Aviadores en Cobaev, lista con nombres y apellidos

- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Desde el mes de marzo de 2012, este periodista estuvo documentando la corrupción que imperaba en la Secretaría de Turismo. Como parte de esa investigación dimos con una serie de documentos que nos mostraron que la señora Leticia Perlasca, siendo directora del Cobaev, insertó, con la complicidad de Érika Ayala, líder del sindicato SUITCOBAEV, a muchas de sus íntimas amigas en la nómina de esta institución educativa.

En ese mismo año y como parte de una contrarréplica que le dirigiéramos a la señora Mónica Camarena, a quien acusamos de ser aviadora en Cobaev, le lanzamos un reto para ver quién de los dos mentía, si ella o yo:Para terminar, usted dice que ‘las mentiras son fácilmente detectables’. La reto pues a que desmienta que tiene usted plaza en el Cobaev, la reto a que me desmienta que Erika Ayala la comisionó a Turismo, la reto a que me desmienta que cobra en las dos dependencias, la reto a que me desmienta que tanto Miriam García, Claudia Camarena y usted cobran sin trabajar en el Cobaev”. Por supuesto nunca aceptó el reto porque sabía que perdería.

El día martes 14 de febrero llegaron a nuestra redacción unos documentos que verificamos como auténticos y que son un listado de nóminas del Cobaev en donde aparecen los nombres de las personas que el sindicato de Érika Ayala tiene comisionados y a los que solicita se les siga pagando su sueldo. Son 201 comisionados, que bien se les pudiera llamar “aviadores”.

En una parte del listado aparecen algunos nombres conocidos, de personas que después del 2010, año de la salida de Leticia Perlasca del Cobaev, no han puesto un pie en la institución, pero desde ese año han seguido cobrando.

¿Quiénes son estas beneficiarias? La primera que encontramos fue Yésika del Rosario Martínez Guzmán, quien fuera jefa de Recursos Materiales en el IVEC, de donde salió muy beneficiada económicamente, pues ella, a pesar de su juventud, era quien hacía los contratos de los proveedores. Yésika del Rosario es sobrina de Guadalupe Martínez Sedano, gente muy cercana a Leticia Perlasca. Yésika ha estado cobrando como “aviadora” 7 mil 957 pesos quincenales desde hace más de un sexenio.

Otra de las “aviadoras” que encontramos en la lista es María Eugenia Montano Bermúdez, hija del exdiputado Alejandro Montano, quien cobra 5 mil 706 pesos quincenales. Miriam Margarita García Amador es otra de las beneficiarias con estos sueldos quincenales sin ir a trabajar. Miriam es o fue directora de Kinemanía y La Fábrica TV, empresas que resultaron con contratos millonarios en Turismo gracias a Leticia Perlasca, razón por la que la que ella tuvo que renunciar a la Secretaría de Turismo. Miriam García cobra 5 mil 225 pesos quincenales. Mónica Camarena Crespo, pareja sentimental de Leticia Perlasca y copropietaria de Kinemanía y La Fábrica TV ha estado cobrando por más de un sexenio 5 mil 225 pesos quincenales con plaza de ¾ de tiempo en el Cobaev. Su hermana Claudia Camarena Crespo aparece en esta lista con un sueldo de 12 mil 246 pesos quincenales.

Hay un caso que nos llama la atención. En 2012 denunciamos que otra de las aviadoras del Cobaev era Elena Fiorenzano, quien fuera enlace de prensa de Leticia Perlasca. La misma Elena nos refirió que ella había renunciado a la plaza de ¾ de tiempo completo en esa institución. Sin embargo, en el listado de “comisionados” al SUITCOBAEV está Gabriela Fernanda Cardoso Fiorenzano, hija de Elena Fiorenzano, quien aparece en redes sociales como cantante, radicando en la Ciudad de México. Ella ha estado cobrando 5 mil 255 pesos quincenales, dinero que seguramente le depositan.

Estos sólo unos cuantos nombres, pero hay más de 200 que aparecen como comisionados y que, según nos comentan los mismos trabajadores del Cobaev, Érika Ayala ya negoció con las nuevas autoridades de esta institución, para que dar base a algunos de ellos, sobre todo las amigas de Leticia Perlasca.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *