demás, revela  datos a medias: nombres de bancos, entre ellos Bital que desde los años 90 dejó de existir.

Se ve el nombre del banco pero no las cifras, los depósitos, el destinatario de la transacción, si es un traslado de recursos fuera de México. Esos datos fueron cubiertos con corrector líquido blanco.

Figura el nombre de José Juan Janeiro Rodríguez, operador principal de la pandilla jefaturada por Javier Duarte. Alude Karime Macías a Moy, quizá en referencia a Moisés Mansur, el que saqueaba y le otorgaba tarjetas bancarias para que no hubiera huella en las compras de la ex primera dama de Veracruz.

Del tema, cita el portal e-consulta:

En otra (libreta) escrita el 28 de enero del 2012, relata una cena donde se encontraban con varios invitados y recibieron la noticia del avión incautado a Veracruz con 25 millones de pesos en efectivo.

Menciona a la actriz Edith González, participante en la cena. Horas después ella confirmó que el encuentro ocurrió.

Otra libreta más detalla cuentas bancarias y sus conexiones con Madrid, España. En otra más hace un check list de sus obligaciones como esposa y funcionaria y en otra enumera diez acciones a realizar en el gobierno de Duarte y los encargados de realizarlas

“Aunque no se dio a conocer públicamente, se informó que también fue encontrado un mapa donde la propia Karime dibujó la ubicación de sus propiedades en México y el extranjero.

Luego habla de las 10 acciones para robar a Veracruz:

Es una libreta café, donde la hoja está dividida por un postit amarillo que dice Reporte y el signo de pesos.

“Ahí, la esposa de Javier Duarte enumera una lista de cosas por hacer y delegar, donde se menciona parcialmente a los prestanombres Moisés Mansur y Juan José Janeiro, vinculados al manejo de cuentas bancarias y casas en el extranjero”.

El portal e-consulta Veracruz presenta la transcripción completa de las líneas de acción de Karime Macías:

1. Relación con todos los secretarios para que (ilegible)… y seguimiento para que reporten (nosotros)

2. Relación con empresarios para que le reporten (*Conjunto)

“3. DIF integro proveedores revisar (ilegible)

“4. Relaciones económicas con otros actores políticos y medios de comunicación (* Moy)

“5. Administración de inmuebles (*conjunto)

“6. Administración de aviones y helicópteros (*Nosotros)

“7. Ingreso a cuentas de $ / José Juan Janeiro

“8. Buscar negocios para invertir

“9. Mantenimiento de propiedades

“10. Artículos promocionales de campaña”

Hay otro concepto, quizá el mayor para Karime Macías: dominar, controlar a Javier Duarte, planear su vida en torno al ex gobernador. En otra de las libretas lo esboza vía mapas mentales. Cita e-consulta:

“En una libreta con hojas blancas arrancadas, Karime hace dos mapas, uno con cuatro conceptos: Kabbalah, Jefa, escribir investigación y contaminan.

“En otro se pone en el centro del mapa por First Lady y enumera pasos a actividades a realizar en su vida cotidiana, y ahí señala que su vida estará planeada alrededor de JD (Javier Duarte).

“Aquí la transcripción completa:

“En un postit donde dice Exprimir DIF, enumera actividades a realizar como: Comer con ellos, responsabilidad, guiarlos, presencia, darles seguridad, mantenerlos escuchados, pasar tiempo familiar, lo que pareciera referirse a sus tres hijos.

“Después escribe YO: y ahí en un círculo encierra la palabra yoga, y lo relaciona con palabras como: meditar, constancia, maestros DF, espacio, tiempo, identidad.

“En el concepto Esposa, Karime enumera actividades como: estar informada, enterada, estar linda, planear mi vida alrededor de JD, orden del hogar, y comidas en casa.

“En First lady, Karime señala las palabras: presencia estatal, desesperada, relaciones con señoras, patronato, DIF, y abajo pone la palabra Hueva.

“Al final la frase: El estado de confort te aniquila, es el peor estado.

“En esta misma libreta en la hoja izquierda, Karime detalla cuatro conceptos.

“Kabbalah: 1 día a la semana por el rancho, constancia, tiempo, leer, lo que califica como cool.

“Jefa: organizar, esquema a seguir, equipo, delegar, tiempo, supervisar, lo que define como hueva.

“Escribir/investigación: tiempo, constancia, espacio, interés, motivación, temas (Sofia Loren), la palabra montar en un círculo, lo que define con la palabra miedo.

“Contaminan: inversión/tiempo y espacio, que amarre, no conozco el medio, y lo demás ilegible y está tapado con un postit.

“En otra libreta de rayas y espiral, visiblemente maltratada, la ex primera dama enumera 12 cuentas bancarias de los bancos Bital, BBVA, Santander y Banamex.

“Algunas de estas tienen como identificación Madrid, y otros números de teléfono.

“En un libreta más pequeña, con título 2013 enumera:

“Cuentas Moy, Club de Golf Campestre, Valle (De bravo), Cabaña Coatepec, SF, España, Tlaco, Tajín, Aspen, Washington, Bienal de Venecia, Vaticano”.

Una más:

“Moy cuenta 15 de enero, SF, Ángel, (lo demás es ilegible)”.

Complejo, el cerebro de Karime Macías era algo más que una mente oportunista. Controlando a Javier Duarte controló todo. Orquestó el atraco a Veracruz, el descomunal robo de los dineros de los veracruzanos.

Su pensamiento va más allá de decir “sí, merezco abundancia”. Más allá.

Su intención, “exprimir” al DIF. Las alusiones a Bital son a HSBC, su nombre actual. Y cuando se refiere a Moy (Moisés Mansur) habla de cuentas, golf, propiedades dentro y fuera de México.

Yunes azul exhibió eso. Fue categórico al describir que Karime Macías como el cerebro que orquestó el saqueo a Veracruz.

Karime y su mente perversa.

Archivo muerto

Irredento, incorregible, el magistrado Leonardo Cruz Casas, un auténtico enemigo de la justicia en Veracruz. Su feudo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, tarda en fallar y resolver, y cuando lo hace, actúa a medias. Un caso, el de la constructora Pluviales, que construía el último tramo del malecón de Coatzacoalcos cuando le fue arrebatado el contrato, se tuvo que ventilar en el tribunal del mentado Leonardo Cruz Casas. Pluviales derrotó al ayuntamiento de Coatzacoalcos, hizo morder el polvo al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, quien heredó el pleito, derivado de un atropello muy al estilo de su antecesor, Marco César Theurel Cotero, que por darle las obras a las empresas recomendadas por Tony Macías, violó la ley. Pluviales ganó, venció en todas las instancias y sólo falta que ejecuten la sentencia, incluida la multa a los integrantes del cabildo —Caballero, la sindica Alejandra Theurel y los 13 regidores—, que si no pagan tendrán que ser inhabilitados. Que Leonardo Cruz Casas cumpla con la ley, depende de qué tan bien o tan mal lo trate el alcalde. Si el agasajo es súper, adiós justicia. Y entonces habría que cuestionar si para eso se dio la alternancia en el poder. Con Javier Duarte, el titular del Tribunal de lo Contencioso era una birria. Habrá que ver si con Miguel Ángel Yunes seguirá en las mismas… Dos personajes: Jesús Hernández Tea y Rogelio Lemarroy González. Lugar: restaurant Toks. Fecha: hace 20 días. Y hoy el periodista y caricaturista, respetado y admirado, con un indudable capital político, es ya precandidato a la alcaldía de Coatzacoalcos por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, el partido del Peje López Obrador. ¿Qué pretendía el ex alcalde Rogelio Lemarroy, amigo el gobernador Miguel Ángel Yunes? ¿Convencerlo de integrarse al proyecto PAN-PRD o enviarlo a sacudir y complicar el proceso interno de Morena?… Por casi 50 años, Paulino Cárdenas Cruz transitó del periodismo a las relaciones públicas, de la caza de noticias al reportaje, la entrevista y el análisis, con maestría y agudeza sin par. Este lunes 20, aquejado por una lacerante y penosa enfermedad, dejó de existir en su residencia de Alvarado, Veracruz. Originario de Coatzacoalcos y miembro de una familia de periodistas —Mussio y Emilio, ya fallecidos, así como Francisco—, Paulino Cárdenas fue un extraordinario artista pictórico en su juventud. Posteriormente, en 1968, ingresó al periodismo, inicialmente en la fuente deportiva, en Excélsior, que lo llevaría a cubrir los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976; la inolvidable gira de la selección juvenil de futbol por Europa, donde se daría la revelación de Hugo Sánchez Márquez, con quien mantuvo una sincera y profunda amistad. Tiempo después, tras la salida de Julio Scherzer de Excélsior, en cuyo equipo militó, pasaría formar parte de la plantilla de redacción de Diario de México, El Universal, El Universal de Veracruz, Canal 13 donde se integró al equipo de reporteros de Joaquín López Dóriga en el noticiario Siete Días. Realizó la cobertura de la revolución en El Salvador, cuyas crónicas difundía en la televisora del Ajusco, al tiempo que realizaba coberturas especiales para el periódico Matutino de Coatzacoalcos. Cubrió también la primera visita a México del papa Juan Pablo II. Posteriormente incursionó en el ámbito de las relaciones públicas, y lo fue en Financiera Somex, Secretaría de Agricultura, con Francisco Marino Rábago y Carlos Hank González; en la Secretaría de Turismo, con Antonio Enríquez Savignac, y en Petróleos Mexicanos, donde ocupó el cargo de gerente de Comunicación Social al inicio del sexenio foxista. Su columna Escaparate permitió constatar la agudeza de sus análisis, su lenguaje claro y directo, la profundidad de ideas y su capacidad para explicar la realidad de la vida pública, el rol que a sus actores les ha tocado jugar y el impacto social en un México cada vez más desigual. Le sobreviven sus hijos Noé Cristóbal, Edú Alberto, Adí y Paulina, así como su esposa Sara Elena. Para todos, un abrazo solidario. Para Paulino, una oración que lo acompañe a su encuentro con Dios… Para bien o para mal, Jorge Yunis Manzanares será candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Coatzacoalcos. Genuino su deseo, podría provocar una guerra de lodo, cuestionamientos y condenas, revivir aquella imputación que le hicieran tres zetas en Córdoba, cuyo expediente difundió la revista Proceso, que implica al ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, en una reunión con malosos en Suites Maviel, y otros detalles más. Como sea, Yunis Manzanares, jefe policíaco en el marcelismo, subprocurador de Justicia en el sur, trasladado con ese mismo cargo al norte de la entidad, hasta que salió de la Procuraduría, hoy Fiscalía General de Veracruz, por un grave problema de salud, es ya el virtual candidato a la presidencia municipal. Lo que no se percibe es a qué partido le restará votos: ¿a la alianza PAN-PRD o a Morena?…

Publicada en mussiocardenas.com
21 de febrero de 2017
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *