Parque Deportivo Colón, entre la desidia y la indolencia

Colón
Parque Deportivo Colón FOTO: PRENSA AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Opinión

Savino Cruz V. / Con una historia de más de setenta década, el parque Deportivo Colón, ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa, hoy se ha convertido en espacio ajeno a como lo concibió el gobernador Jorge Cerdán Lara en 1943. El fomento del deporte en la niñez, juventud y personas adultas, la realización de eventos deportivos, específicamente torneos/campeonatos de béisbol, con frecuencia son desplazados por conciertos musicales, actos políticos o religiosos, entrega de programas de gobierno, entre otros.

El que fuera en su momento orgullo de los nativos/avecindados de la capital de Veracruz, y único espacio para la práctica del llamado “Rey de los Deportes” en la Región de las Altas Montañas, vio pasar por su diamante, bases y jardines  a “peloterazos fuera de Serie” como el pitcher Roberto Francisco “Beto Ávila” González que jugara para Indios de Cleveland, Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston, y primer mexicano en participar en un juego de estrellas en 1952,1954 y 1955; el pelotero cubano “all around” Martín “El maestro” Dihigo, inmortalizado en el Salón de la Fama de la Habana y Monterrey; o el  jardinero, primera base y pitcher Pedro “Charrascas” Ramírez, que jugara para la Liga Mexicana con el Águila de Veracruz, en la liga cubana y en la invernal venezonala.

De aquellos días de gloria y de “los pleitos para ganar el terreno”, El Campo Deportivo Colón, rebautizado con el nombre de Rafael Murillo Vidal, desde que lo tiene en comodato el H. Ayuntamiento, concretamente a partir de la gestión de David Velasco Chedraui, está a la disposición de la agenda de los promotores de eventos musicales, estaciones de radio, hermandades religiosas o de corporaciones públicas; si no es que de la oficina de Cultura, Educación y Deporte, de la Secretaría Particular o de la Dirección de Comercio. Lo que impide continuidad y arraigo del deporte de la “pelota caliente”.

Ante la falta de un centro de convenciones, con un aforo que garantice la recuperación de la inversión, empresarios de estaciones radiofónicas o de la industria del espectáculo como OlivaRadio

AvanRadio o Brocado Producciones, por citar a algunos, en las administraciones de los señores Herrera Beltrán y Duarte de Ochoa, encontraron en “El Colón”, el escenario ideal para obtener cuantiosas ganancias, no solo por la venta total de las entradas, sino por el desentendimiento de los daños causados al recinto: pasto, baños, alumbrado, graderío o malla ciclónica.

Daño colateral que se extiende hasta la salud física e neuroemocional de los cientos de deportistas de diferentes edades, y sus familias, que antaño tenían en “El Parque” un espacio para la participación e integración de la comunidad, la recreación y el ocio. Impactando también en la desintegración social, la delincuencia juvenil, la economía informal.

En la semana que corre, por diferentes medios el presidente de la Liga Xalapeña de Béisbol, señor Rubén González ha manifestado las innumerables trabas que le opone la señora Noemí Santa Brito Gómez, directora de cultura, educación y deportes, para contar con un horario para entrenar, la limitación del uso de las instalaciones, realizar torneos cortos o simplemente hacer uso de la pizarra electrónica. Malestar que hace eco a los reclamos que desde ya varios años, diferentes personas y organizaciones de la sociedad civil han expresado, y que hoy nuevamente retoma el comentarista deportivo Edvino Rodríguez Portilla.

Situación que se suma al hecho de que desde hace varios años, la “Atenas Veracruzana” mutó los grandes festivales musicales, de teatro, danza contemporánea, encuentros poético/literario, concursos de violonchelo o guitarra por estrellas del espectáculo, cantantes que cimentan su fama en las campañas publicitarias; artistas más formados en la farándula y escándalos sentimentales que en los recintos consagrados para las Bellas Artes. Hombres y mujeres que  mantiene la atención del espectador en espectáculos de luz y ecualizadores.

Lejos han quedado los días de esplendor  del Festival y Concurso Internacional Pablo Casals (1959), en el que se dieron cita el mismo Pablo Casals, Heitor Villa-Lobos, Sara Nelzova, Mstislav Rostropovich y Milos Sadlo; la presencia de artistas de renombre como los pianistas Ida Krehm, Alfred Brendel y Gerd Kaemper, el violinista Henryk Szeryng, la soprano Irma Gonzáles, el compositor  Gerhart Muench; el Festival Junio Musical (1996); el Festival de Música de la YOA 2011; Muestra Nacional de Teatro (2002); o malogrado Hay Festival (2011).

El rescate de los espacios públicos, es una deuda aún sin saldar por las distintas administraciones municipales y estatales. Casos como el Deportivo Colón, el hemiciclo de la Facultad de Economía, Estadística e Informática, el Parque Bicentenario, el Foro “Quinto Centenario” del Paseo de los Lagos, los kioscos de las delegaciones, entre otros, siguen a la espera de una intervención y difusión para su uso.

Sin Remitente

A más de tres años de la rectoría de la señora Sara Ladrón de Guevara González, y con miras a reelegirse, cabe preguntarle sí está satisfecha con el mediocre/gris desempeño del área de difusión del arte y la cultura universitaria; si, considera que programar audiciones en el auditorio del Museo de Antropología o el Casino Xalapeño, es más que suficiente para mantener el prestigio que forjaron artistas e intelectuales de la talla de Raúl Ladrón de Guevara, Guillermo Cuevas, Sergio Galindo, Fernando Salmerón, Gonzalo Aguirre Beltrán, Roberto Williams, Roberto Bravo Garzón.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Te agradezco la cita amigo… excelente comentario, solo que Beto Ávila no fue lanzador, sino primera base. El presidente de la liga es Rubén Gálvez… Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *