Clementina planta a los alcaldes; para que vean lo que se siente

Clementina
Xalapa, Ver. Clementina Guerrero García FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Se acuerda usted de esas escenas que mostraban a alcaldes a quienes no se permitía la entrada en Sefiplan, porque andaban de necios con que les pagaran sus participaciones federales. Fueron muchos a quienes les cerraron la puerta, muchos a los que de plano no los dejaban entrar ni al edificio. Después se supo que el gobierno de Duarte echaba todo el dinero que le llegaba, incluyendo las participaciones federales a los estados, en una licuadora. El funcionario encargado de operar esa licuadora le daba en el botón de batir y revolvía el dinero para después servirlo, según le conviniera, en pequeñas dosis para pagar deudas y la mayor parte para el dispendio del gobernador. Las participaciones federales llegaban, pero como se batían en la licuadora, pues al final ya no se le pagaba a ningún municipio y a rascarse como pudieran.

Esperemos que la secretaría de Finanzas, la señora Clementina Guerrero, no se haya comprado una licuadora también para hacer sus batidos. Esto lo decimos porque el día de hoy, que tenía agendada una reunión con alcaldes de Veracruz para ver precisamente el tema de las participaciones federales, de plano los dejó plantados, aduciendo que tenía una reunión más importante en la Ciudad de México. Vaya lección para los alcaldes, para que vean qué se siente cuando ellos también salen con la excusa de que se les presentó un imprevisto.

Ahora los ediles, lastimados en su orgullo, pues ellos sí son gente importante, tuvieron una reunión urgente para ver qué medidas habrán de tomar; no se descarta que en cualquier momento los alcaldes tomen el Palacio de Gobierno a manera de protesta. Han de decir: “Pues si el alcalde de Boca del Río pudo hacerlo, por qué nosotros no”. Como bien recuerda usted, en el mes de noviembre algunos alcaldes, encabezados por Miguel Ángel Yunes Márquez, pernoctaron varias noches en los bajos de Palacio de Gobierno. Cuando tuvieron oportunidad hasta increparon a Flavino Ríos Alvarado, a quien acusaron de ser cómplice del duartismo.

Habrá que recordarles a los alcaldes que fueron plantados por Clementina Guerrero que en esa ocasión de noviembre los alcaldes que protestaron no consiguieron gran cosa. Tan poco consiguieron que es la fecha que están solicitando las participaciones federales del 2016. Aquí la incógnita es quién le va a poner el cascabel al gato, pues una cosa es tomarle el Palacio al interino Flavino Ríos Alvarado y otra muy diferente querer tomárselo a Miguel Ángel Yunes Linares. ¡Qué levante la mano el valiente!

Veracruz el estado con más observaciones por parte de la ASF; difícil que se recuperen los 7 mil millones del saqueo

Ya no es noticia que Veracruz sea la entidad con más observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Juan Manuel Portal, titular de la ASF, señaló que en Veracruz ni siquiera hubo un subejercicio de los fondos públicos, sino que el dinero se desvió de manera descarada a otras cuentas y se gastó sin control alguno. Esto último es una manera eufemística para decir que el dinero se lo robaron, lo gastaron impunemente, lo derrocharon. Señala Juan Manuel del Portal que difícilmente se habrán de recuperar los 7 mil millones de pesos que fueron desviados. El auditor dice que se harán las denuncias pertinentes en caso de que dichas observaciones no se solventen. Sin embargo el ejemplo que tenemos en Veracruz es desalentador, pues se han hecho muchas denuncias, poco, muy poco se ha solventado y sin embargo los responsables gozan de total libertad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *