Marcos Salas por Xalapa; Morena lo arropa

Salas
Marcos Salas Contreras FOTO:GUSTAVO MARIO CID/FOTOVER
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡En 9 días el Peje decide!

A escasas 48 horas de que se cierre el registro de aspirantes por las 212 alcaldías, Morena despeja dudas en la disputa por Xalapa al permitir el registro del empresario Marcos Salas luego que Justo Fernández declinara la invitación por motivos de salud.

Será una lucha entre empresarios al apostar por la misma plaza Carlos Luna, Ana Miriam Ferraez, Nicanor Moreira y eventualmente David Velasco o el legendario José Luis Santiago.

Morena, sin duda, lleva ventaja sea que a final de cuentas se decida por Hipólito Rodríguez o por el respetado Marcos Salas quien conoce como la palma de su mano tanto Xalapa urbano como rural.

Cuando fue diputado federal se erigió como el más recio opositor del gobernador Fidel Herrera lo que le valió que saliera del PRI; luego militó en la izquierda desde donde ha buscado ganar la alcaldía sin lograrlo.

Aun así, el capital electoral alcanzado –que ha oscilado entre los 21 mil y 50 mil votos- le permite presentar un buen frente de batalla de cara a un muy bien posicionado Carlos Luna en clara ventaja ante el abanderado del PAN-PRD, Nicanor Moreira, un empresario quebrado y sin liderazgo, defenestrado incluso por la empresa que creó su padre –Crediland- al emitir hace unas horas un boletín en donde se deslindan de cualquier relación con él.

Carlos Luna Escudero va como se ha dicho por Movimiento Ciudadano y la Asociación Civil “Recuperemos Xalapa” y no la tiene fácil dado que los capitalinos se le han entregado a Morena en las últimas dos jornadas electorales de manera incondicional.

El voto en Xalapa es a ciegas por Morena por lo que están confiados en la victoria, ahora con la apuesta de Marcos Salas quien ha mantenido un permanente contacto con la zona marginada de Xalapa a la que ayuda de manera permanente con el préstamo de maquinaria para el campo.

Marcos Salas cuenta con el respaldo de un poderoso grupo empresarial veracruzano que semana a semana se reúnen. Asimismo mantiene vigente su agenda con el gobierno federal y sabe el teje y maneje de la tramitología para traer proyectos federales e inversiones a Veracruz, tema que ya hizo cuando fue legislador.

Xalapa pues, de última hora se pone interesante.

Más porque el PRI tiene perdida la brújula y se mueve, en la capital, con la amenaza del “Negro” Santiago de abandonar al partido si no lo postulan como su candidato llevándose con él al empresariado y a los millares de trabajadores que sirven a dicho sector…

¡Ay, nanita!

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *