Karime, un caso para estudio… clínico

Karime
Karime Macías Tubilla FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Más allá del aspecto legal y del provecho político que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares le pueda sacar –y cuidado que le va a sacar, seguramente–, creo que por primera vez en la historia política de Veracruz, y tal vez de todo México, con los diarios hallados y decomisados ayer presuntamente de Karime Macías Tubilla en Córdoba se puede escribir la historia completa de un sexenio gobernado por un priista, desde la óptica de un actor privilegiado que participaba de las decisiones que se tomaban adentro, o que incluso las tomaba directamente, y que tuvo el cuidado de llevar un registro diario de todo.

Los documentos hallados ofrecen una riqueza para los historiadores, los grafólogos, los psicológos y los psiquiatras, los politólogos y todo especialista que quiera estudiar en Karime, si en efecto es ella la autora, la conducta y el comportamiento de la ambiciosa esposa del hombre con más poder en un Estado tan importante como Veracruz y que, a deducir por el contenido registrado en una de las libretas halladas, tenía una fijación mental: la ambición desmedida, que pudo llevarla a rayar hasta la locura y que en su vorágine arrastró a su ¿debilucho? esposo, Javier Duarte, hasta convertirlo en un delincuente y en el peor ejemplo de un político corrupto de que se tenga memoria en la historia de Mexico, al menos del México contemporáneo.

Libreta a rayas, pasta roja con un lapicero negro adherido.

En 23 renglones, la frase es la misma, repetida en dos columnas: “Si merezco abundancia”. “Si merezco abundancia”. “Si merezco abundancia”.

En total, 46 veces la escribió Karime en una página, como una niña a la que hubieran castigado en la escuela y el maestro la hubiera obligado a llenar una hoja con la misma frase: “Debo hacer la tarea”. “Debo hacer la tarea”. “Debo hacer la tarea”.

Varias notas periodísticas han dicho que ella era el verdadero genio, el cerebro que indujo a su esposo a saquear las arcas del Gobierno del Estado para provecho personal, saqueo que ha escandalizado a todo México y a buena parte del mundo.

Si merezco abundancia” escrito en forma repetida ¿formaba parte de un conjuro? (“Fórmula mágica que se dice, recita o escribe para conseguir algo que se desea”, lo define el Diccionario de la Real Academia Española.) ¿Creía la mujer en la cábala, en lo esotérico, en la brujería, en la magia? ¿Lo repetía invocando a un ser sobrenatural que le cumpliera su deseo? Quién sabe, pero lo cierto es que esta ambiciosa mujer logró la abundancia que quería ¡y en qué forma!

Qué peligroso resulta que un político dé participación a su mujer, a su esposa, a su amante, a su compañera, a su pareja o como se le quiera llamar, en la toma de decisiones cuando tiene una gran responsabilidad y a veces por “razones de Estado” se ve obligado a actuar e incluso a cometer el peor crimen, se entienda esto como se entienda. El viejo dicho de que el poder no se comparte vale también para la compañera. Hasta por razones de seguridad se le debe de excluir y para protección suya más vale que no sólo no sepa sino que ni siquiera escuche pláticas comprometedoras. Aquí sí, aunque parezca o se escuche o se lea discriminatorio, hay que hacer a un lado a la pareja.

Los viejos políticos, los verdaderos políticos, los políticos políticos tenían un dicho que practicaban rigurosamente y cumplían al pie de la letra: no se lo platiques ni a la almohada, para significar que nadie debía enterarse de instrucciones o de decisiones que fueran comprometedoras y que por lo mismo debían mantenerse en la mayor reserva. De joven reportero me tocó vivirlo con muchos políticos de entonces (del siglo pasado), quienes, por ejemplo, en algo que parecía no ofrecer mayor problema, cuando el gobernante en turno les anunciaba que los iba a nombrar en tal o cual cargo, se volvían prácticamente una tumba y no se lo decían ni a la almohada (bueno, muchos hicieron una excepción conmigo porque confiaban en mi discreción).

Pero Duarte fue un invento de Fidel Herrera Beltrán. No tenía trayectoria política ni experiencia, tampoco madurez ni cultura de cómo gobernar ni de cómo se debe comportar un político profesional. No sabía ni tenía alcances para imaginarse que su mujer lo podía comprometer si no tenía el cuidado necesario de mantenerla alejada del gobierno, si acaso entretenida como presidenta del DIF haciendo trabajo social, pero nada más.

Permítanme mis lectores rememorar dos grandes novelas que me hacen recordar Duarte y Karime: Noticias del imperio, de Fernando del Paso, y Madame Bovary, de Gustavo Flaubert.

En la primera, Del Paso recrea la locura de Carlota, quien como esposa del emperador Maximiliano tomaba decisiones. “Maximiliano era un escapista, cuando podía se iba a Cuernavaca a cazar mariposas y lagartijas o iba con su amante que dicen tenía ahí, Concepción Sedano. Carlota se quedaba gobernando y cuando ella estaba como regente las cosas se hacían, las legislaciones se aprobaban”. Lo mismo que hacía Karime cuando su entonces gordo esposo iba a visitar a una “amiguita” que tenía en el distrito de Acayucan o se la pasaba jugando golf o paseando sus perros. La diferencia es que Karime registraba por escrito todo.

En Madame Bovary, si bien la protagonista Emma, llena de sueños, de un ilusorio mundo de riquezas, cae en la infidelidad, se aprovecha de la estrechez de miras de su esposo Charles Bovary, un modesto médico de pueblo, haciéndolo ver en ridículo, y al final ella se suicida y él muere en vida pues lleva una vida de vacío, y luego muere físicamente. La novela define «esa desazón inaprensible», tan presente también en nuestros días: el inconformismo de la vida cotidiana, la atracción por el lujo, el consumismo, y la decepción en sucesivas relaciones amorosas, como búsqueda inagotable de un ideal que, por serlo, nunca se consigue, se ha dicho de la obra.

¿Karime Carlota? O ¿Karime Emma Bovary?

Pero, vaya mujer (Karime, claro está). Registraba por escrito todo. En otro de los documentos hallados ayer se lee cómo vivió con Duarte la noche del 27 de enero de 2012 cuando detuvieron en Toluca aquella avioneta que llevaba 25 millones de pesos en efectivo (se ha dicho que eran 50, pero que la mitad se le quedó al vencedor). Cenaban (se supone que en la Casa Veracruz). Dijo que la primera reacción fue de duda. “Quién será”. Se supone que veían un programa de televisión donde actuaban Edith González y un viejo conocido de los veracruzanos: Lorenzo Lazo, quien había sido el Jefe del Programa de Gobierno del gobernador Miguel Alemán (Edith y Lorenzo se terminaron casando). “… yo en medio de todo esto observaba y me dedicaba, con éxito, a que la atmósfera de la cena fluyera como si todo aquello fuese normal (y lo era)…”. “‘Gobernar es como estar sosteniendo dos columnas de arena todo el tiempo’ –dijo Lazo a tiempo que comía un tomate con albahaca”. “Al final resultó que el avión sí era de Gobierno” (el contenido, ¿por fin exonerará del caso a Vicente Benítez González y se sabrá realmente cómo ocurrió todo?).

En otra hoja se lee cómo registraba quién se encargaba de qué. En una anotó: “4. Relaciones económicas con otros actores políticos y medios de comunicación * Moy (¿Moisés Mansur, uno de los prestanombres?)”. “6. Administración de aviones y helicópteros * Nosotros”. “7. Ingreso a cuentas de $ / José Juan Janeiro (su famoso prestanombre)”.

Decía al principio que a libretas, diarios, registros y apuntes se le puede sacar provecho. Escribir la historia negra de Veracruz dándole el crédito a la autora. Miguel Ángel Yunes Linares debiera cederle todos los derechos a la Universidad Veracruzana y lo que se obtenga de la venta se puede dedicar a una buena causa de la casa de estudios, o mitad y mitad con una parte para niños con cáncer. Al menos que de algo bueno sirva tanta desfachatez.

Por Medellín, Polo Deschamps

El diputado local con licencia Polo Deschamps acudió ayer a la sede estatal del PAN a registrarse en la contienda interna de ese partido para la alcaldía de Medellín de Bravo. Según ha dicho, encabeza una propuesta de gobierno de ciudadanos para ciudadanos; “una propuesta honesta, austera, eficiente y cercana a la gente”. Llamó la atención que al acudir a su registro, estuvo acompañado por los liderazgos más representativos panistas del municipio, mostrando fuerza y arraigo entre la militancia medellinense. La percepción de sus paisanos es que será el “bueno” para contender por la alcaldía.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Esperando.. allá continuidad en esta pareja enferma. .Y todo lo que estuvo en su entorno: personajes del mismo linaje.. ( corruptos) todo se les quite..Y cárcel para ellos .Carcel ahí se les quiere. Gracias por permitirme escribir. Basta de Corruptos.. Fidel otro ..Que se les quite todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *