El director escolar debe ser el principal promotor del respeto a los derechos humanos de los alumnos

El director escolar debe vigilar que los derechos humanos se respeten en los centros escolares FOTO: WEB

Alumnos que no se les permite la entrada a su escuela porque el peinado o corte de cabello no es el “correcto”, alumnos que son regresados porque llevan chamarra encima del uniforme, niños reprobados porque no llevan tenis completamente blancos, niñas obligadas hacer ejercicios durante su periodo menstrual, niños sacados del aula por “contestarle” al maestro. Si le parecen familiares esas situaciones, déjeme decirle que son muy comunes en las escuelas mexicanas.

Las autoridades oficiales tienen que supervisar en todas las escuelas, especialmente en las secundarias donde existe la figura del “prefecto”, hoy llamado auxiliar educativo, el respeto a los derechos humanos de los alumnos y su dignidad como adolescentes. Ese es uno de los retos fundamentales y urgentes que tiene que atender y enfrentar la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz. El director de escuela debe entender que su trabajo no sólo se limita a la formación académica de los estudiantes.

El director escolar es principal promotor de restaurar la convivencia armoniosa como una verdadera plataforma pedagógica y humanista, con la firme intención de proteger, defender, respetar y reivindicar la dignidad humana de los alumnos. Para cualquier denuncia por maltrato o discriminación escolar, se pueden comunicar con el director del Área Jurídica de la SEV, al teléfono (228) 8411650 al 52, extensión 101.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *