Coatza: los mapaches se comen a Yunes

Fosas
Xalapa, Ver. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Mussio Cárdenas Arellano / 

* OPLE: en manos de priistas  * Los denunciaron y ahí siguen  * Marcelo controla el órgano electoral  * Las Choapas: reciben al gober con un muerto  * Pepe Yunes: memoria corta, cinismo largo  * Lu-pilla por el Panal  * PRD: Nicanor y Nicolás Ruiz  * Gina “deja” Quadratín  * Benita y EXA: próximo casting

Hasta en lo mínimo Yunes resbala. Lo mismo en la violencia, los muertos y los levantados, que en la debacle financiera que paraliza a Veracruz y se enfrenta con recetas duartistas, o en lo electoral donde los mapaches priistas se van comiendo al gobernador.

Pinta negro el futuro azul de Miguel Ángel Yunes, con sangre a diario, ejecutados y desmembrados, sea por el choque de cárteles y la disputa de los territorios, las plazas, el mercado, los clientes, los que consumen droga y a los que se obliga a pagar cuota o morir, o por la mano del duartismo que va soltando sus demonios, ellos sí para cimbrar a Veracruz.

Pinta mal o de plano no pinta cuando las finanzas quiebran, no hay dinero en las arcas y lo que hay es para unos cuantos, no hay cómo saldar adeudos, pero en cambio persisten los privilegios, los negocios y los enredos, los coyotes que van a porcentaje por aprobar un proyecto, el nepotismo y la vida de oropel.

Mal de veras, si el gobierno de la alternancia, o el fallido cambio que en dos meses se destiñó, debe recurrir a las recetas del duartismo, la venta de activos para enfrentar la crisis, para pagar adeudos, que fue la tesis de Javier Duarte y que le valió del yunismo andanadas porque no es vendiendo a Veracruz como se puede rescatar a Veracruz. Eso decían y eso quieren hacer.

Asoma el caos cuando viene una elección clave, de alcaldes en los 212 municipios de la entidad, y la estructura yunista y el panismo con el que simula comulgar no operan para desarticular al duartismo, menos a la fidelidad.

Se multiplican las alertas al saberse la conformación de los consejos municipales del Órgano Público Local Electoral (OPLE), que habrán de llevar el peso de la elección, que darán certidumbre al relevo en las presidencias municipales, que medirán si el nuevo gobierno logró desterrar el docenato trágico que llevó a Veracruz a su peor nivel.

Coatzacoalcos es un ejemplo. Repiten los mapaches, unos con pasado priista, otros ligados a ayuntamientos del PRI, unos más operando para golpear al PAN y a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Trasciende la lista de consejeros y se vislumbra el fraude electoral, el acomodo de piezas para la selección de ciudadanos que una vez capacitados habrán de llevar la elección el 4 de junio, día de los comicios.

Operan los marcelistas y joaquinistas, el grupo más voraz a la hora de votar, los que han detentado el poder por 17 años, y antes con Carlos Brito Gómez usurpando la presidencia municipal, tras el dudoso suicidio del ex alcalde Juan Osorio López, en 1989.

Un año hace que el presidente del PAN en Coatzacoalcos, Saúl González Solís, identificó a los mapaches, halló sus ligas priistas, reveló identidades y lo denunció. Y año después se las volvieron a aplicar.

Destacan en el órgano electoral alfiles del ex alcalde Marcelo Montiel Montiel y de sus operadores: Armando Contreras Domínguez, formado con el ex representante priista, ante el INE, Pedro Calacich, y su suplente, Julio César Ficachi Melgar, pieza del ex presidente municipal y ex secretario de Comunicaciones en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, Marco César Theurel Cotero.

Una joven, Brunella Lagunes Santopietro, es consejera como lo fue en 2016. Son célebres sus fotos con el ex candidato del PRI a la diputación local, Víctor Rodríguez Gallegos, rodeado de jóvenes.

Brunella Lagunes es hija del periodista Federico Lagunes Peña, allegadísimo al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y aplaudidor de cabecera del prófugo Javier Duarte del Ochoa.

Lagunes Peña fue vocero oficioso de Marcelo Montiel en su primer ayuntamiento, de 2001 a 2004. Después le llamó “Dragón de Comodo”, pues decía que devoraba hombres completos.

Con Theurel en la alcaldía fue regidor, terminando confrontados por privilegios económicos, señalado Lagunes de violación y abuso sexual.

Brunella, según versión que circula en el círculo yunista, fue el contacto de la consejera general en el OPLE, Julia Hernández Ortiz, quien maniobró para la designación del resto de los consejeros de municipales.

Sobre Julia Hernández pesan dos señalamientos: uno malo y el otro peor. Se le tilda de priista y de un acto falto de ética, deshonesto, que pone en duda su probidad.

Refiere el portal Al Calor Político que en una búsqueda en el padrón del PRI, del nombre Julia Hernández García, aparecen cuatro resultados. Uno, realizado el 19 de diciembre de 2014, en el distrito Xalapa Rural.

Más grave es el otro. Se trata de video que exhibido el entonces representante del PRD ante el OPLE, Lauro López Zumaya, en que se muestra cómo le cuadraban las cifras al entonces candidato independiente al gobierno de Veracruz, Juan Bueno Torio, para que acreditara el número mínimo de firmas que le permitieran contender. Entre quienes estaban presentes en esa escena aparece la consejera Julia Hernández García.

Varios de los consejeros electorales del distrito 29, con sede en Coatzacoalcos, ya fueron impugnados en procesos anteriores. Y ahí siguen.

Guadalupe Pérez Sobrevilla, quien en el proceso electoral de 2016 fue consejera en el distrito 30, hoy es consejera propietaria en el distrito 29 de Coatzacoalcos. Desde entonces se le vinculó al PRI pero nada ocurrió.

Otros integrantes del consejo electoral en el distrito 29, con sede en Coatzacoalcos, son: Armando Contreras Domínguez, presidente real;; suplente, Julio César Ficachi; Jesús Norberto García Salas, consejero; Luis Mauricio Méndez Conde, suplente; Brunella Lagunes Santopietro, propietaria; Karina Isabel Velázquez Cruz, suplente; Jazmín Guadalupe Velázquez Ortiz, propietaria; Isela Ramírez Gallegos, suplente; Guadalupe Pérez Sobrevilla, propietaria; Ayari Trujillo Huerta, suplente; Christian Landis Rito, vocal de Organización, propietario; Edwin Raymundo Pérez Núñez, suplente; Erika Méndez Enriquez, vocal de Capacitación propietaria; Alma Delia Hernández López, vocal de capacitación suplente; Higinio Cruz Martínez, vocal Organización propietario; Uriel Alcorta Gallardo, suplente.

De varios de ellos hizo una disección, hace un año, a la agencia Imagen del Golfo, el líder panista, Saúl González:

“Por lo menos siete funcionarios de los consejos distritales número XXIX y XXX, tienen filiación política, por lo que no deben de estar ocupando cargos el Consejo Electoral para evitar sospechosas, que puedan favorecer a sus respectivos partidos en donde se encuentran afiliados”.

Meses después, un documento anónimo exhibía a consejeros electorales de Minatitlán, entre ellos Jesús Norberto García Salas, hoy consejero propietario en Coatzacoalcos, sorprendidos cuando realizaban actividades proselitistas con el candidato del partido tricolor.

Aún así, vuelven los mapaches priistas al OPLE de Coatzacoalcos. Operan impunes, al amparo del marcelismo y del joaquinismo.

Nada reportó el yunismo de Coatzacoalcos. Y si lo hizo, nadie movió un dedo para evitar que el órgano electoral quedara en manos de Marcelo Montiel, de su alfil Pedro Calacich, del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.

Tienen mejores temas los operadores del yunismo en Coatzacoalcos. Luis Rendón, Emilio León, Víctor Esparza, dos regidores propietarios y un suplente, se proyectan en las comisiones municipales de agua y saneamiento, colocando incondicionales, como si fueran duartistas.

A sus anchas, construyendo la derrota de la alianza PAN-PRD, los mapaches del marcelismo avanzan en el control de los órgano electoral de Coatzacoalcos.

Yunes Linares, en cambio, ni los ve pasar.

Archivo muerto

De lujo, la recepción a Miguel Ángel Yunes en Las Choapas. Un muerto, embolsado, en la colonia Olmeca, fue el preludio de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, conformado por los altos mandos civiles y militares, esta vez con la presencia del aparato político, judicial y policíaco del gobierno tabasqueño. Horas antes del cónclave, este domingo 12, a eso de las 3 de la mañana, vecinos del lugar reportaron el hallazgo. En una bolsa se hallaba un cuerpo; estaba completo pero con un balazo en la cabeza. Extraoficialmente se supo que era un taxista de nombre Gabriel. Yunes llegó. Abordó el tema de la inseguridad creciente en el sur de Veracruz, máxime por el levantón de cuatro policías, uno de los cuales logró escapar y los otros tres fueron hallados en terrenos del municipio de Huimanguillo, Tabasco. Cunde el desánimo, el miedo, la zozobra. Tan es así que tres elementos dejaron la corporación. Se sabe que en breve podría decretarse el desmantelamiento de la Policía Municipal de Las Choapas, presuntamente por estar infiltrada por el crimen organizado. Algo de eso esbozó en días pasados el gobernador Yunes tras relevar a los elementos de la corporación en Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlán… Memoria corta, cinismo largo, el de Pepe Yunes Zorrilla. Memoria corta pues al que le frustró ser senador en 2006, Marcelo Montiel Montiel, le allana el camino con Carlos Vasconcelos Guevara, futuro candidato del PRI a la alcaldía de Coatzacoalcos. Cinismo largo pues Marcelo Montiel le coordinó la campaña a Pepe Yunes y lo dejó fuera de la senaduría por Veracruz, arrumbado en el tercer sitio, mientras veía el triunfo de Dante Delgado Rannauro y Arturo Herviz por la alianza PRD-PT-Convergencia, y que Juan Bueno Torio entraba como primera minoría. Hoy todos se arreglan. Marcelo, sobre quien pesan denuncias penales por malversación de recursos en la Sedesol federal, hace que ahora sí se “raje su negro”, Víctor Rodríguez, y lo hinca ante su odiado rival, el líder cetemista Carlos Vasconcelos. Puja Pepe Yunes en su papel de Celestina jarocha para armar algo no tan jodido en Coatzacoalcos, que pueda enfrentar el repudio electoral, la operación yunista y la tendencia del voto favorable, con mucho, a Morena. Nadie, a excepción de los masoquistas y los enfermos mentales, quieren al PRI de regreso. PRI es complicidad con Javier Duarte. PRI es Fidel Herrera. PRI es corrupción y saqueo. PRI es quiebra financiera. PRI es baño de sangre, violencia, cárteles cogobernando e impunidad. Y a Pepe Yunes se le ocurre pensar que la desmemoria es de la sociedad. Lo que es no leer la realidad. Ya sólo falta que se integre al clan Fidel Herrera Beltrán para que el aquelarre de los demonios con causa se vuelva robo electoral… Todo indica que Lu-pilla Félix de Theurel será candidata del Partido Nueva Alianza a la alcaldía de Coatzacoalcos. O sea, ya perdió. Bastó una orden del cuartel de mando del fidelismo y la esposa del ex presidente municipal dejó el proyecto PAN-PRD, donde nadie la vio trabajar ni ganarse el afecto de los panistas. Según fuentes del Panal, con Lu-pilla Félix de Theurel irán maestros, como era el proyecto original en el partido de Elba Esther Gordillo. Ni PRI ni PAN quisieron alianza con el Panal y eso lo condena caer en la preferencia electoral y perder la regiduría que actualmente detenta el líder del sindicato de empleados municipales, Gersaín Hidalgo Cruz… Registra el PRD sus planillas. Unos van por alcaldías y otros por regidurías. En Xalapa, donde la alianza con el PAN le permite postular candidatos a presidente municipal, va con Nicanor Moreira. Lo mismo en Minatitlán, donde el abanderado será el empresario de la construcción y ex síndico, Nicolás Ruiz Rosete, quien posee una base social amplísima por el apoyo constante a la gente que se acerca a realizar gestiones para mejorar sus condiciones de vida. Ruiz Rosete opera con grupos y líderes de fuerte presencia, como es el ex dirigente petrolero, Pablo Pavón Vinales, y el ex candidato a las diputaciones federal y local, Javier Soberano. En Coatzacoalcos, el PRD sólo cumple el requisito pues el candidato a la alcaldía será del PAN. Encabeza la planilla Alejandro Gutiérrez, candidato a alcalde; Alexis Antonio, síndico; José Ángel Wong, regidor primero; Mariela Ortiz Cisneros, hermana de Ramón, regidora segunda; Oscar del Moral, regidor tercero, y Leticia Ramos Gorgonio, regidora cuarta. Por votación, quizá sólo los dos primeros regidores entren al próximo cabildo… Dejó Quadratín Veracruz la ex vocera del duartismo, María Gina Domínguez Colío. Se consuma su relevo este domingo 12 en la agencia informativa de Francisco García Davish con la designación de Laura Valencia como nueva directora. O sea, es como si Gina siguiera ahí. O como si dirigiera Quadratín tras bambalinas hasta que se le acabe la cuerda y enfrente la acción de la justicia por el derroche en medios de comunicación, por su firma estampada en cientos de documentos en los que aprobó que Sefiplan pagara millones y más millones a empresas fantasma. Gina Domínguez aún es presidenta de la Fundación Colosio del PRI, pero en breve dejará el cargo. De por sí el PRI arrastra la cobija por ser cómplice y alcahuete del rufianazo Javier Duarte  y peor se vería que la presidenta de uno de sus órganos clave tenga que huir o fijar su nueva residencia en el penal de Pacho Viejo… Acá, en Coatzacoalcos, la colaboradora número uno de Gina Domínguez en Quadratín Veracruz, Benita González Morales, sigue calentando su proyecto para asaltar EXA. Pulgoso Lagunes, alias Federico Canino, se encargó de confirmar lo que INFORME ROJO adelantó: la Dama de los Velorios se quedará con el espacio noticioso de la mañana en la estación de radio EXA. Vía el reportero y columnista Gerardo Enríquez Aburto se logró el respaldo del gobierno yunista; vía Benita hay aval de la fidelidad y el duartismo. O sea que la batea alcanza pa’ todos. Habrá espacio para los cazadores de noticias. Presumen —sólo es presunción— en el medio, que estarán estrellas de la talla de Julio Escobar, que trabaja con Pulgoso Lagunes; Irma Santander de Código Veracruz, Viridiana de la Rosa. Otras versiones mencionan a Yadira Castillo y Liliana Corona Sayune. ¿Será?…

Publicada en mussiocardenas.com

13 de febrero de 2017

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *