¿El doctor Narro vs. López Obrador?

NArro
Andrés Manuel López Obrador y José Ramón Narro Robles FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / En “Prosa aprisa” del día primero de este mes, al ocuparme del doctor José Narro Robles, exrector de la UNAM y actual Secretario de Salud del Gobierno federal, por el caso de 17 toneladas de medicamento caduco y 47 mil pruebas sin registro sanitario para detectar VIH-sida, dije entre paréntesis: (fuentes del CEN me han asegurado que será el candidato del presidente Enrique Peña Nieto a sucederlo).

Ayer, en su leída columna “Arsenal” que publica en Excelsior, Francisco “Pancho” Garfias, columnista especializado en asuntos parlamentarios, narró que fuera de grabadora le hizo cuatro preguntas a un importante legislador del PRI, “de ésos de la vieja guardia”.

La tercera fue sobre quién le gustaría que abanderara al tricolor en la próxima contienda presidencial. “Narro”, dice que repuso sin el menor titubeo.

Le preguntó por qué. “14 millones de chavos van a votar por primera vez y el exrector de la UNAM conecta muy bien con los jóvenes; es una cara diferente y tiene una trayectoria limpia”, dice que le respondió.

Amplío ahora. Mi fuente me comentó en su momento que el doctor Narro convocaría alrededor suyo a importantes personajes de la vida pública de México, incluidos muchos intelectuales y militantes de la izquierda, así como a la mayoría de los rectores del país.

El presidente Peña Nieto estaría ya convencido de que se le desgastaron sus gallos Luis Videgaray, José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong, y por eso el 27 de noviembre pasado el doctor Narro rindió protesta como nuevo consejero del PRI, pasando a formar parte del VI Consejo Político Nacional de ese partido, o sea, le dan plataforma ya.

Mi fuente me dijo que el doctor Narro sería el único que podría rescatar para el PRI la Presidencia pero, además, el único que podría competir con éxito con Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre pasado, a los postres de una comida con un reducido grupo de columnistas en un restaurante de Xalapa, en corto, un joven periodista le pidió su opinión a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, sobre el tema.

No sólo lo calificó de “tipazo”, sino dijo que mantiene mucha comunicación con él, que todos los rectores del país lo respetan, y que ella lo apoyaría. “Es un hombre honesto, limpio”.

Por lo que publicó Garfias ayer, se advierte que empieza a permear ya el nombre del doctor José Narro Robles entre el priismo del centro de los poderes, y es que desde la Presidencia lo deben de estar alentando ya.

López Obrador mantiene su buen ritmo

Y sí. Tanto los priistas como los panistas tienen que buscar a su mejor candidato (o candidata) porque Andrés Manuel López Obrador, de Morena, no afloja el paso.

Ayer también, El Economista, un periódico especializado en finanzas, publicó el resultado de una encuesta de Consulta Mitofsky que le encargó y que llamó “La Gran Encuesta Electoral. Las preferencias y los escenarios para 2018”.

Destaca el reporte que Morena subió de 12.1% que tenía en septiembre pasado a 15.9% en la preferencia ciudadana, o sea +3.8, mientras que el PRI cayó a la tercera posición, bajando de 19.5% a 13.0%, o sea −6.5, a pesar de que hace apenas siete meses iba de puntero, lo que atribuye al incremento del precio de los combustibles. Los puntos del tricolor pasaron a los morenos y a quienes no declaran preferencia.

Señalan que en la actualidad las posiciones se colocan PAN-Morena-PRI, porque el blanquiazul se mantiene a la cabeza con un 18.8%, aunque tuvo un ligero descenso, pues en septiembre pasado tenía 20.2%, o sea que tuvo un retroceso de −1.4. Irían, pues: PAN, 18.8%; Morena, 15.9%; PRI, 13.0%.

Otro dato que destaca es que el PRI encabeza el rechazo ciudadano, con 51.5% (en septiembre tenía 47.6%), seguido del PVEM y el PRD, con 33.2 y 30.7%, respectivamente. En cambio, el PAN mejoró, pues bajó de 30.7% a 28.4% de rechazo. Morena mantiene casi su promedio, pues de 30.2% pasó a 29.7%, siempre siguiendo al blanquiazul.

La semana pasada, otro diario especializado, El Financiero, publicó otra encuesta nacional que hizo en vivienda que puso a  López Obrador a la cabeza con 33% de la intención de voto, contra 27% de Margarita Zavala, del PAN, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, aparecía en tercer lugar con sólo 20% de la preferencia.

Si las elecciones, pues, fueran hoy, la contienda sería sólo entre el PAN y Morena. ¿Se meterá el PRI a la lucha si postula al doctor Narro Robles?

Erik Porres, a cargo nacional de educación

Es de los que nunca presume, y de los que verdaderamente puede y cuenta.

Erik Porres Blesa, exSecretario de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado, acaba de ser nombrado Secretario Técnico del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE).

Era el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, pero el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, decidió invitarlo a colaborar de cerca con él.

El propósito del CONAPASE es promover la participación ciudadana en el proceso educativo de los alumnos de educación básica en el país (hay 260 mil consejos escolares en  el país); integración de diversos sectores sociales; autoridades federales y estatales; organizaciones civiles y empresariales vinculadas con la materia educativa; investigadores, académicos, maestros con experiencia frente a grupo y organización sindical del magisterio.

Recientemente, Porres Blesa obtuvo su Doctorado en Ciencias Políticas y tiene una Maestría en Comunicación en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México (fue Director de Análisis y Documentación de Información Internacional de la Presidencia de la República). Su intención era quedarse a vivir en Xalapa y dar clases en la Universidad Veracruzana, que él considera la mejor universidad pública del país, según me comentó en su momento.

Porres Blesa hizo estudios de licenciatura junto con Aurelio Nuño, de ahí la buena amistad que mantienen.

Américo, buena imagen de Veracruz

Al menos un veracruzano como el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, proyecta una buena imagen del Estado.

Ayer,  en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, habló ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al renovarse el Buró Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Luego de la muy mala imagen que Javier Duarte “y su banda” proyectaron de Veracruz en el país y en el extranjero, qué bueno que en foros como el de ayer comprueben que hay políticos y funcionarios veracruzanos distinguidos por su trabajo, su capacidad y preparación, así como por su honestidad. Bien por Américo.

¿Y Fidel?

Y para esto, ¿qué pasó con Fidel Herrera Beltrán?

Recién, escuché con atención a una persona que lo conoce bien decirme que no cree que venga.

El pasado 22 de enero, la Cancillería mexicana informó que el exgobernador había renunciado a su cargo de cónsul en Barcelona.

Era el penúltimo domingo de enero, el domingo de la última semana completa de ese mes.

En declaraciones que hizo a El Universal entonces esgrimió dos motivos para su separación del cargo diplomático: para defenderse de las acusaciones por la compra de presuntos medicamentos oncológicos falsos y para comenzar a hacer política “interna”.

Anunció que esa misma semana que se iniciaba estaría ya en el puerto de Veracruz, pero ya vamos para tres semanas de eso y no se tienen noticias de él.

En “Prosa aprisa” del lunes 23 de enero (“Sólo regresa a hacer ruido”) comenté que ese día amanecería en México, porque un personaje político me dijo que esa noche se verían en la capital del país. No llegó.

¿Lo contuvo los encarcelamientos de Leonel Bustos Solís, César del Ángel y Arturo Bermúdez Zurita?

¿Tiene temor de que aunque ya logró un amparo lo detengan, como le ocurrió a Bermúdez?

Quién sabe si desde el Gobierno estatal apretaron para obligarlo a que se repliegue y no venga a operar en el proceso electoral municipal, lo cierto es que, que se sepa, no ha puesto pie en el país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *